Una página web resuelve dudas sobre la biopsia asistida
por vacío a profesionales sanitarios y pacientes

 


Tweet
Me gusta

 

Madrid, 28 de julio de 2017. La compañía BARD ha anunciado la puesta en marcha de la página web www.crbard.com/vab-guide, que tiene como objetivo dar a conocer a los profesionales sanitarios y, en general, a todos los ciudadanos, las ventajas de las técnicas asistidas por vacío o biopsia asistida por vacío. Esta técnica supone un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de mama, y todavía no está muy extendido su conocimiento.

La biopsia mamaria asistida por vacío (BAV) y la escisión mamaria asistida por vacío (EAV) son técnicas mucho menos agresivas que las empleadas tradicionalmente para extraer muestras de tejido mamario, ya que se realizan a través de un pequeño corte en la piel. De esta forma, se reduce significativamente la lesión en la mama, disminuyen los riesgos de complicaciones y se consigue una recuperación mucho más rápida del paciente.

Gracias a estas técnicas modernas se obtiene una muestra más grande que a través de la biopsia con aguja gruesa estándar, de forma que aumentan las posibilidades de conseguir un diagnóstico certero.

Información para pacientes

La nueva web tiene una parte dedicada a ofrecer información rigurosa y especializada a los ciudadanos, con un estilo sencillo, directo y riguroso. El formato elegido es el de pregunta-respuesta, y trata de ayudar al paciente a tomar decisiones cuando se enfrenta a la necesidad de valorar o diagnosticar una posible lesión en la mama.

Los especialistas que han elaborado la página web se han puesto en la piel de los pacientes y se han hecho, y han contestado, preguntas como: ¿Qué es una biopsia asistida por vacío?, ¿qué ventajas tiene la biopsia asistida por vacío frente a la cirugía? ¿cuál es la diferencia entre la biopsia asistida por vacío y otras biopsias de mama con aguja?, ¿estas técnicas son dolorosas?, ¿dejan cicatriz?, ¿cuánto dura la intervención?, etc.

Otra interesante sección de la página web es ‘Comparte tu experiencia’, en la que se recogen testimonios de personas que ya han pasado por esta situación. Las conclusiones después de ser sometidos a estas técnicas es que son indoloras (apenas se nota un pinchazo) y sobre todo no deja secuelas.

También resulta de especial interés la sección ‘Encuentra tu clínica’, donde se recogen los datos de los centros españoles en los que se practica la biopsia mamaria asistida por vacío.

Saber más

En la sección ‘Saber más’, los expertos amplían información sobre temas que pueden resultar de especial interés para los pacientes. Por ejemplo, se explica de una forma muy sencilla qué es el BAV de mama, para qué sirve la biopsia de mama, qué es la patología benigna de la mama o cuál es el abordaje de los quistes mamarios.

En este apartado se puede ver un vídeo animado de apenas un minuto de duración en el que se explica cómo se realiza la biopsia asistida por vacío. También incluye un díptico informativo que se puede descargar e imprimir.

Vab-guide estará en constante evolución y actualización. Dispone de página de Facebook, de LinkedIn y de un blog, canales a través de los cuales facilitará información de interés sobre hábitos saludables, consejos y recomendaciones. Los contenidos de la página web están avalados por la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama).

Información para profesionales sanitarios

Por otro lado, la página web dedica un espacio privado a los sanitarios, que deben registrarse mediante un sencillo formulario para acceder a la información especializada. En esta parte de la web, profesionales altamente cualificados dan respuesta a las principales cuestiones que se pueden plantear los sanitarios, como las posibles dudas sobre las técnicas asistidas por vacío: ¿Cómo definir la mejor opción para el tratamiento de los fibroadenomas?, ¿qué riesgos suponen para el paciente la biopsia y la escisión mamarias asistidas por vacío?, ¿qué se debe preguntar a las pacientes antes de la biopsia de mama? o ¿en qué pacientes está indicada la biopsia de mama asistida por vacío y la escisión asistida por vacío?

El ‘Observatorio BAV’, otro de los apartados destacados de la página web, recoge los principales artículos científicos relacionados con la biopsia asistida por vacío, tanto de la literatura nacional como internacional. En la subsección ‘Materiales de utilidad’ se pueden ver vídeos muy útiles para la práctica clínica, por ejemplo, de la técnica de extirpación percutánea de fibroadenoma o de lesiones intraductales.

De especial interés para los profesionales sanitarios es la sección ‘Aula virtual’, en la que se ofrecerán cursos de formación dirigidos por destacados profesionales sanitarios expertos en estas técnicas. Todos los datos de los cursos formativos y los requisitos para registrarse están disponibles en la página web, pero también se puede pedir información adicional a través de un formulario de la sección ‘Contacto’.

Técnicas de biopsia asistidas por vacío

Como indica la Guía básica de las indicaciones de las técnicas asistidas por vacío, existen dos opciones, la biopsia y la escisión. Las técnicas de biopsia asistida por vacío son un avance relativamente nuevo en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de mama. Si bien se emplea la misma técnica básica, se puede hablar de dos tipos de indicaciones: por una parte, las diagnósticas, en las que se emplea el término de biopsia asistida por vacío (BAV). Por otro lado, están las terapéuticas para extirpación de lesiones, que se denominan escisión asistida por vacío (EAV).

Ambas técnicas utilizan el mismo dispositivo especial para permitir la extracción de muestras de tejido mamario a través de un pequeño corte en la piel. En definitiva, permiten obtener una mayor cantidad de muestra que la de la biopsia con aguja gruesa estándar, por lo que se incrementan las posibilidades de conseguir un diagnóstico de certeza.

El objetivo de la EAV es la extirpación completa de la lesión como alternativa a la escisión quirúrgica. Debido a que esta técnica es mucho menos invasiva y de menor coste que la biopsia mediante cirugía abierta, puede considerarse como una significativa mejora.

La BAV y la EAV utilizan la aspiración mediante vacío junto con un bisturí rotatorio para extraer la muestra de tejido. De esta forma se obtienen buenos resultados histológicos, incluso en lesiones de mayor consistencia en las que la biopsia con aguja gruesa no siempre funciona. Además, la BAV no implica necesariamente disparo del dispositivo con ‘avance de la aguja’, por lo que disminuye la posibilidad de complicaciones en lesiones que puedan estar próximas a la pared torácica o a vasos de calibre significativo.

Panel de especialistas

Entre otros expertos, han elaborado la información superespecializada de esta página web la Dra. Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad de Radiología de la Mujer del Hospital Universitario Puerta del Sur, del Grupo HM (Móstoles, Madrid), y el Dr. Steven Wolberink, especialista en Radiología Mamaria del Alexander Monro Breast Cancer Hospital de Bilthoven (Holanda).


Un curso online permite aprender los fundamentos de la sensibilidad al gluten y la dieta FODMAP



 

Madrid, 3 de octubre de 2016. Un curso online, impulsado por Dr Schär Institute, permite a los profesionales sanitarios –ya sean médicos de Atención Primaria, digestivos, enfermeras/os y dietistas-nutricionistas– ahondar en el conocimiento de la sensibilidad al gluten no celíaca. Disponible ya de manera gratuita en www.drschaer-institute.com/es/e-learning/, el curso aborda en profundidad la sensibilidad al gluten no celiaca y la recomendación de alimentos FODMAP (siglas en inglés de Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables) dentro de las dietas con sensibilidad al gluten.

El curso tiene, entre otros objetivos formativos, lograr que los alumnos diferencien la sensibilidad al gluten no celíaca respecto a la enfermedad celíaca y a la alergia al trigo y conocer los trastornos relacionados con el gluten. Además, se profundiza en el conocimiento de los FODMAP y en la eficacia de una dieta baja en FODMAP, de manera que se capacita a los alumnos para extraer conclusiones válidas que les permitan aconsejar a sus pacientes. 

La sensibilidad al gluten no celíaca se manifiesta con síntomas, tanto intestinales como extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca. El diagnóstico se lleva a cabo verificando la reacción a la alimentación sin gluten, después de haber descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

Según diversas fuentes bibliográficas, hasta el 6% de la población podría padecer este nuevo trastorno relacionado con el gluten. Como en el caso de la enfermedad celíaca, cuando se padece sensibilidad al gluten no celíaca la terapia consiste en llevar una dieta libre de gluten. No obstante, en el caso de los sensibles al gluten, la dieta no tiene que llevarse a cabo de forma tan estricta ni de manera permanente como sucede en la enfermedad celíaca. Tras comenzar la dieta sin gluten se debería producir una mejoría de los síntomas. No obstante, se recomienda una provocación con gluten posterior para asegurar el diagnóstico.

Por otro lado, los FODMAP son carbohidratos fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno. Estos componentes pueden desencadenar síntomas gastrointestinales en sujetos susceptibles, como en el caso de pacientes con síndrome del intestino irritable, que vuelven a desaparecer al seguir una dieta baja en FODMAP.

Dado que una dieta baja en FODMAP restringe considerablemente las opciones de alimentación y tiene enormes efectos en la composición de la flora intestinal microbiana, los pacientes que sigan esta dieta deberían ser asistidos por un especialista en alimentación.

Diferentes trastornos relacionados con el gluten

Como se pone de manifiesto en el curso, existen nuevos trastornos relacionados con el gluten diferentes a la enfermedad celíaca como la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten o el gluten ataxia, que deben distinguirse, aunque el tratamiento sea el mismo.

Diferentes cuestionarios y estudios que se han realizado han reflejado que el conocimiento y la concienciación sobre la enfermedad son bajos. De ahí la necesidad de plantear este curso y dirigirlo a distintos colectivos, dado que en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad interfieren distintos profesionales como los médicos de Atención Primaria, Enfermería y Nutricionistas. Por estos motivos, el profesorado está formado por gastroenterólogos/diabetólogos, dietistas-nutricionistas, expertos nutricionales en alergología y doctores en Enfermería.

El curso cuenta con diferentes recursos didácticos en dos módulos, casos clínicos, ejemplos de dietas y valoraciones nutricionales y abundante material complementario. Además, los usuarios pueden realizar un test de evaluación online y obtener créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS. Este formato permite al profesional sanitario formarse cuando quiera, pudiendo enviar las dudas que tenga y comprobar que ha asimilado los conocimientos.

 

Alrededor del 50% de los pacientes con depresión en remisión no se considera a sí mismo recuperado


Madrid, 21 de abril de 2016.- En depresión aún hay muchas necesidades por resolver con el fin de lograr la recuperación funcional del paciente, tanto en su entorno social como afectivo y profesional/académico. Entre ellas, un mejor diagnóstico: entre el 30-50% de los pacientes con depresión no están diagnosticados; mayor atención a los síntomas residuales de la depresión: más del 70% de los pacientes que responden al tratamiento siguen presentando síntomas cognitivos, uno de los síntomas residuales más prevalentes en esta enfermedad, asociados a una mala evolución a largo plazo; y tratamientos más eficaces y mejor tolerados: fármacos con eficacia en un mayor abanico de síntomas y con menores efectos adversos.

Como explica Enric Álvarez, Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona. CiberSam. IBsantpau “el tratamiento de la depresión debe ser lo antes posible (minimizar el "tiempo sin tratar") y desde el principio con dosis terapéuticas. Si el paciente presenta más de un episodio debe considerarse seriamente el tratamiento profiláctico”.

Para Miquel Roca, Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares, “con frecuencia la depresión es un cuadro con recaídas y recurrencias, que debe abordarse como una enfermedad a medio y largo plazo. Las tasas de respuesta y remisión no son aún del todo satisfactorias y un grupo de pacientes, a pesar de la mejoría clínica, continúa presentado lo que se denominan síntomas residuales”.

Los síntomas residuales se han relacionado significativamente con un elevado riesgo de recaídas tras el tratamiento, además de con otros indicadores de mala evolución, como mayor número de visitas médicas, psiquiátricas y al servicio de urgencias, mayor número de ingresos hospitalarios o más intentos de suicidio. Esto indica el enorme coste clínico y económico que suponen los síntomas residuales y la necesidad de reorientar las estrategias del tratamiento antidepresivo hacia la remisión total, lo que implica la completa recuperación funcional.

Pero aproximadamente la mitad de los pacientes con depresión que alcanza la "remisión", tal y como se define en las escalas de evaluación habitualmente utilizadas (MADRS y HAM-D), no se considera a sí mismo en remisión.

Es necesario un correcto abordaje de los síntomas residuales

Es habitual que los pacientes que alcanzan la remisión de los síntomas mantengan ciertos síntomas residuales lo que representa una carga sustancial. Como promedio, suele haber dos síntomas presentes durante la remisión, siendo los problemas cognitivos, la falta de energía y los trastornos del sueño los que se presentan del 35% al 44% del tiempo.

Dr. Enric ÁlvarezDirector del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona. CiberSam. IBsantpau.

Susana Gómez-Lus, Medical Manager de Lundbeck España.

Dr. Miquel Roca, Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares.

Incluso aquellos pacientes que responden al tratamiento pueden no llegar a lograr la remisión. El ensayo Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D) demostró que el 75% de los pacientes que respondía al tratamiento experimentaba cinco o más síntomas residuales, al menos de grado leve, incluyendo insomnio, tristeza, falta de concentración/toma de decisiones y falta de energía.

Tal y como apunta el Dr. Miquel Roca, “la valoración de los síntomas afectivos, físicos y cognitivos debe hacerse siempre y estos últimos, los cognitivos, cada vez cobran una mayor relevancia porque repercuten directamente en la funcionalidad, en el día a  día de los pacientes: problemas de atención, memoria, concentración, velocidad de respuesta... Por ejemplo, su repercusión en el ámbito laboral es clarísima y puesta en evidencia por numerosos estudios. Si estos síntomas cognitivos se convierten en síntomas residuales, el pronóstico de la depresión, su evolución a medio y largo plazo, resulta desfavorable y no nos permite hablar de recuperación”.

Los problemas de concentración, la falta de atención, la dificultad para encontrar las palabras, el enlentecimiento mental y la dificultad en la toma de decisiones son algunos de los síntomas persistentes más comúnmente referidos en la depresión, incluso en pacientes con criterios de respuesta al tratamiento o remisión.

Durante un episodio depresivo, los pacientes sufren síntomas cognitivos más del 80% del tiempo y más del 40% del tiempo entre episodios. Además, más del 70% de aquellos pacientes que responden a los antidepresivos siguen teniendo síntomas cognitivos.

El difícil reto de mejorar la adherencia terapéutica

Según los estudios, hasta el 40% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento en el primer mes y el 60% de los que continúan lo abandona a lo largo de los seis primeros meses. Aún más, el 15% no llega nunca a iniciar el tratamiento y muchos de ellos no informan a su médico del abandono.

Entre las razones que explican esta situación se encuentran básicamente tres: 1) las relacionadas con el médico: tipo de relación con el paciente, estilo comunicativo, accesibilidad y confianza ofrecida, etc.; 2) las relativas al tratamiento: complejidad de la toma, efectos secundarios, duración y grado de interferencia con el día a día; y 3) finalmente, con la personalidad del paciente, su conciencia de enfermedad, preocupación por los efectos del tratamiento, etc.

Según el doctor Álvarez, “los fármacos antidepresivos disponibles son cada vez mejor tolerados conservando la eficacia. Sin embargo, permanecen como problemas los efectos adversos en relación al impulso sexual, la función cognitiva y el "enfriamiento emocional" y que todavía un 40% de pacientes requiere estrategias de depresión resistente y un porcentaje algo inferior al 10% sigue sin responder al tratamiento”.

La falta de adherencia terapéutica se erige en uno de los principales desafíos para el correcto abordaje de la patología, un paso crucial para alcanzar la remisión y minimizar los efectos adversos y, en consecuencia, reducir las recaídas.

Para el Dr. Roca, “la adherencia a los tratamientos farmacológicos y psicoterápicos es baja en las enfermedades mentales. En la depresión la mala adherencia puede llegar al 40-50% de pacientes. En el primero de los casos, tratamientos farmacológicos eficaces, con pocos efectos secundarios, de una sola administración diaria y que actúen en todo el patrón de síntomas comentado es una excelente medida en favor de la adherencia”.

Una enfermedad compleja, multidimensional y heterogénea

La depresión es una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, con una extensa variedad de síntomas, tanto afectivos (tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, desesperanza…) como cognitivos (dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación, etc.) y somáticos (fatiga, cambios en el apetito y peso, alteraciones del sueño, cefalea, problemas estomacales…). De modo que la depresión –trastorno depresivo mayor (TDM)- no es sólo un trastorno del estado de ánimo.

En palabras del Dr. Roca, “la depresión es un cuadro complejo, que presenta síntomas afectivos, físicos, cognitivos..., en definitiva es una enfermedad de límites en ocasiones imprecisos pero de una alta prevalencia y un impacto individual, familiar, social y económico muy relevante. Es una de las primeras causas de discapacidad y así lo ha reconocido la OMS”.

Nuevas perspectivas terapéuticas en depresión: vortioxetina

 Vortioxetina, recientemente lanzado al mercado español por Lundbeck, bajo el nombre comercial de Brintellix ®, es el primer fármaco de una nueva generación de antidepresivos con un innovador mecanismo de acción multimodal. Vortioxetina representa la primera innovación terapéutica en depresión tras más de una década.

Vortioxetina es eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos y ancianos y como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas. Además del efecto antidepresivo general, vortioxetina también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión y en pacientes con respuesta inadecuada a un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o a un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).

Vortioxetina da respuesta a algunas necesidades todavía no cubiertas en depresión, "especialmente la función cognitiva y el enfriamiento emocional", en palabras del Dr. Enric Álvarez, para quien este nuevo antidepresivo puede ser una herramienta de ayuda para mejorar la adherencia y no abandonar el tratamiento, "particularmente en aquellos pacientes cuya causa de falta de adherencia esté relacionada con la disfunción sexual y la persistencia de síntomas cognitivos".

Es un fármaco bien tolerado y seguro, con un efecto neutral sobre el peso, baja incidencia de disfunción sexual y sin efectos sobre el sueño. Además, se puede suspender bruscamente sin que se observen síntomas de retirada. Se trata, por tanto, de una opción terapéutica que contribuye a recuperar la funcionalidad del paciente, objetivo último del tratamiento.

Avances en traumatología mínimamente invasiva acortan el tiempo postoperatorio


Barcelona, 30 de marzo. El Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud acoge el I Curso de osteosíntesis “Actualización en el tratamiento quirúrgico de las fracturas” el próximo 1 de abril, que reunirá a destacados especialistas en traumatología de los hospitales del Grupo Quirónsalud en Catalunya para intercambiar experiencias y departir sobre los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En este curso de osteosíntesis o tratamiento quirúrgico de las fracturas óseas se abordarán tanto las técnicas de implantología traumatológica como de Traumatología Mínimamente Invasiva, consistente en la práctica de nuevas vías de acceso que disminuyen el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y acortan el tiempo de recuperación tras la cirugía.

En esta jornada, también se expondrán las últimas técnicas para tratar la “pseudoartrosis”, una complicación que se presenta cuando las fracturas no consolidan o no se resuelven, a pesar de haberse aplicado un tratamiento quirúrgico. Entre ellas figuran dos procedimientos enormemente vanguardistas como la utilización de las células madre o el trasplante de hueso vascularizado, con los que se está empezando a obtener buenos resultados y que se presentarán en este curso.

“La osteosíntesis de las fracturas óseas es un área muy específica de la especialidad de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, en constante evolución debido al continuo desarrollo de nuevos materiales y vías de abordaje para colocarlos. Antiguamente, el objetivo del tratamiento de las fracturas era la cicatrización o consolidación ósea, pero hoy en día este objetivo es insuficiente. La dinámica de la sociedad actual exige que la consolidación del hueso se realice en el menor tiempo posible y en ausencia de complicaciones”, explica el Dr. David Roca, cirujano ortopédico y traumatólogo del Centro Médico Teknon y director del curso.

La Traumatología Mínimamente Invasiva tiene por objetivo una rápida reincorporación del paciente a su actividad previa a la cirugía. El protocolo de actuación para conseguir este objetivo comienza desde que el paciente ingresa en el hospital. “Cuanto menor es el tiempo preoperatorio, menores son las complicaciones postoperatorias y, por ello, es fundamental no demorar la cirugía más allá de las seis horas desde la fractura. Estas técnicas se efectúan a través de incisiones muy pequeñas, menores de cuatro centímetros, con lo que se minimiza el daño tisular y se logra la pronta recuperación del paciente, que puede regresar a su domicilio incluso el mismo día de la intervención”, asegura el Dr. Roca.

Los perfiles profesionales que pueden beneficiarse de esta cirugía van más allá de los deportistas de élite. Entre ellos figuran “los autónomos, que deben reincorporarse a su actividad laboral lo antes posible, ejecutivos que deben tomar un avión al día siguiente o cualquier persona que no pueda permitirse largos períodos de baja. Para todos ellos puede ser útil esta nueva cirugía traumatológica”, destaca el Dr. Roca.



Accord Healthcare lanza el primer genérico de Micofenolato de Mofetilo 500mg/20ml

 

Barcelona, 2 de diciembre de 2015 - Accord Healthcare ha lanzado al mercado español una nueva especialidad genérica dentro de su gama de productos inmunosupresores.

 

Micofenolato de Mofetilo Accord 500mg polvo para concentrado para solución para perfusión está indicado en combinación con ciclosporina y corticoides para la profilaxis del rechazo agudo de trasplante en pacientes sometidos a trasplante alogénico renal o hepático.


La nueva especialidad de Accord viene presentada en caja de 4 viales de 20ml, para poder completar un tratamiento diario, dado que la posología es de 2 viales de 500mg cada 12h.

La principal ventaja de Micofenolato de Mofetilo Accord 500mg/20ml es que una vez reconstituido es estable durante 24h a una temperatura de 20-30ºC, ya que la presentación del producto original solo lo es hasta 3 horas, a 15-30ºC, lo que supone una importante mejora para los servicios de farmacia hospitalaria.

 La presentación de Micofenolato de Mofetilo Accord 500mg/20ml incorpora código de barras y código Datamatrix tanto en la etiqueta del vial como en el estuche para facilitar la identificación y la trazabilidad del preparado.


Transdiabetes, una carrera de relevos para sensibilizar sobre la enfermedad 


El Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, puso el punto final a una serie de actividades deportivas para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que, en España, afecta a unos 5 millones de personas.

Para contribuir al conocimiento de esta patología nació la TransDiabetes, una carrera de relevos que se ha desarrollado por la geografía española y que ha unido diversas poblaciones. Los organizadores calculan que han participado unas 10.000 personas y ha consistido en 22 carreras donde los atletas se fueron pasando entre ellos un aro azul, símbolo de la diabetes desde 1991. El aro simboliza la vida y la salud, y el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, a los pacientes con diabetes, familiares, amigos y sociedad en general.

En Menorca la TransDiabetes la organizó la Adime (Asociación de Diabéticos de Menorca) el 14 de octubre y consistió en una gran cadena humana formada por más de 3.000 niños y niñas que unió todos los colegios de Ciutadella. También estuvo presente Diguan, un personaje divertido y entrañable que debe aprender a controlar su enfermedad y a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1. El proyecto Diguan -nacido de la mano de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, la Federación de Diabéticos Españoles y Sanofi- tiene como objetivo fomentar la educación terapéutica y reforzar la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1. 

Un objetivo muy similar al que se persigue en la Transdiabetes donde se quiere dar visibilidad a la diabetes, apoyo a los niños y niñas que sufren la enfermedad, promocionar hábitos de vida saludables y fomentar la cooperación social, solidaridad y el conocimiento en torno a la diabetes. Para conseguir todo ello, también se distribuyó material informativo en los colegios e incluso se dieron charlas en los que lo solicitaron.

      ¿Dónde nace la idea de la TransDiabetes?

La TransDiabetes nace en las redes sociales de la iniciativa “Noches Sin Dormir” y consiste en realizar una actividad física de cualquier tipo (caminar, correr, nadar, ir en bicicleta,etc.), de carácter colaborativo (a través de relevos entre personas), sin ánimo competitivo y que lleve el aro azul a través de una ruta cultural, histórica, deportiva o de cualquier otro significado especial para la localidad donde se realice. Este video resume la experiencia de este año, con eventos por toda España: https://vimeo.com/145665331

Los trastornos de ansiedad afectan hasta a un 20% de los niños y adolescentes


 El Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes, AITANA, de la Universidad Miguel Hernández organiza el I Congreso Internacional  y el V Symposium Nacional de Psicología Clínica y Salud en Niños y Adolescentes desde hoy 19 y hasta el próximo 21 de noviembre del 2015. El encuentro que reúne a  más de 700 expertos en psicología infantil, tiene lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.

José Pedro Espada, presidente del Comité Organizador del Congreso ha presentado el evento que se está consolidando desde hace cinco años hasta convertirse en una cita indispensable para todos los profesionales que trabajan en esta área. En el congreso que se va a desarrollar en dos idiomas oficiales (español e inglés), van a tratarse temas como la violencia juvenil, terapia icónica (un sistema basado en imágenes instaurado en muchos centros asistenciales españoles para casos de trastorno límite de la personalidad y otros problemas de estabilidad emocional), el mindfullness para niños, los programas de tratamiento para los Trastornos Obsesivo Compulsivos o la fobia a la oscuridad. Se han presentado más de 600 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil. Los participantes proceden de más de 35 países

Espada ha explicado que la intención “es que el congreso se convierta en un escaparate ante la comunidad internacional de lo que hacemos en España en terapia psicológica con niños y adolescentes; y que también puedan fortalecerse las redes de colaboración internacional entre investigadores españoles y grupos internacionales”.

Entre los numerosos expertos que estos días se dan cita en Madrid se encuentra Cecilia Essau, Profesora de Psicopatología del Desarrollo de la University of Roehampton de Londres, Reino Unido, quien acude para hablar de aspectos familiares y culturales de los trastorno de ansiedad en niños y adolescentes. La ansiedad es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, y afecta hasta a un 20% de la población juvenil. Essau ha asegurado que “los trastornos por ansiedad que comienzan a edades tempranas pueden llegar a ser crónicos y que a pesar de la presencia de intervenciones eficaces para la ansiedad infantil, el número de pacientes que se reciben en los servicios de salud mental es muy bajo”.

La profesora ha hablado del contenido de la conferencia que va a impartir en la que va a presentar los resultados de algunos de los  estudios transculturales que se están realizando y en los que ella participa. Los estudios hablan sobre la prevalencia, la alfabetización de la salud mental y los factores (que se centran en los factores familiares y culturales) relacionados con la ansiedad en los jóvenes. Y en ellos se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el trabajo de intervención con jóvenes de diversos orígenes culturales.

Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y Especialista en tratamientos psicológicos del trastorno obsesivo-compulsivo ha presentado la nueva colección  ‘Psicocuentos’, un serie de guías para padres acompañadas de un cuento para sus hijos, que pretende ayudar a tratar de solucionar aquellos escollos de la evolución natural que van surgiendo. Gavino ha comentado que “los niños tienen una imaginación desbordante y el cuento les permite dar un giro a esos miedos, esos rechazos o esos problemas que le incomodan, mediante personajes del cuento, cercanos, que le ayudan a superar, por ejemplo, esas pesadillas, miedos o rechazo de alimentos.”

Estas guías, editadas por ‘Ediciones Pirámide’ tienen el objetivo de ayudar a los padres a vivir sin angustias y sin prisas, dándoles una información sencilla y científica de esas dificultades con las que se encuentran y ofreciéndoles estrategias que les puedan servir para ayudar a su hijo. La manera de entender los psicocuentos es desde la acción. Los padres han de implicarse en lo que ofrece el cuaderno dedicado a ellos.

El presidente del congreso ha insistido en la necesidad de fortalecer el sentimiento de identidad como colectivo así como de posicionar a España en el contexto internacional y ha reivindicado más apoyo de la administración para el ejercicio profesional, ya que la atención temprana a los problemas emocionales infantiles previene trastornos futuros y evita además mayores gastos asistenciales.

Presentación de una APP de prevención del suicidio juvenil

Durante el congreso ha tenido lugar la presentación de ‘+Caminos’ una nueva aplicación para móviles dirigida a la prevención del suicidio en adolescentes. Esta APP ha sido desarrollada por el equipo de la doctora Lucía Pérez-Costillas del Hospital Regional Universitario de Málaga con la colaboración de la Universidad de Málaga, el teléfono de la esperanza y la Asociación Justa Alegría.

‘+Caminos’ pretende ser una herramienta doble dirigida tanto a familiares como a los propios jóvenes. La versión dirigida a familiares pretende dar información y orientación. La versión para jóvenes actúa como nexo de unión entre paciente y terapeuta.

La idea está enmarcada dentro del III Plan Andaluz de Salud Mental 2016-1019 que será publicado en el próximo mes y que pone especial hincapié en la Prevención de Suicidio. Además de la puesta en funcionamiento de la APP y su difusión para el uso clínico el programa incluye un programa de formación de todos los profesionales sanitarios en Prevención de suicidio y uso de tecnología. La colaboración del Teléfono de la Esperanza permite que el adolescente tenga en todo momento la posibilidad de consultar sobre el uso de +Caminos. Además presenta llamadas de alerta directas a teléfonos de emergencia como 112 y Andalucía Responde.

      

La APP introduce herramientas como “Melomics”, música generada por computación, para reducir ansiedad, ayudar a dormir o enfrentarse a los exámenes-. 


Accord Healthcare lanza Lamivudina/Zidovudina Accord, para el tratamiento del sida


Barcelona, 10 de noviembre de 2015. Accord Healthcare ha lanzado al mercado Lamivudina/Zidovudina Accord 150mg/300 mg en caja de 60 comprimidos, para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La compañía lanzará en los próximos 5 años una gama completa de 15 medicamentos genéricos para el tratamiento del sida, que cumplirá con los estándares de calidad más exigentes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que contribuirá a un ahorro de cerca de 3.500 millones de euros al sistema sanitario europeo, afectado por la crisis económica y, debido a ella, obligado a acometer una racionalización de los costes sanitarios.

Actualmente, el coste promedio del tratamiento del sida en Europa es de 7.000 euros por paciente y año, lo que supone un coste estimado próximo a los 7.000 millones de euros. La entrada de nuevos medicamentos antirretrovirales, con patentes a largo plazo, no está consiguiendo demostrar índices de eficacia en la reducción de la carga viral e incremento de linfocitos CD4 superiores a las terapias que se están utilizando mayoritariamente en la actualidad.

Por esta razón, los sistemas sanitarios están aplicando medidas para que estas nuevas terapias, que solo aportan leves mejoras en el perfil de efectos secundarios, se apliquen en las situaciones concretas en las que sean necesarias. El vencimiento de las patentes de las terapias actualmente en uso conllevará la entrada de versiones genéricas de estos medicamentos, con el consiguiente ahorro de costes debido a una importante reducción de los precios.

La gama de medicamentos antirretrovirales de Accord Healthcare en España se compone actualmente de Zidovudina, Nevirapina y Lamivudina/Zidovudina Accord, el último lanzamiento en el mercado hispanoluso. En los próximos 5 años, esta compañía, líder del mercado europeo de genéricos oncológicos inyectables, se implicará notablemente en el sector de genéricos antirretrovirales con hasta 15 productos que cumplirán todos los requerimientos de calidad de la Agencia Europea del Medicamento y las características en la presentación del producto para facilitar que los pacientes cumplan los tratamientos prescritos, un aspecto clave para conseguir una carga viral indetectable y controlar la infección.

Cabe recordar que la aparición de la terapia de gran actividad (TARGA) en 1995, que combina tres o más principios activos, ha conseguido una disminución espectacular de la mortalidad de los pacientes con VIH/sida, que se ha convertido en una enfermedad crónica; la adherencia terapéutica es crucial para lograr esta condición de cronicidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se reportaron 29.157 nuevos casos de SIDA en 30 países de Europa, con una incidencia de 5,7 casos por cada 100.000 habitantes. El 42% de hombres que mantuvieron sexo con hombres; el 32% por contacto heterosexual; el 5% de usuarios de drogas inyectables y un 20% fueron por un mecanismo de transmisión desconocido.

Una correcta hidratación es determinante en el embarazo, lactancia y primera infancia

Bilbao, 22 de junio de 2015.- El agua es un elemento clave en nuestro proceso vital y cobra aún más importancia en el embarazo, ya que el 90% del peso corporal del feto es agua, un porcentaje que desciende al 75% en recién nacidos y que va disminuyendo, hasta alcanzar el 60% en la edad adulta.

Estos son algunos de los principales datos que se han compartido durante el 33º Congreso de la SEGO, clausurado el pasado sábado y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la hidratación tanto durante la gestación como en los primeros años de vida del bebé.

La importancia de este tema ha sido destacada especialmente por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), institución que, en colaboración con Solán de Cabras, ha presentado en el certamen monografías específicas sobre este tema como “Agua, hidratación y salud en el embarazo y lactancia” o el documento de consenso “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”.

Este último informe ha sido elaborado desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la propia SEGO, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

En ambos documentos se destaca la importancia del agua en distintas funciones del organismo humano, ya que posibilita el transporte de nutrientes a todas las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal y colabora en el proceso digestivo y absortivo y es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.

Como recuerda el profesor Javier Aranceta, presidente científico de la SENC, durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que hacen que se incrementen las necesidades de agua por diversas circunstancias: ayuda a mantener el líquido amniótico, interviene en la prevención tanto de las infecciones urinarias, como de los cálculos renales y la deshidratación en las gestantes con vómitos.

“Además, se produce una mejoría de la sensación de quemazón en el esófago (pirosis) por la ingesta hídrica frecuente, que previene además el estreñimiento como síntoma común. Y hay que tener en cuenta que cerca de dos tercios del aumento de peso que experimente la embarazada son agua. Por eso, la ingesta de referencia durante el periodo de gestación debe ser de unos 2,5/3 litros al día, con preferencia por el agua mineral por la seguridad de su consumo y por el aporte complementario de minerales y oligoelementos como calcio, magnesio o bicarbonatos, entre otros”, apunta Aranceta.

La lactancia aumenta la sensación de sed

En el caso del proceso de lactancia materna, el 90% de la leche materna es agua, a lo que debe sumarse que el recién nacido precisa más cantidad de agua que en etapas posteriores. Y, como señala el experto, “durante la lactancia, especialmente durante el momento de la misma, se incrementa la sensación de sed en la madre para favorecer la ingesta hídrica. Por otra parte, en la preparación de biberones, la cantidad y caracterización del agua empleada tiene gran importancia en el aporte, seguridad alimentaria y equilibrio hidroelectrolítico del lactante”. En esta etapa, las necesidades de hidratación se elevan unos 700 mililitros más al día, siendo de especial relevancia la calidad de los líquidos y el consumo de agua con bajo contenido en sodio.

Durante la primera infancia, el agua de bebida, la leche y los alimentos naturales ricos en agua son los principales elementos responsables de una hidratación saludable en unas cantidades cercanas a 1 mililitro de agua por cada kilocaloría de ingesta energética. Las necesidades hídricas del niño entre 1-6 meses son de 0,7 litros al día, que se cubren con la lactancia materna. Entre los 6-12 meses, se aumentará a 0,8 litros al día, para pasar a entre 1,3 y 2,3 litros de agua entre el año y los 18 años.

 “En resumen, la cantidad y la calidad del agua tienen una relevancia clave en todas las etapas de la vida, pero de manera muy especial durante los periodos de embarazo, lactancia y primera infancia, en los que podría resultar especialmente recomendable el consumo de agua mineral natural sin gas”, destaca el presidente de SENC. 



LetsFamily y Qbaby.es acercarán por primera vez en España la pediatría online a más de 400.000 familias




Madrid, 18 de mayo de 2015.- LetsFamily, la comunidad para embarazadas, madres y familias jóvenes con mayor crecimiento, y Qbaby.es, el primer servicio de telepediatría integral para embarazadas y madres con bebés comenzarán a partir de mayo a ofrecer la consulta online al 90% de las mamás con recién nacidos en España. Las embarazadas y madres recibirán canastillas de LetsFamily con productos para su embarazo y bebé, en las que se incluirá a partir de este mes el acceso gratuito a la plataforma online de Qbaby.es, con  la posibilidad de consultar a un amplio cuadro médico de pediatras y matronas.  


Qbaby.es proporcionará a los usuarios de LetsFamily la posibilidad de acceder a su plataforma de telepediatría integral a través de la canastilla “Tu Peque”, repartida por las matronas en centros de salud y preparación al parto durante el embarazo y “Tu Bebé”, la canastilla del nacimiento distribuida en hospitales y maternidades asociadas. Además, Qbaby.es dará la posibilidad a sus usuarios de solicitar en LetsFamily.es la canastilla “Joven Bebé”, que se envía gratuitamente a casa partir del quinto mes de vida del bebé.


Qbaby.es, creado por la start up Qoolife, propone un novedoso servicio de supervisión de la salud de la embarazada y del bebé a distancia, a través del cual las futuras mamás o madres podrán resolver cualquier duda médica no urgente que les surja sobre la salud del bebé o del niño tan solo encendiendo el portátil, la tableta o incluso desde el propio móvil. Sin desplazamiento alguno, sin esperas. Solo conectándose a Internet y accediendo a una matrona o pediatra que previamente hayan elegido. La herramienta cuenta además con un modelo de suscripción mensual.


Por su parte, LetsFamily es la comunidad para embarazadas, madres y familias jóvenes que ofrece información sobre el periodo de preconcepción, embarazo,  parto,  bebé y el desarrollo del niño y en la que se puede participar en foros, blogs, numerosos y variados concursos , promociones y servicios exclusivos para usuarios registrados.  

 Los profesionales de la atención bucodental se preparan para ser aliados indispensables en la lucha contra la diabetes

 

Valencia, 12 de mayo.- “La atención odontológica puede ser un aliado adecuado para la lucha contra la diabetes tipo 2”, así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el Dr. David Herrera, quien reconoce que “las clínicas de atención bucodental, compuestas por un amplio y variado equipo multidisciplinar de profesionales, pueden servir para detectar lo antes posible el riesgo de sufrir diabetes”, contribuyendo así a combatir uno de los principales problemas que subsisten actualmente en el abordaje de esta enfermedad metabólica: el diagnóstico tardío.

 

Partiendo de esta base, se presenta hoy un innovador protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo, diseñado por el Grupo de Trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” (integrado por especialistas de SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes). Tras ser probado y validado, se pretende que este protocolo pueda extenderse por toda España.

           

El fin de este proyecto, impulsado por la Fundación SEPA en colaboración con otras Sociedades Científicas, es convertir al profesional de la salud bucodental en un colaborador activo de promoción de salud general y detección precoz de enfermedades sistémicas, erigiéndose en un aliado esencial para otros profesionales de la salud.

 

Diagnóstico tardío: el Talón de Aquiles en la lucha contra la diabetes


Un reciente estudio en España (di@bet.es, elaborado por CIBERDEM), indica que en España hay una prevalencia de diabetes tipo 2 del 13,8%, (más de 5,3 millones de personas), con un 7,8% de diabetes diagnosticada (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% (más de 2,3 millones de personas) desconocerían su situación.

 

La diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia global que induce importantes complicaciones (fundamentalmente cardiovasculares), que provocan una alta morbilidad y mortalidad. Sin embargo, a pesar de su magnitud y graves consecuencias, hay muchas personas con diabetes que no han sido aún diagnósticas. Generalmente, este retraso en el diagnóstico de la enfermedad induce, entre otras consecuencias, mayores riesgos para los pacientes y costes más elevados para el sistema sanitario. La actuación precoz puede prevenir la progresión a diabetes, y puede evitar y retrasar las múltiples complicaciones crónicas de esta enfermedad”, destaca el Dr. Juan GirbésVocal de la Junta directiva de la SED.

 

 

En esta misma línea se pronuncia Fernando de la Torre, representante de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), que considera que “este tipo de iniciativas suponen un impulso en la detección precoz de la diabetes ya que uno de sus principales problemas es el diagnóstico tardío. Así, se podrá identificar los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado”.

 

La clínica dental con la salud general


En este contexto, asegura el Dr. David Herrera, “los profesionales de la salud bucodental pueden ayudar a detectar a estas personas con prediabetes o con diabetes no diagnosticada, en consultas rutinarias para controles de salud bucodental, en revisiones de mantenimiento y/o en intervenciones puntuales”. De hecho, en los últimos años se han acumulado muchas y sólidas evidencias científicas y clínicas que ponen de manifiesto la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales.

 

Tal y como resume el Dr. Juan Girbés, la diabetes y la enfermedad periodontal presentan una relación bidireccional: por un lado, la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente si hay mal control glucémico, y por otro lado, la existencia de periodontitis afecta negativamente al control glucémico de las personas con diabetes y contribuye a la aparición de complicaciones de la diabetes”. Incluso, se ha demostrado que el tratamiento periodontal conduce a mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes.

 

 

Partiendo de esta vinculación, se considera que la atención y cuidado bucodental puede desempeñar un papel importante en el manejo de personas con diabetes, abriéndose la posibilidad de utilizar en este contexto herramientas de ”cribado” para identificar pacientes con riesgo elevado de padecer diabetes mellitus sin diagnosticar o con prediabetes. Por ello, el Grupo de Trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” de la Sociedad Española de Diabetes (SED), conjuntamente con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar e implementar en la atención odontológica protocolos mixtos de evaluación del riesgo de sufrir diabetes no conocida.

 

 

Este proyecto, que inicialmente se validará en la Red SEPA de Clínicas de Investigación, integrada actualmente por medio centenar de clínicas distribuidas por toda España, está coordinado por David Herrera González, Profesor Titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), por Eduardo Montero Solís, Personal Investigador en Formación en la misma Universidad, y por el Prof. José Luis Herrera Pombo, coordinador del Grupo de Trabajo SEPA-SED y ex presidente de SED.

 

 

Tal y como opina el Dr. Girbés, “estamos convencidos que el profesional odontológico puede tener un papel importante en identificar pacientes con riesgo de sufrir diabetes, pudiendo derivarlo a los profesionales oportunos; además, recogiendo este reto, el Dr. David Herrera destaca que “los profesionales de la salud bucodental asumimos el reto de plantear estrategias de evaluación precoz de la diabetes en la consulta dental entre los grupos de población de alto riesgo”.

 

 

Un protocolo innovador

 

La iniciativa cuenta, además, con evidencia científica sólida. “Sabemos que los protocolos de cribado para diabetes mellitus tipo 2 realizados en el ámbito de la atención bucodental son efectivos y, por tanto, los profesionales odontológicos pueden jugar un papel relevante en la detección de diabetes no diagnosticada”, asegura el presidente de SEPA.

 

En el protocolo previsto se parte de la hipótesis de que las personas que combinen un riesgo elevado de tener diabetes (evaluado por el test denominado FindRisc) y una peor salud periodontal (determinada por el Examen Periodontal Básico, EPB) tendrán más posibilidades de padecer diabetes o prediabetes no diagnosticada y, por lo tanto, serán candidatas a hacerse una revisión específica para confirmar o no esta sospecha.

 

Además, este protocolo conjunto de SEPA y SED evaluará la capacidad diagnóstica de diferentes recursos, valorándose su utilidad para distinguir entre personas sanas, con prediabetes o diabetes. Así, se evaluará el porcentaje de pacientes que, de acuerdo a las diferentes estrategias diagnósticas empleadas, finalmente hayan podido confirmar o no un diagnóstico de diabetes o prediabetes.

 

 

Colaboración con Atención Primaria


Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que avala este tipo de iniciativa de colaboración entre profesionales de la salud de distintas disciplinas, no cabe duda que “se trata de una acción innovadora, que da valor a los profesionales de la salud bucodental como promotores de la salud general”, destaca el Dr. Rafael Micó, vicepresidente 2º de SEMERGEN.

 

La boca es una ventana que nos permite asomarnos al estado de salud general. Por ello, dando un paso más, “la colaboración estrecha entre odontólogos y médicos de Atención Primaria o de Atención Especializada va a facilitar un mejor manejo de otras muchas enfermedades”, afirma el Dr. Micó, que destaca la existencia de un convenio de colaboración de SEMERGEN y SEPA para fomentar iniciativas formativas y divulgativas de este tipo.


Día Europeo de la Periodoncia


Esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes actividades divulgativas, formativas y científicas que acompañan a la celebración del Día Europeo de la Periodoncia. Por segundo año consecutivo, se celebra el 12 de mayo este evento”, una iniciativa de SEPA. En esta ocasión se pondrá especialmente el acento en el concepto de “Periodoncia para todos” y en el papel esencial que pueden tener las consultas odontológicas en la detección precoz de la diabetes, contando para ello con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Federación de Asociaciones de Pacientes de Diabetes (FEDE), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y la colaboración de Adif, que cederá sus instalaciones en la Estación de Tren Valencia Nord para llevar a cabo revisiones bucodentales y determinaciones de la glucemia a los viajeros.

           

La celebración del Día Europeo de la Periodoncia persigue no solo el objetivo de difundir socialmente la importancia de las enfermedades periodontales en sí sino también hacer partícipes a todos (profesionales relacionados con la salud bucodental, médicos de otras disciplinas y especialidades, ciudadanos...) de una verdadera Periodoncia para todos. El reto es llamar la atención sobre la importancia de la prevención y tratamiento de estas enfermedades que afectan a las encías y sobre sus implicaciones para la salud general. 

 

Este año las actividades divulgativas se centran fundamentalmente en Valencia. Del 13 al 15 de mayo se instalará en València Estació del Nord un stand para ofrecer información y hacer revisiones bucodentales; allí, además, se dejará un espacio particular para medir la glucosa

 

 

Programa Estación Abierta Adif


Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

 

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.


Solán de Cabras refuerza su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer


Madrid, 8 de mayo de 2015.- Solán de Cabras refuerza su compromiso con las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama. Por segundo año consecutivo, el “gran reserva de las aguas minerales” lanza al mercado una edición especial en color rosa de su icónica botella en dos formatos, como parte de su campaña “Gotas de Solidaridad”. En total, la marca pondrá en el mercado más de 9,5 millones de botellas (5,7 millones en formato de 1,5 litros y 3,8 millones de 33 centilitros), que se traducirán en 20.000 minutos de apoyo psicológico a través del teléfono de asistencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Estas cifras suponen reforzar, de forma significativa, la acción que se realizó en 2014, cuando se pusieron en el mercado alrededor de 2,5 millones de unidades. El nuevo lanzamiento, resultado del gran apoyo que los consumidores prestaron a la iniciativa el año pasado, amplía la disponibilidad de las botellas rosas a prácticamente todos los supermercados e hipermercados relevantes de toda España.

 

Para el Director General de la Unidad de Agua y Refrescos de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, “esta iniciativa es una muestra más de nuestro compromiso con la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable. En esta ocasión, hemos querido poner nuestro icono de marca, nuestro color azul, al servicio de esta causa. Estar al lado de las mujeres y sus familias desde el primer momento y darles fuerza través de una corriente de mensajes positivos y el apoyo psicológico, son el objetivo de este proyecto. En esta colaboración también tienen un gran papel nuestros clientes. Su compromiso ha sido fundamental para aumentar el alcance de la iniciativa y para que todos los ciudadanos puedan colaborar con ella”.


Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha destacado que “la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido pionera en la atención oncológica y lleva prestando ese servicio gratuito desde los años 80. Somos conscientes del enorme impacto que puede provocar un diagnóstico de cáncer por lo que una atención psicológica profesional al paciente y al familiar es absolutamente necesaria desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad”.


El programa de asistencia psicológica de la AECC es totalmente gratuito y constituye un gran apoyo para personas diagnosticadas con cáncer. El servicio está orientado a resolver las dudas y trastornos que surgen desde el momento en que una persona es diagnosticada, en el largo proceso de la enfermedad, así como durante el periodo de curación. Además, trabaja en el control de estrés y en técnicas para afrontar este tipo de situación.

 

“Gotas de Solidaridad”

 

Paralelamente a la acción en el punto de venta, Solán de Cabras ha lanzado una acción en redes sociales enviando mensajes de apoyo a mujeres afectadas por esta enfermedad. La cuenta de Twitter de la marca (@solan_de_cabras) ha impulsado entre sus seguidores una corriente de mensajes solidarios bajo el hashtag #gotasdesolidaridad para demostrar su apoyo a las mujeres enfermas de cáncer. Además, el Gran Reserva de las aguas minerales también ha habilitado la página web www.solandecabras.com/gotasdesolidaridad, a través de la cual todos los consumidores podrán compartir directamente su apoyo a estas personas. Todo con el objetivo de crear una corriente solidaria que, mensaje a mensaje, botella a botella, les de ánimo y fuerza en su lucha contra el cáncer.

 


Los problemas de sueño y la introducción de la alimentación en bebés, los temas que más preocupan a las madres españolas


Los problemas de sueño, la introducción de la alimentación y el seguimiento de los problemas crónicos del bebé son los tres aspectos sobre la salud del bebé que más preocupan a las madres españolas, según datos que ha hecho públicos Jesús Garrido, pediatra del cuadro médico de la plataforma de telepediatría integral Qbaby y autor de Mi pediatra online, la página creada por un profesional sanitario con más difusión en Internet en búsquedas en español, con casi 20  millones de páginas vistas en el último año y una media cercana a las 1,5 millones de visitas al mes.


En la actualidad, las madres con bebés se están lanzando a un nuevo canal para buscar información sobre la salud del bebé de una manera rápida, lo que ha provocado que nazcan plataformas de atención integral a sus necesidades, como Qbaby, en la que pueden desde seleccionar a un pediatra personal hasta recibir consejos de salud o realizar un seguimiento de la salud del bebé.


Principales preocupaciones


Este creciente uso de Internet por parte de las madres como fuente de conocimiento para resolver dudas de salud del bebé sitúa a los problemas relacionados con el sueño del bebé como la información más demandada (lo que más se demanda). El sueño cambiado, los niños que se despiertan mucho por la noche y los niños que sudan mientras están dormidos, son algunos de los aspectos que más dudas despiertan sobre esta cuestión a las madres españolas.


Otro tema que acumula miles de entradas de contenido en Internet es la introducción de la alimentación en los bebés, una cuestión sobre la que el pediatra Jesús Garrido lleva años creando contenido de forma permanente. “Antiguamente, la introducción de los alimentos se hacía en función de lo que se disponía en la casa y poco a poco, como Dios le daba a entender a cada uno. Con el paso de los años se han ido estableciendo pautas cada vez más claras de cómo debe hacerse, con razones para ello”, explica.


       

Como tercera cuestión más solicitada por las madres españolas se sitúa el seguimiento de problemas crónicos en bebés, que empuja a las madres a consultar información para conocer mejor los aspectos relacionados con esas afecciones crónicas de su bebé o hijo.  


Más de 1.000 enfermedades son objetivo de investigación en medicina regenerativa


 

 

Barcelona, 17 de febrero 2015 – Más de 1.000 enfermedades son objetivo de investigación en medicina regenerativa, según se desprende de la discusión entre investigadores de todo el mundo reunidos hoy en CosmoCaixa Barcelona y convocados por B·Debate, la iniciativa de  Biocat i l’Obra Social “la Caixa” para promover el debate científico. En esta ocasión, con la colaboración del Banc de Sang i Teixits (BST).

 

“La medicina regenerativa cambia el paradigma de tratamiento de muchas enfermedades, porque utilizamos recursos del cuerpo humano adaptándolos y modificándolos para regenerar órganos y tejidos”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el doctor Joan García, líder científico de este B·Debate y director de Xcelia, la división de terapias avanzadas del BST.

 

En los últimos 10 años la medicina regenerativa “ha avanzado de forma exponencial”, tanto en la investigación a partir de células del propio cuerpo como de donante. A día de hoy hay 20.000 ensayos clínicos en activo en todo el mundo. Por cada tipo de célula hay unos 500 estudios activos. “En la próxima década veremos muchas cosas –ha pronosticado García–. Si demostramos que estas terapias son eficaces los sistemas nacionales de salud las adoptaran”.

 

Por ahora la complejidad tecnológica de estos avances está resuelta, ya que las terapias celulares avanzadas se han demostrado seguras en el laboratorio. A día de hoy falta resolver la complejidad clínica, por eso se llevan a cabo ensayos clínicos en humanos que disponen de tratamientos novedosos gracias a la investigación. “Más que curar podremos modificar la historia natural de las enfermedades”, ha señalado el doctor García.

 

“El encuentro B·Debate de hoy nos inspira hacia una nueva trayectoria de descubrimientos. Por eso científicos de todas las especialidades médicas nos hemos reunido para discutir los problemas actuales, las posibles soluciones y los retos de futuro”, ha valorado el doctor García. 

 

Órganos y tejidos ya regenerados

 

Los científicos que han asistido hoy a B·Debate han presentado resultados en diferentes órganos y tejidos. Hematología y cáncer son las dos áreas que presentan más avances y desde el punto de vista de la medicina regenerativa la bufeta, la uretra y otros tejidos pequeños ya son abordables. Se está avanzando también en la investigación de la regeneración de corazón, hígado y riñón.

 

El doctor García destaca de la investigación española los avances en regeneración de superficie ocular, de la piel a partir de la fabricación de piel sintética, de los huesos y los cartílagos.

 

Otra línea de investigación son las patologías del aparato locomotor, como la artrosis o la necrosis. La medicina regenerativa podría convertirse en una alternativa para tratar fracturas, huesos que no sueldan o evitar intervenciones quirúrgicas.


Unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 multifuncionales y entrenamiento específico del profesional sanitario son claves en el manejo del paciente crítico con Ébola en las UCI


Madrid, 13 de febrero de 2015.- El manejo del paciente con el virus del Ébola en los hospitales de referencia siempre es muy complejo, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, se requieren unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 con espacios adecuados para la colocación de los trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, un entrenamiento muy específico de los profesionales sanitarios, y equipos multidisciplinares formados por anestesiólogos, intensivistas, internistas infectólogos, cirujanos y personal de enfermería específico.


Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas Enfoque multidisciplinar del paciente crítico infectado (EMPACI), que han reunido durante el 12 y el 13 de febrero en Madrid a más de 150 intensivistas y anestesiólogos de toda España, y han contado con la presencia de uno de los especialistas con más experiencia en el abordaje del virus del Ébola en Europa, el Prof. Dr. Kai Zacharowski, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

                                                

En conferencia de prensa, el Prof. Dr. Zacharowski ha señalado que las UCI de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a los pacientes con Ébola. “España está también preparada, porque los médicos y el resto de profesionales sanitarios están muy bien entrenados”, ha apuntado. Ahora bien, ha matizado que en la actualidad los pacientes llegan a los hospitales más enfermos, lo que requiere “un mayor cuidado y unidades mejor dotadas”.


A juicio del especialista alemán, en el manejo de un paciente con Ébola “lo más importante es la preparación de antemano, la formación de los profesionales, tener unas instalaciones adecuadas y saber qué hacer antes de que el paciente ingrese”, aunque este proceso “tiene un coste elevado”. 


Un millón de euros por paciente y 80 profesionales


Para tratar a un paciente con Ébola en Frankfurt tuvieron que construir una unidad de aislamiento específica. “Se han necesitado 80 profesionales, y el coste por paciente ha ascendido a un millón de euros, cantidad que incluye el trabajo de esos 80 profesionales, aunque 20 lo hicieron de forma gratuita; las unidades de aislamiento y desinfección; el tratamiento; y el personal de otros servicios desplazado a esa unidad de aislamiento”. 

Dr. Javier Peman, patrono de la Fundación Micellium; Dr. Rafael Zaragoza, coordinador del Programa Interdisciplinar de atención precoz a la sepsis grave. Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia; Prof. Dr. Kai Zacharowski y Dr. Marcio Borges, patrono de la Fundación Micellium


El Prof. Dr. Zacharowski, que ha ofrecido una conferencia magistral titulada Preparando las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con el virus del Ébola, ha querido compartir su experiencia en el manejo de pacientes críticos con Ébola, “un manejo estructural muy complejo al precisar de habitaciones determinadas, profesionales formados y entrenados, y una vestimenta adecuada”, señala el Dr. Emilio Maseda, uno de los coordinadores de estas jornadas científicas, especialista de la Unidad de Reanimación Polivalente del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


Para el Dr. Maseda, es muy importante que expertos como el Prof. Dr. Zacharowski compartan su experiencia en el manejo del paciente crítico con Ébola en países que sí disponen de unidades avanzadas de alta contención de nivel 4, como es el caso de Alemania y Francia, de cara a adaptar “nuestras unidades por si, en algún momento, hay que afrontar el tratamiento de estos pacientes de alta complejidad en las Unidades de Cuidados Intensivos”. Y es que España, hasta la fecha, no dispone de UCI específicas preparadas para el manejo de este tipo de pacientes.

 

Sepsis grave y shock séptico


Además del Ébola, el manejo de la sepsis grave y el shock séptico también han sido objeto de actualización durante esta reunión multidisciplinar. La sepsis o septicemia es una enfermedad de elevada frecuencia y potencialmente mortal que puede ocurrir cuando el organismo reacciona ante una infección. Su incidencia aumenta alrededor de un 2% cada año debido a diversos factores, entre los que se encuentran el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida de pacientes pluripatológicos, el incremento del número de pacientes inmunodeprimidos y la realización cada vez más frecuente de tratamientos quimioterápicos y cirugías agresivas.


En España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes y su mortalidad, en caso de shock séptico, asciende al 50%, cifras que motivaron en el año 2012 la puesta en marcha del Proyecto Código Sepsis, y que en esta reunión científica se ha actualizado.


“Al igual que hay un reconocimiento precoz en el paciente con infarto o ictus, queremos poner en marcha señales de reconocimiento rápido en el manejo de la sepsis y la administración de antibióticos”, explica el Dr. Maseda, que apunta que “en los hospitales cuesta reconocer que estamos ante una situación grave, de ahí que haya que valorar marcadores como el ácido láctico elevado, la leucocitosis, la hipotensión o la fiebre que nos permitan una actuación rápida y un manejo adecuado de un proceso séptico. La actuación precoz es fundamental”.


Infecciones críticas por gran positivos


Nutrición y fluidoterapia balanceada en el paciente crítico, la actualización del abordaje de la infección fúngica en el paciente crítico, el tratamiento de las infecciones por gram negativos multirresistentes y las novedades en las infecciones críticas por gram positivos serán temas también objeto de análisis y discusión durante esta reunión científica.


                        

Sobre este último punto, el especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Paz, precisa que en la reunión se ha puesto sobre la mesa los fallos detectados con los viejos antibióticos y se ha reevaluado la eficacia de los nuevos para mejorar los resultados en estas infecciones por gram positivos.  


Una novedad terapéutica en rinitis alérgica asegura un alivio sintomático más rápido y prolongado


Madrid, 9 de febrero. Especialistas en rinitis alérgica están esperanzados con un nuevo tratamiento que alivia los síntomas más rápido y aumenta los días asintomáticos. Así lo explica la alergóloga Ana Navarro, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): “La rinitis es una enfermedad crónica con periodos de tiempo sintomáticos muy largos. Las novedades terapéuticas que se presentarán en breve nos dan la posibilidad de ofrecer al paciente un fármaco con una única toma al día, que mezcla dos principios activos”. Tal y como añade esta experta, “el nuevo tratamiento nos va a proporcionar muchos beneficios relacionados con la eficacia de los síntomas y la disminución de los días sintomáticos, según se aprecia en los estudios publicados”.


Los expertos coinciden al destacar que la combinación de propionato de fluticasona e hidrocloruro de azelastina en un spray nasal (comercializado por Meda con el nombre de Dymista®) aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad.


Coste-efectividad


Asimismo, la Dra. Ana Navarro valora el nuevo tratamiento en cuanto a la relación coste-efectividad: “Los pacientes que tienen muchos síntomas de rinitis necesitan múltiples tratamientos, por lo que el coste aumenta considerablemente”. Gracias al nuevo fármaco, asegura, “vamos a obtener una eficacia rápida y mantenida de los síntomas. Al final, se demuestra que los costes de la rinitis van paralelos a su gravedad. Si conseguimos con este tratamiento mantener a raya esos síntomas con un menor coste, todos salimos ganando”.

Esta especialista señala que el paciente nota un rápido alivio con la azelastina, y se mantiene la terapia antiinflamatoria con el corticoide intranasal. Esto consigue que el paciente se adhiera mejor al tratamiento.


Los estudios clínicos también avalan la eficacia y la seguridad del nuevo fármaco. “Este innovador fármaco tiene el aval científico, en forma de ensayos clínicos randomizados y aleatorizados, algo que nos da mucha confianza para disponer de esos resultados y aplicarlos a nuestros pacientes”, afirma Ana Navarro.


Deterioro de la calidad de vida


En la misma línea se manifiesta el Dr. Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Zaragoza. En su opinión, “pacientes con rinitis alérgica, que están siendo tratados, sufren habitualmente síntomas que provocan un deterioro de su calidad de vida”. Y es que, a su juicio, “muchas circunstancias que rodean a la rinitis alérgica no están completamente controladas y tratadas. Aún hay terreno que recorrer en este aspecto”, añade.


Se abre, de esta forma, un campo para la inclusión de nuevos tratamientos que mejoren y completen el arsenal terapéutico. Según los expertos, el perfil del paciente que más se va a beneficiar del tratamiento con Dymista® es aquel que tiene síntomas graves y necesita un esfuerzo terapéutico mayor; como explica el Dr. Colás: “Muchos afectados experimentan un gran deterioro en su calidad de vida y tienen más limitaciones en sus quehaceres habituales, así como más dificultades en el descanso nocturno. El paciente con rinitis grave mal controlada es el que probablemente más se pueda beneficiar del nuevo tratamiento, porque precisamente es quien necesita un abordaje más intenso, capaz de reintegrarle en su vida cotidiana con toda normalidad”. Por este motivo, asegura, “existe un gran número de pacientes que se pueden beneficiar de esta novedad terapéutica que asocia fluticasona y azelastina”.


Pacientes polimedicados y mal controlados


También el Dr. Ignacio Dávila, jefe de Servicio de Alergia del Hospital de Salamanca, celebra la aparición de nuevos tratamientos para la rinitis alérgica: “Se calcula que hasta un 60% de los pacientes que sufren rinoconjuntivitis alérgica no tienen bien controlada su enfermedad. Además, se quejan de que la medicación que están tomando es insuficiente para el control de los síntomas”. No solo eso; se estima que cerca del 70% de los afectados toman tres medicaciones o más. A pesar de ello, “no se sienten bien controlados”, reconoce el Dr. Dávila.


El tratamiento con corticoides tópicos, que destaca por su potencia y eficacia para la rinitis alérgica, presenta algunas limitaciones; entre ellas, tiene el inconveniente de que tarda unos días en que el paciente perciba sus beneficios. “Este tiempo entre la aplicación del tratamiento y la eficacia hace que con frecuencia los pacientes abandonen el tratamiento pensando que no les va a ser útil”, asegura Ignacio Dávila. Sin embargo, señala,Dymista®, al combinar dos tipos de fármacos, ofrece un beneficio adicional: el antihistamínico tópico ejerce un efecto rápido, mientras que el corticoide aporta potencia; esto hace que se supere el habitual retraso en el inicio de acción terapéutica de los fármacos clásicos”, explica.

                 

 

La gripe y el resfriado afectan al descanso de toda la familia

 

Una encuesta realizada en 15.000 personas de 15 países muestra el gran impacto de la gripe y el resfriado

 

26 de enero de 2015Los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran el gran impacto que causan el resfriado común y la gripe en España y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe.


La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41%), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51%) y la capacidad de poder ir a trabajar (48%). El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados –el 69%– confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60%), los mocos (45%) y la congestión nasal (38%).


Otra cifra destacada es que cuando un miembro de la familia está enferma, toda la familia duerme menos: la mitad de las personas entrevistadas recalcaron que su principal preocupación es que todos puedan dormir. Y el impacto lo sienten tanto los padres con niños pequeños (58%), como los que no los tienen (59%). Sin embargo, las madres se pasan más noches en vela que los padres (63% y 53%, respectivamente), ya que se despiertan un 32% más.


La gripe o el resfriado no interfieren en la vida familiar

Únicamente un 26,5% de los padres europeos y un 20,7% de los estadounidenses señalaron que los síntomas de gripe y resfriado tienen un impacto negativo a la hora de pasar tiempo con su familia. Pero, por otro lado, el 32,3% de los padres europeos y el 40% de los estadounidenses reconocen que se estresan cuando algún familiar tiene gripe o resfriado.


Pero ambas enfermedades no suponen, para el 58% de los padres europeos, el tener que perderse actividades importantes como una entrevista de trabajo, una obra de teatro de un hijo o una reunión de trabajo. En EEUU, el porcentaje de padres que coinciden en este punto es del 44%. Otro aspecto en el que coinciden (un 40% los europeos y un 53% los estadounidenses) es señalar a sus hijos como causantes del contagio de la gripe o el resfriado. Ambas enfermedades provocan que el número de abrazos disminuya, aspecto que indican el 40% de los padres norteamericanos y el 31% de los europeos.

 

El estudio muestra otros datos curiosos específicos de España:


  • Los españoles tendemos a tener menos vergüenza por nuestros síntomas que en otras partes del mundo, un 5,1% en comparación con el promedio mundial del 23,5%
  • Además, los españoles somos menos propensos a compartir que nos sentimos mal en las redes sociales (8,4% frente a 16,9%) y las    usamos para distraernos de los síntomas (23,1%)
  • Las personas en España tenemos más probabilidades de evitar el frío para hacer frente a resfriados y gripe que cualquier otra cosa (53,4%)
  • España es el país menos propenso a utilizar bálsamos mentolados o ungüentos para tratar su resfriado o gripe (11,1%)

 

Las cifras del estudio refuerzan la idea de que, cada vez más, las redes sociales se imponen como manera de sobrellevar la gripe y el resfriado sin dejar de trabajar. Y es especialmente curioso que, mientras que los pacientes prefieren pasar la enfermedad solos, se busca un contacto personal y atención en las redes.

 

Otros hallazgos del estudio:


  • La actuación más habitual cuando se sufre una gripe o un resfriado es tomar una sopa o una bebida caliente (72,4%), o dormir (69,7%).
  • El 33,3% de las personas sufre frecuentemente más de un síntoma de resfriado o gripe
  • El 63% de las personas prefiere un fármaco que trate todos los síntomas
  • Solo el 11,7% de los pacientes estadounidenses indica que no se medica
  • El 92,8% encuentra útil las indicaciones de un profesional médico
  • Un 51,3% de encuestados considera que se resfriaron por el tiempo o por cambios de temperatura
  • Se pierden una media de 4,32 días de trabajo por gripe o resfriado
  • La mayoría  (62,7%) sigue yendo al trabajo a pesar de estar enfermos
  • La media de días que se deja de ir a trabajar para cuidar de un familiar es de 1,82

 

Vicks tiene una trayectoria de más de 100 años proporcionando un alivio efectivo de los síntomas y el Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe es un claro ejemplo de su esfuerzo continuado en la investigación global tanto en gripe como resfriado. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor el impacto personal y social de muchos de los aspectos que suponen tener un resfriado y de cómo se puede ayudar mejor a la gente a seguir con su vida cotidiana y a dormir mejor por la noche.  

 

Metodología del estudio

 

Laboratorios Vicks trabajó con una organización independiente de investigación, Survey Monkey Audience, para realizar el estudio, con el objetivo de comprender, en consumidores de 15 países, experiencias y hábitos asociados con el resfriado y la gripe.  

 

                                      

En el estudio, 15.000 personas (1.000 por país), de Alemania, Australia, Brasil, China, EEUU, España, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia y Ucrania, con edad a partir de 18 años (y con un 50% aproximado de hombres y un 50% de mujeres) fueron encuestadas sobre sus hábitos, actitudes y experiencias relacionadas con resfriado y gripe, mediante un cuestionario online de 53 preguntas. 




VII edición de Avances en EPOC: tiotropio, punto de encuentro entre EPOC y asma

    

 

Sant Cugat del Vallès, 15 de enero de 2014.- ¿Son la EPOC y el asma dos caras de la misma moneda? Se trata de dos enfermedades pulmonares obstructivas con un alto impacto clínico, social y económico en su abordaje. Ambas comparten un componente inflamatorio pero las células y mediadores de la respuesta inflamatoria no son los mismos.

 

Establecer las  similitudes y las diferencias entre estas dos patologías, tan prevalentes en nuestro país, es precisamente el objetivo de la VII edición de ‘Avances en EPOC’, un encuentro organizado por Boehringer Ingelheim que tendrá lugar el 16 y el 17 de enero en Barcelona, y en el que participarán 270 especialistas españoles.

 

Aún contando con bases fisiopatológicas similares, las diferencias entre EPOC y asma son claras tanto en términos de obstrucción como de inflamación. Como explica el Dr. Julio Ancochea, moderador de Avances en EPOC y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, “la obstrucción que caracteriza al asma es variable en el tiempo y reversible de forma espontánea o con el tratamiento, mientras que la inflamación es de predominio eosinofílico, es decir, generada por la presencia de unos glóbulos blancos denominados eosinófilos. Sin embargo, en el caso de la EPOC la obstrucción suele ser progresiva y escasamente reversible, mientras que la inflamación es de predominio neutrofílico”.

 

Pero el punto de encuentro vuelve a darse a nivel terapéutico, ya que como refiere el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y también moderador de la jornada, “tiotropio es un tratamiento de primera línea en la EPOC, que es eficaz en los diferentes fenotipos de enfermedad; y también es un tratamiento de segunda línea en asma, en pacientes con enfermedad no controlada con tratamientos de primera línea. Además, es el único fármaco que ha sido probado en ensayos clínicos en pacientes con el fenotipo mixto EPOC-asma, demostrando una mejora de la función pulmonar”.

 

A este respecto, el Dr. Ancochea añade que, “tiotropio fue el primer anticolinérgico inhalado de acción prolongada (LAMA) introducido en el mercado y es el broncodilatador de referencia en la EPOC en base a la evidencia científica y la experiencia clínica a lo largo de más de 10 años”. Y en el caso del asma, “tiotropio ha demostrado ser al menos tan eficaz en combinación con los corticoides inhalados como los betamiméticos de acción prolongada, estando indicado además en el asma con obstrucción crónica al flujo aéreo”.

 

Tiotropio, el único fármaco con ensayos clínicos en pacientes con fenotipo mixto EPOC-asma

La clasificación de la EPOC dependiendo del fenotipo (características clínicas y respuesta al tratamiento similar) y la gravedad, así como el reto clínico que supone en la actualidad el síndrome de solapamiento (fenotipo mixto) EPOC-asma, será otro de los puntos fuertes de la jornada. De esta forma, la Guía Española de la EPOC identifica cuatro fenotipos: no agudizador, agudizador con bronquitis, agudizador con enfisema y fenotipo mixto. “La intersección entre el fenotipo y la gravedad nos permite clasificar a cada paciente, de forma que nos acercamos a la personalización de los tratamientos, ya que hay pacientes que responden mejor a un tipo de tratamiento u otro”, señala Miravitlles, haciendo alusión al cambio de abordaje que se está experimentando.

 

A juicio del Dr. Miravitlles, uno de los puntos más interesantes de estas jornadas, organizadas de forma dinámica para potenciar la interacción de los asistentes y que también podrá seguirse vía streaming, es que dedica un espacio importante al fenotipo mixto, del que en la actualidad existe poca evidencia clínica.

 

Hay un estudio[i] con tiotropio, pero es el único, no conocemos la respuesta del fenotipo mixto a otros fármacos, ni conocemos su impacto real en el día a día asistencial de los médicos que atienden pacientes respiratorios”, puntualiza el experto, quien estima que entre un 12 y un 20% de los pacientes con EPOC pueden presentar este fenotipo, si bien faltan estudios para identificar los criterios diagnósticos en estos casos.

 

EPOC y Asma, dos enfermedades respiratorias de alta prevalencia e infradiagnosticadas

Se trata de dos patologías respiratorias de importante prevalencia, pues el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y afecta al 5% de la población en edad adulta en España. A nivel mundial, las estimaciones del número de personas que padecen asma varían de 235 a 300 millones[ii]. Por otro lado, un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres), mientras que en el mundo la prevalencia se estima en 64 millones[iii].

 

En la actualidad, uno de los retos es adelantar el diagnóstico tanto de la EPOC como del asma, que en buena parte de los casos se realiza de forma tardía. En el caso de la EPOC, un 73% de los pacientes no están diagnosticados, según datos del estudio EPI-SCAN[iv], “una situación que no ha mejorado en los últimos 10 años”, como apuntan los doctores, y que provoca el inicio del tratamiento en fases avanzadas de la enfermedad. En lo referente al asma, “si bien no se conoce el porcentaje de infradiagnóstico con certeza, se estima en torno al 50% de los casos”, indica el Dr. Ancochea.

 

Solo mejorando el diagnóstico se puede frenar el impacto social y económico de estas enfermedades, que ante la falta de detección precoz generan un alto consumo de recursos en lo que respecta a fármacos y atención hospitalaria, así como una elevada mortalidad precoz. Como explica el Dr. Ancochea, “la EPOC provoca cada año 18.000 muertes en España, consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que alcanza los 3.000 millones al año, que corresponde al 0,2% del PIB”. Por su parte, los resultados del estudio AsmaCost[v] reflejan que el gasto anual por asma estimado en España es de 1.480 euros por paciente, una cifra que se duplica en casos de asma grave y en pacientes mayores de 65 años.

                                                 
    

Accord Healthcare lanza Bendamustina Accord 2,5 mg/ml polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, primer medicamento genérico de bendamustina

 




Barcelona, 15 de Enero 2015. Accord Healthcare ha lanzado Bendamustina Accord 2,5 mg/ml polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, primer medicamento genérico de bendamustina, indicado para el tratamiento de tres tipos de cánceres hematológicos.  Bendamustina Accord está indicada para el tratamiento de primera línea de la leucemia linfocítica crónica en estadio B o C de Binet en pacientes en los que no es adecuada la quimioterapia en combinación con fludarabina; también para el tratamiento de primera línea del mieloma múltiple de estadio II con progresión o en estadio III de DurieSalmon en combinación con prednisona, en pacientes mayores de 65 años que no sean candidatos a un autotrasplante de células progenitoras y que tengan una neuropatía clínica en el momento del diagnóstico que impida el uso de tratamientos con talidomida o bortezomib; y para el tratamiento en monoterapia en pacientes con linfomas indolentes no-Hodgkin que hayan progresado durante o en los seis meses siguientes a un tratamiento con rituximab o un régimen que lo contenga.

 

Bendamustina Accord 2,5 mg/ml polvo para concentrado para solución para perfusión EFG se administra vía intravenosa y se lanza en dos presentaciones, 25 mg en envases de 5 viales de 10 ml y 100 mg. en envases de 5 viales de 50 ml. Los viales se acondicionan con la tecnología Pharmashield®, un sistema innovador que reduce el riesgo de rotura y protege a los profesionales que lo manipulan del riesgo de contaminación externa del vial, proporcionando así una mayor seguridad a la farmacia hospitalaria.


El Dr Miguel Ángel García Fernández recibe el premio de miembro honorario de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular


Viena, 3 de diciembre 2014. Con más de 40 años a sus espaldas como especialista en imagen cardiovascular, Miguel Ángel García Fernández, Profesor de Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el reconocimiento de su trayectoria profesional por parte de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI), que le acoge como miembro honorario y le nombra legenda europea de la cardiología. El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sesión inaugural de la reunión anual EuroEcho-Imaging.


Desde su creación en 2011, este premio reconoce a distinguidos miembros de la ecocardiografía y la imagen cardiovascular que han contribuido a su éxito y crecimiento. En el caso de Miguel García Fernández, la junta directiva de EACVI ha significado su papel histórico en la ecocardiografía y su contribución única a nuestra comunidad. El galardón ha sido entregado en el día 3 de diciembre en la sesión inaugural del EuroEcho-Imaging, en Viena.


De esta forma, Miguel Ángel García Fernández entra a formar parte de este muy selecto grupo de cardiólogos integrados por el Alessandro Distante, fundador de EuroEcho; Fausto Pinto, fundador y primer presidente de la European Association of Echocardiography; Jos R.T.C. Roelandt, fundador y editor jefe de European Journal of Echocardiography (2000-2010); Liv Hatle por su aportación a la Comunidad Echo, y Antony DeMaria, editor de Journal of American College of Cardiology.


La formación es prioritaria para el recién galardonado y ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a este campo. De hecho, es uno de los autores más prolíferos de manuales de cardiología, ya que tiene en su haber 23 libros, tres de ellos escritos directamente en inglés, algo difícil para un autor castellano. Según Miguel Ángel García Fernández, “es una de las labores más gratificantes para un científico: tratar de digerir para los demás la información de la literatura y  transmitirla de la manera más honesta y sencilla para el lector .Para esto es importante tener buenos colaboradores y yo he tenido la suerte de tener un 99 por ciento de excelentes compañeros”.


Además, dirige desde hace 30 años el curso más importante en lengua castellana de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca y el III Master de Imagen Cardiaca de la Universidad Complutense de Madrid. Así como el Master e Ecocardiografía de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr García Fernández es el actual Secretario general de la Sociedad Española de Cardiología y Presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca.


Nace una gran iniciativa: la Fundación Más que Ideas

Ser un punto de unión y fomentar el diálogo entre los diferentes agentes sanitarios, promover iniciativas y espacios de encuentro que contribuyan a mejorar su actuación individual y colectiva, impulsar proyectos en los que todos ellos tengan voz, creando una cultura de trabajo solidario y en red, y compartir recursos, ideas y experiencias.


Estos son los objetivos de Fundación MÁS QUE IDEAS, una entidad independiente y sin ánimo de lucro que se constituyó el pasado mes de julio y que fue presentada oficialmente el martes con un reto prioritario por bandera: sumar en salud para alcanzar el propósito que une a todos los agentes sanitarios, el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.


Porque la sociedad en general, y los pacientes en particular demandan una actuación  global, coordinada, horizontal y sostenible en el ámbito de la salud, y porque este esfuerzo común es necesario para trabajar por y para las personas que conviven con una enfermedad, MÁS QUE IDEAS llega al sector convencida de los beneficios del trabajo en red.


Y es que, como explica Diego Villalón, presidente de Fundación MÁS QUE IDEAS, “la experiencia de cada agente o entidad del sector en su área es importante pero no debe emplearse de forma aislada, sino que debemos asumir la perspectiva integral que requiere el ámbito de la salud”. “Tenemos el reto de actuar de forma coordinada, integral e innovadora, y MÁS QUE IDEAS quiere contribuir a este objetivo promoviendo iniciativas horizontales dirigidas a los diferentes agentes sociosanitarios, a los pacientes y sus familiares, y a la sociedad en general, y actuando como un eje a través del cual impulsar una cultura de trabajo en red y de innovación que permita a las entidades desarrollar y participar en proyectos conjuntos y fomentar así nuevas formas de trabajar por y para los pacientes”, añade.


Para ello, ilusión, compromiso y transparencia serán las claves del trabajo de esta entidad, en las que se fundamentarán para promover proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos que  generen un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Así lo explicaron el martes los cuatro miembros fundadores de MÁS QUE IDEAS -Diego Villalón, presidente; Víctor Rodríguez, vicepresidente; Natalia Bermúdez y Teresa Terrén, ambas vocales de la entidad- en un entrañable acto celebrado en el Impact Hub Classic de Madrid y que congregó a numerosos amigos y representantes del sector sanitario. Sus diferentes trayectorias, su experiencia personal y a nivel asociativo en el ámbito de la salud y su pasión por convertir en realidad un sueño largamente perseguido son sus mejores avales para el éxito seguro de este proyecto, al que esperan se sume todo el sector.


Claves del nacimiento de MÁS QUE IDEAS 


“Queremos ser un punto de unión, un puente, un enlace para poner en marcha proyectos destinados a las personas, a las PERSONAS con mayúsculas; porque hay otra forma de trabajar por y para los pacientes, de promover un cambio de verdad”, dijo Diego Villalón al explicar la razón de ser de la fundación. Y es que, continuó Natalia Bermúdez, “la idea que nació ‘tomando un café’, ha pasado por muchos contactos, muchas aportaciones, opiniones; y hemos necesitado cada uno de esos momentos para llegar hasta aquí”. “Por eso, os agradecemos vuestras sugerencias y nos encanta que participéis de este proyecto, que aportéis y que representéis el cambio que promovemos”, añadió.


Por su parte, Víctor Rodríguez, agradeció a todas aquellas personas y entidades que de una u otra forma han contribuido a que MÁS QUE IDEAS “ya sea una realidad”, desde los proveedores de muchos de sus servicios a las empresas necesarias para poner en marcha un proyecto social como el que se presentó el martes, pasando por los compañeros de viaje de sus proyectos, como los que acompañarán a la fundación en el próximo: el Foro de Hepatitis C, que se celebrará el 3 de diciembre. 


Finalmente, la encargada de explicar la iniciativa #TomaelRelevo, en la que 20 asistentes a la presentación de la fundación recibieron un relevo numerado y marcado por MÁS QUE IDEAS, fue Teresa Terrén. “Esta iniciativa representa la importancia que damos a crear una cadena de valor en el sector salud, a generar un compromiso colectivo, porque no podemos ni queremos trabajar solos, sino en equipo, en red”, indicó, animando a los “elegidos” a “pasar el relevo, comprometiendo así a quien lo reciba en la continuidad del trabajo”. “Esperamos que estos relevos, que representan el movimiento que queremos promover, viajen mucho e impliquen a mucha gente”, concluyó.


Proyectos y estrategias

Los proyectos impulsados desde Fundación MÁS QUE IDEAS quieren dar respuesta a las necesidades actuales, con una perspectiva de 360 grados, lo que da la posibilidad de compartir una visión integral, aunar esfuerzos, innovar procesos y crear sinergias para la consecución del objetivo común de mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad y su entorno.


Así, y trabajando con diálogo, respeto y constancia, estos proyectos estarán destinados a personas, colectivos, entidades, organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás instituciones interesadas o relacionadas con el ámbito sanitario o el cuidado y apoyo a pacientes.Para ello, la fundación trabajará en cuatro líneas prioritarias de actuación:


Punto de encuentro, creando espacios para compartir, debatir y trabajar sobre temas que favorezcan el conocimiento mutuo, el respeto a las áreas de 
competencia, la interrelación y el intercambio de recursos y experiencias.


Formación, dirigida a asociaciones de pacientes, profesionales sociosanitarios y a otros colectivos susceptibles de la misma. En este sentido, MÁS QUE IDEAS realizará planes de formación adecuados a las necesidades detectadas y a la situación global del sector salud, que requiere conocimientos en una gran variedad de disciplinas.


Apoyo y concienciación, impulsando y participando en iniciativas de apoyo a pacientes y de concienciación social, con el propósito de favorecer su 
autonomía y de mejorar su calidad de vida; y promoviendo proyectos de acción social innovadores y en red que respondan a las necesidades reales de la 
sociedad.


Investigación social, realizando estudios y análisis sociales que proporcionen datos e información cualitativa en el ámbito de la salud, siendo útiles en el 
diseño de proyectos más concretos que permitan una asignación más eficaz de los recursos disponibles.

En estas líneas de trabajo, los responsables de la fundación destacan pilares de actuación como el compromiso, la transparencia y la exigencia, que guiarán sus pasos junto a herramientas tales como la ilusión en el quehacer diario, la coherencia e independencia en la toma de decisiones, el respeto al colectivo destinatario de los proyectos y actividades, la eficiencia en el uso de los recursos necesarios y el diálogo y el trabajo en red.

Principios y valores

Fundación MÁS QUE IDEAS actúa respetando los siguientes principios y valores:

La Fundación se caracteriza por su espíritu innovador y su propósito de contribuir y promover un cambio en el sector salud.


La gestión de MÁS QUE IDEAS y el desarrollo de sus actividades se rigen por criterios públicos de transparencia, exigencia y buenas prácticas.


La actitud y las decisiones de la Fundación son coherentes con los fines, valores y principios que promulga.


La Fundación en su toma de decisiones es independiente y su foco es el bienestar de las personas que conviven con una enfermedad.


La naturaleza de MÁS QUE IDEAS es fomentar la participación y cohesión, tanto entre los diferentes agentes sociosanitarios para lograr una visión integral, 
como en la propia estructura interna de la organización para democratizar las decisiones.


Los miembros de la Fundación, remunerados o no, asumen el compromiso de actuar de forma rigurosa y responsable, con el fin de respetar los valores de la 
entidad y garantizar el cumplimiento de los objetivos.


MÁS QUE IDEAS ofrece espacios de diálogo y reflexión para intercambiar opiniones e información, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre los 
principales temas de debate en el ámbito de la salud.


La Fundación tiene máximo respeto a la labor que realiza cada uno de los agentes sociosanitarios, y a la dignidad y autonomía de las personas que 
conviven con una enfermedad.


Los proyectos de la MÁS QUE IDEAS están basados en la cultura de la solidaridad.


La Fundación realiza una gestión responsable y eficiente de los recursos adquiriendo un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social.


MÁS QUE IDEAS cree en el valor del equipo humano y en la necesidad de integrar diferentes discursos para lograr un consenso social.



Síndrome de Lynch, la información es fundamental


 

Ayer sábado 22 de noviembre se celebró en Barcelona la II Jornada para familias con Síndrome de Lynch, con el lema ¿Tienes un minuto?, con la colaboración del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (VHIO) Como explican los organizadores, ese minuto que piden las familias afectadas por este síndrome no significa otra cosa que información. Y esta mayor información puede ser la diferencia entre tener un cáncer o no.


 

El síndrome de Lynch es una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de sufrir un cáncer de colon y/o recto, endometrio y otros tumores en menor frecuencia. Es la forma más frecuente de cáncer colorrectal hereditario. En España se detectan unos 25.000-30.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto al año y, aproximadamente, un 2% de todos los tumores de colon y recto detectados en España son a causa del Síndrome de Lynch, lo que se traduce en unos 700 casos de personas con Síndrome de Lynch que terminan padeciendo un cáncer que podía haberse evitado.


Los afectados por este síndrome también sufren, aunque son menos frecuentes, tumores extracolónicos en endometrio, ovario, estómago, vías urinarias, vías biliares, tumores de glándulas sebáceas o cerebro. En cerca de un 20% de ocasiones, aparecen a la vez más de un tumor en diferentes localizaciones, mientras que, en casi la mitad de casos, pueden aparecer los tumores en diferentes localizaciones con años de diferencia.


Como explicó Maria Ricart, presidenta de AFALynch, “somos una asociación muy joven que recalca la importancia de la prevención, porque nuestro síndrome se puede prevenir con una colonoscopia y cribados ginecológicos en las mujeres. Es algo que no se puede decir en muchos cánceres y es un arma potentísima que tenemos a nuestro favor para intentar caer en un cáncer colorrectal o en uno ginecológico. Es evidente que no es una prueba agradable, pero reduce mucho el riesgo de enfermedad oncológico”. En su opinión, las barreras son numerosas: es poco conocido, es infradiagnosticado y falla la coordinación entre niveles asistenciales.


“Nosotros nacimos hace dos años bajo el paraguas del Hospital Valle de Hebrón y Clínico de Barcelona: prácticamente nos animaron a que pusiéramos en marcha la asociación y estar en contacto con otra gente, que no nos sintiéramos solos y mejorar así la adherencia, que es uno de los principales problemas en este campo. En este momento es casi un sueño que se haga un cribado en toda la población y que ningún paciente con síndrome de Lynch o BRCA tenga que pasar un cáncer para que posteriormente se estudie a todos sus familiares. Porque dependemos de que el médico sea inquieto y se dé cuenta”, alertó.

 


Combatir la falta de equidad


Los objetivos se centran ahora en la concienciación tanto a nivel de la sociedad como en Atención Primaria. Además, están volcados en reducir las diferencias en equidad en las diferentes comunidades autónomas.“Aunque hay casos de pacientes proactivos, esta es una enfermedad que te suele pasar por encima y no tenemos un caso famoso como el de Angelina Jolie, que se hizo una doble mastectomía porque tenía una mutación de cáncer de mama y su madre y su tía murieron por la enfermedad: tenía un 82% de posibilidades de enfermar, a lo que se suma la historia familiar, y decidió dar el paso para reducir el riesgo. Pero son opciones personales que debe tomar cada uno, teniendo toda la información en la mano y comprendiéndola, porque lo trágico es no tenerla. Yo siempre digo que vale la pena saber que tienes síndrome de Lynch”, añadió.


        

María Ricart concluyó recalcando que siempre hay que ser optimista “porque, como decía mi abuela, donde está el cuerpo, está el peligro: cuando pasé mi primer cáncer de colon, a los 33 años y cuando estaba recibiendo quimioterapia, se mató Diana de Gales y aquello me planteó muchas cosas, porque te puedes morir de tantas cosas… Y, cuando te dan el estudio, piensas que te vas a morir y ahora, con 52 años, he aprendido que tener síndrome de Lynch tampoco es una sentencia de muerte”.    


Un estudio demuestra que la coenzima Q10 reduce prácticamente a la mitad la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

 

 

El cardiólogo e investigador danés, Dr. Svend Aage Mortensen, máximo responsable del Centro Cardiaco del Hospital Universitario de Copenhague, es el primer firmante del estudio internacional Q-Symbio que, desde una óptica realmente sorprendente innovadora, demuestra una significativa mejora de los síntomas de la insuficiencia cardiaca crónica y la reducción a la mitad de la mortalidad por esta causa.


 

Esta línea de investigación iniciada en Dinamarca, y publicada recientemente en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology, HEART FAILURE[i], puede haber abierto el camino, desde una óptica prometedora, hacia un futuro tratamiento mejorado para la insuficiencia cardiaca crónica.


 

Fortalecimiento del corazón


 

“El tratamiento médico recomendado para la insuficiencia cardiaca se fundamenta principalmente en la inhibición de diversos factores hormonales que se activan con esta enfermedad, y que someten el corazón a un fuerte estrés. Por ejemplo, se bloquean los niveles altos de adrenalina. Sin embargo, la nueva terapia tiene como objetivo apoyar los procesos biológicos que tienen que ver con el metabolismo energético celular,” explica el Dr. Mortensen.


 

El compuesto, administrado a un gran grupo de pacientes que padecían insuficiencia cardiaca crónica, se llama coenzima Q10, una sustancia natural que todas las células necesitan para poder producir energía. Para funcionar de forma óptima, las células del músculo cardiaco requieren de este compuesto, y los estudios han descubierto que los niveles de Q10 son menores en los tejidos extraídos del corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.


 

Rompiendo el círculo vicioso


 

La toma de un complemento de coenzima Q10, que es un compuesto totalmente natural, compensa esta deficiencia. En teoría ayuda a romper el círculo vicioso que tiene lugar cuando se padece insuficiencia cardiaca,” explica el Dr. Mortensen. Los resultados del estudio indican, de forma inequívoca, que el tratamiento funciona. Aquellos pacientes a los que se administra Q10 presentan un riesgo de mortalidad sustancialmente inferior. Además, estos pacientes requirieron menos hospitalizaciones y sus síntomas mejoraron significativamente.


 

Casi la mitad de muertes


 

En el estudio Q-Symbio participaron un total de 420 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, que se sometieron a un total de dos años de tratamiento. El ensayo diseñó dos grupos homogéneos con la misma cantidad de pacientes. El primer grupo fue asignado a un tratamiento coadyuvante con tres cápsulas diarias de 100 mg de coenzima Q10 (ActiveComplex Q10 Gold). El segundo grupo recibió placebo. Los pacientes de ambos grupos siguieron con su extenso régimen de fármacos indicados para la insuficiencia cardiaca.


 

Tras dos años de seguimiento se ha constatado que el grupo Q10 presentaba una reducción muy significativa de la mortalidad relacionada con patología cardiovascular, llegando a observarse un 43% menos en comparación con el grupo placebo. Además, también se ha registrado una reducción del 43% en las complicaciones derivadas de la insuficiencia cardíaca crónica en los participantes tratados con Q10, tales como las rehospitalizaciones.


 

En base a estos resultados el Dr.Mortensen sugiere que la coenzima Q10 puede tener un rol importante como adyuvante a la terapia convencional contra la insuficiencia cardiaca. Por otro lado, el experto subraya que el uso de esta sustancia no supuso la aparición de efectos secundarios y se pudo constatar la misma efectividad incluso cuando ya se les había suministrado el tratamiento recomendado contra la insuficiencia cardiaca.


 

Por todo ello, Mortensen califica los resultados del Q-Symbio como la base de un nuevo paradigma en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.


 

[i] Journal of the American College of Cardiology, HEART FAILURE, online Oct. 2014

                       



 


 

El Hospital Germans Trias de Badalona cierra con éxito el ensayo clínico del probiótico que se usará para prevenir el desarrollo de tuberculosis


 

Prevenir el desarrollo de tuberculosis en personas con riesgo de estar infectadas sin necesidad de confirmar que el bacilo está dentro de su cuerpo. Este es el objetivo de Nyaditum resae®, un probiótico fabricado en Badalona (Barcelona) en el último año y medio, y validado gracias a un ensayo clínico con humanos, los resultados del cual se hacen públicos hoy, 1 de noviembre, en la 45ª ConferenciaMundial de Salud Pulmonar que se celebra en la capital catalana. Con un coste previsto de menos de 5 euros al año, se espera que a partir de 2015 este suplemento alimenticio pueda empezar a beneficiar a miles de personas, especialmente ciudadanos de países en vías de desarrollo, que es en donde la tuberculosis causa más muertes.


 

El probiótico, que está basado en la necesidad que el cuerpo tolere la bacteria en lugar de quererla erradicar, es una creación de la Unitat de Tuberculosis Experimental (UTE) del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (Institut Germans Trias). Este equipo de investigadores, liderado por el doctor Pere-Joan Cardona, se dedica desde 1997 a la tuberculosis y es conocido internacionalmente por haber hecho numerosas aportaciones innovadoras en referencia a las causas de la enfermedad. Por ejePor ejemplo, ha concluido que las personas infectadas que enferman lo hacen porque su cuerpo genera un respuesta inflamatoria demasiado intensa contra las bacterias, lo que termina siendo perjudicial para el propio cuerpo. También, han revelado que el tratamiento con antiinflamatorios comunes como el ibuprofeno ayuda a curar la enfermedad. Después de todo esto, los investigadores de la UTE han decidido buscar un mecanismo no farmacológico para regular la respuesta inflamatoria y evitar que sea exagerada y que cause la enfermedad.


 

Un probiótico salido de un río


 

Así ha sido como han creado un suplemento alimenticio fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor, que es de la misma familia que el que causa la tuberculosis pero presente en el medio ambiente. Llamada Mycobacterium manresensis, fue descubierta en el agua del río Cardener (Barcelona) e identificada por primera vez por los investigadores de la UTE. El probiótico derivado de la bacteria, al ser administrado en comprimidos o en polvo durante dos semanas, hace que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural la micobacteria de la tuberculosis, de forma que la respuesta inflamatoria que genera contra este microorganismo, en caso de infección, sea menos intensa. Esto ha de evitar que se desarrolle la enfermedad, como ya se demostró en ratones y como ahora los ensayos han constatado en humanos. “Cuando tomas por vía oral un probiótico como este de forma repetida, el sistema inmune lo acaba considerando un alimento, como si se acostumbrara. Así es como generamos la tolerancia del cuerpo a este tipo de micobacteria y evitamos una reacción demasiado intensa contra la bacteria de la tuberculosis”; aclara el doctor Cardona.


 

El producto se patentó como Nyaditum resae® en 2013. El siguiente paso fue la creación de una spin-off del Institut Germans Trias, en colaboración con la CIBER Enfermedades Respiratorias del Instituto Carlos III, para poder producirlo y comercializarlo. Así nació Manresana de Micobacteriologia SL, es decir, Manremyc.


 

Una spin-off camino de India


 

A mediados de 2014, Manremyc consiguió su segunda ampliación de capital.Esta última financiación ha sido un impulso para terminar el ensayo clínico con humanos y hacer un primer viaje a India con la finalidad de buscar socios licenciatarios para distribuir el producto. En cuanto al ensayo, se ha llevado a cabo desde verano en el Hospital Germans Trias con la participación de 51 voluntarios, 21 de los cuáles infectados por Mycobacterium tuberculosis. Los resultados, que se hacen públicos este 1 de noviembre después de cerrar el ensayo a mediados de octubre, son muy positivos: se ha probado que los voluntarios, después de tomar el probiótico, aumentan significativamente su porcentaje en sangre de células que han de permitir generar tolerancia a la presencia del microorganismo. Estas células se llaman linfocitos T reguladores de la memoria. También, se ha concluido que el probiótico no presenta efectos secundarios destacables, de hecho presenta menos que el grupo placebo. Por lo tanto, es muy seguro. Con estas conclusiones, Manremyc volverá a India con la voluntad de cerrar los acuerdos comerciales ya iniciados, y de comenzar la distribución del suplemento alimenticio en 2015. 


 

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular


 

Tweet
Me gusta

 

Según un estudio que se presenta en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014, la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja (PDL) está directamente relacionada con el padecimiento de infarto e ictus..

 

Las conclusiones se han extraído tras analizar a 300 sujetos a los que se les realizaron fotografías de ambas orejas, clasificándolas según las características del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudió la historia clínica para relacionar a aquellos que tenían antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus). De los sujetos estudiados, el 31% presentó PDL.

 

“Tras estudiar a estos pacientes pudimos ver que, de los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, el 48,9% presentaba este pliegue -un 27,8% en aquellos sin antecedentes de ictus-. Entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8% mostraba este pliegue, tasa que se reducía a la mitad -un 28,2% en aquellos sin infarto-”, señala el Dr. Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.

 

“El pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular es aquél cuya inclinación tiene 45º en ambas orejas”, explica la Dra. Claudia Rodríguez-López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y primera firmante del trabajo.

 

Arriba, oreja con ECV. Abajo, oreja sana


 

La oreja es, junto con la nariz, el único órgano que crece a lo largo de toda la vida, por lo que cuando una persona padece enfermedad arterioesclerótica también sufre pequeñas lesiones vasculares en diversas zonas. En el caso de producirse estas lesiones en la oreja, se origina un crecimiento desigual fomentando el pliegue.


 

“Lo que muestran estos resultados es que la forma del lóbulo de la oreja puede indicar al médico a simple vista que la persona podría padecer una enfermedad cardiovascular o múltiples factores de riesgo cardiovascular”, afirma el Dr. López de Sá, y prosigue, “por lo tanto, a todas aquellas personas que presenten el pliegue y no hayan sido diagnosticadas de enfermedad cardiovascular, se les recomienda que se realicen un chequeo, porque es muy probable que sean hipertensos, diabéticos o hipercolesterolémicos y, por lo tanto, necesiten tratamiento para controlar estos factores de riesgo y prevenir así complicaciones cardiacas futuras”.

                    

                     


 

Tasas de respuesta objetiva y datos de supervivencia en Fase 2 para Opdivo (nivolumab) en
cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados, presentados en el Simposio Multidisciplinar de Oncología Torácica 2014 en Chicago 



 

Tweet
Me gusta
Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado resultados de CheckMate -063, un estudio Fase 2 abierto de un solo brazo con Opdivo (nivolumab), un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en investigación, administrado como monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado (NSCLC, en sus siglas en inglés) que hayan progresado tras recibir al menos dos tratamientos sistémicos previos, con un 65% de los casos tratados con tres o más terapias (n=117). Con aproximadamente 11 meses de seguimiento mínimo, el objetivo primario del estudio, la tasa de respuesta objetiva (ORR, en sus siglas en inglés), fue del 15% (95% CI = 8,7; 22,2) según la evaluación del comité de revisión independiente a partir de criterios RECIST 1.1, y la mediana de duración de respuesta no se alcanzó. 
La tasa estimada de supervivencia a un año fue del 41% (95% CI = 31.6, 49.7) y la media de supervivencia global (mOS) fue de 8,2 meses (95% CI = 6,05; 10,91). Estos datos serán presentados en  Sesión Plenaria el 31 de octubre durante el 2014 Chicago Multidisciplinary Symposium on Thoracic Oncology (Abstract #3462). “Los hallazgos Fase 2 del CheckMate -063 son prometedores, ya que no hay opciones de tratamiento eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado una vez que su enfermedad ha progresado tras recibir dos tratamientos previos”, afirma Suresh S. Ramalingam, MD, Profesor y Director de Oncología Médica en el Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory, en EEUU. “Estos resultados también se correlacionan con los de Fase 1 previamente reportados del Estudio -003”. Históricamente, la tasa de supervivencia a un año de los pacientes con NSCLC de células escamosas en tercera línea de tratamiento es de aproximadamente 5,5% - 18%.
Los efectos adversos de grado 3-4 relacionados con el tratamiento se reportaron en un 17,1% de los pacientes. Los más comunes (con frecuencia superior o igual a 2%) fueron fatiga (4,3%), neumonía (3,4%), y diarrea (2,6%). La interrupción del tratamiento debido a efectos secundarios de algún grado 
ocurrió en el 12% de los pacientes y se registraron dos fallecimientos asociados a la terapia, en pacientes  con múltiples comorbilidades y en el contexto del progreso de la enfermedad.

 

“Los resultados de CheckMate -063 ofrecen mayor evidencia clínica del potencial de la inmunooncología como aproximación innovadora para tratar esta enfermedad,” indica Michael Giordano, Vicepresidente Senior, Director de Desarrollo en Oncología en Bristol-Myers Squibb. “Estamos comprometidos a hacer frente a las necesidades no cubiertas de los pacientes con cáncer de pulmón y tenemos el programa de desarrollo más amplio que evalúa nuestros agentes inmuno-oncológicos ya aprobados y en investigación a través de múltiples líneas de tratamiento y de histología.”

 

.

 

 


 


 


 

Primeros frutos del ambicioso proyecto de investigación “E-PILEPSY”, pionero en España

 

Entrenamiento virtual para optimizar los resultados de la cirugía de la epilepsia


 


 


 

Tweet
Me gusta

 


 


 


 

Actualmente, los neurocirujanos que intervienen quirúrgicamente a pacientes con epilepsia no disponen de herramientas para completar un entrenamiento quirúrgico y para hacer una correcta planificación previa a las intervenciones. Gran parte de este déficit trata de solventarse con el proyecto “e-Pilepsy”.

 

El proyecto se ha marcado el objetivo de investigar, desarrollar e implantar una plataforma en cloud privado, basada en plataformas tecnológicas e interfaces amigables, que proporcione a los neurocirujanos nuevos escenarios que les ayuden en las tareas de entrenamiento y planificación de las intervenciones neurológicas de la epilepsia.

 

El Grupo Médico ERESA lidera  el área de imagen médica de este proyecto nacional de investigación médica, que está desarrollando herramientas de training virtual para la cirugía de la epilepsia, junto sus socios el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, BILBOMÁTICA, Vicomtech-IK4.

 

En concreto, como informa el Dr. Vicente Belloch, Director Científico y de I+D+i de ERESA, “el Grupo ERESA se encuentra colaborando en el desarrollo de un sistema avanzado de navegación que ayude a los profesionales a realizar tareas de training, utilizando la imágenes de Resonancia Magnética y TAC empleadas para guiar a los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas de pacientes con epilepsia”. Según añade este experto, “esta plataforma de cirugía virtual facultará a los neurocirujanos a llevar a cabo una planificación de los gestos quirúrgicos de las intervenciones sobre las imágenes reales de los pacientes”.

El equipo del grupo de cirugía de la epilepsia del Hospital La Fe de Valencia como centro de referencia de la Epilepsia farmacorresistente (Dr. Carlos Botella Asunción, Jefe del Servicio de Neurocirugía, Dr. Antonio Gutiérrez Martín, Jefe de Sección y Dr. Villanueva Responsable, de la Unidad de Epilepsia del Hospital la Fe) llevará a cabo el pilotaje y la validación de la aplicación. Por parte de  ERESA, es el Dr. Vicente Belloch quien lidera la participación de esta compañía, estableciéndose una estrecha colaboración con los neurocirujanos.


 

Importantes progresos


 

Entre los avances tecnológicos que se están desarrollando y evaluando en este proyecto, destaca la representación virtual de la cirugía de la epilepsia a realizar, permitiendo el entrenamiento del neurocirujano. Entre otras ventajas, destaca el Dr. Belloch, “esto permitirá que en la intervención real se tenga un conocimiento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico”.

 

 

Mediante esta plataforma de entrenamiento, el neurocirujano podrá predeterminar el foco de la intervención a través de la visualización de la imagen funcional de cada paciente concreto a operar, posibilitando la verificación de diferentes estrategias de cirugía sobre el terreno virtual.


 

Por otro lado, una segunda vertiente de esta herramienta se orienta hacia a la formación de neurocirujanos noveles, con el fin de que puedan desarrollar al máximo sus habilidades quirúrgicas ante uno de los tipos de neurocirugía más difíciles de la práctica clínica.


 

Inicialmente, se requieren diversas técnicas de procesamiento de imagen (segmentación, reconstrucción 3D) para poder obtener los modelos que se utilizarán en el entorno virtual. Además, se desarrollarán herramientas específicas para la planificación, de manera que puedan definirse regiones objetivo o trayectorias de abordaje de la intervención.

 

Fundamentalmente son tres los objetivos que se persiguen con este proyecto


 

1. Compartir y visualizar datos multimodales (historial, pruebas diagnósticas relevantes, EEG, imágenes médicas volumétricas –anatómicas y funcionales-, etc.) 


 

2 Desarrollar tecnologías de representación de imágenes multimodales (RM, TAC, Medicina Nuclear), y que permitan su importación al dispositivo de realidad virtual, lo cual permitirá una planificación quirúrgica más precisa 


 

3 Representar de manera virtual la cirugía de la epilepsia a realizar, permitiendo un entrenamiento del neurocirujano que le proporcione un conocimiento minucioso de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de 2013, (con número de expediente TSI-100101-2013-105) dentro del VII Plan Nacional de I+D+i 2013-2016".


 


 

Del 24 al 26 de septiembre se celebró el 7º Encuentro Internacional de Biotecnología en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia

                          

 

El 82% de los asistentes a Biospain identificaron oportunidades reales de negocio

 

 

Tweet
Me gusta

 

 El 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2014 ( www.biospain2014.org), el principal evento de biotecnología que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel internacional, se celebró entre el 24 y el 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela (A Coruña). Este evento bienal, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) -y, en esta edición, también por la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y el Concello de Santiago- ha reforzado un año más su carácter internacional: de las 855 entidades privadas y públicas asistentes a la feria, con un crecimiento del 12,2% respecto a la edición anterior, 289 son de fuera de España, procedentes de 37 países, lo que supone cerca del 34% del total, frente al 28% de internacionalización que se alcanzó en la pasada edición, lo que supone un incremento de la internacionalización del 37,6% sobre la edición de 2012.


 

El 66% de las empresas procedieron de España, seguidas de las de Reino Unido (6,21%), Francia (3,51%), Portugal (3,40%), EE.UU. (2,93%), Colombia (2,34%),  México (2,34%), y Suiza, (1,87%), entre otras.


 

Además, esta 7ª edición de Biospain, que coincide este año con la celebración del Año de la Biotecnología en España y con el XV aniversario de ASEBIO, contó con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores -80% internacionales-, entre fondos de capital riesgo, fondos de inversión de grandes farmas, business angels, etc., que participaron en el Foro de Inversión, donde se analizaron los planes de negocio de 40 empresas de varios países. En el partnering, se alcanzaron las 3.327 reuniones de negocio, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a la edición anterior, y se registraron 2.000 asistentes en total al evento (un 8% más), lo que consolida a Biospain 2014 en el quinto evento mundial por reuniones de desarrollo de negocio de este sector.


 

En Biospain 2014 se celebraron 50 conferencias paralelas y científicas, 37 presentaciones de compañías, y se presentaron en el partnering 720 productos disponibles para ser licenciados.


 

El Comité de Organización de Biospain ha realizado una encuesta de satisfacción entre las personas asistentes al evento, en el que han contestado un 25% del total. En la misma, contestada mayoritariamente por representantes de empresas biotecnológicas e instituciones de investigación, destaca que el 55% de los encuestados afirma que Biospain cumplió sus expectativas, y un 37% contestó que superó sus expectativas. El 82% identificó oportunidades reales de negocio, y en cuanto a la valoración general sobre el evento, el 54% afirmó es buena, el 19% afirmó que es muy buena y en la media el 24% lo que supone un 97% de satisfacción de los asistentes.


 

Estas son algunas de las opiniones de asistentes:


 

-“BioSpain es un evento especial donde compañías farmacéuticas, de capital riesgo y emprendedores creativos de todo el mundo pueden intercambiar ideas en un ambiente relajado en el que también se disfruta de la cultura española. En mi opinión no hay otro evento de partnering igual”. (Joe Fernández, angel investor, CEO de Active Motif y fundador de Invitrogen, EE.UU.)


 

-“Biospain realmente cumplió con los objetivos buscados: aprender sobre el mercado europeo, generar contactos interesados en la región y por lo tanto ávidos de conocer las posibilidades que ofrece nuestro país”. (Cecilia Pérez, Coordinadora Sectorial de Uruguay XXI, Uruguay)


 

-“BioSpain 2014 ha mostrado un elevado aumento en el número de participantes en relación a ediciones pasadas, combinando un alto nivel en el partnering con interesantes presentaciones en áreas relevantes de ciencias de la vida” (Marcel Kloosterman, Senior Investment Manager, DSM Venturing & Chemelot Ventures, Países Bajos).


 

-“En mi primera visita a Biospain, me impresionó la diversidad de sesiones, el gran número de start-ups que presentaron sofisticados desarrollos en prolíficas reuniones de partnering y una atractiva feria comercial con más compañías de las que yo me esperaba”. (Gabriela Couto, Director of Business Development at BioTD, Costa Rica).


 

-“Tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más valiosas de mi vida profesional. Conseguí mis objetivos centrados en alcanzar un mayor conocimiento de la dinámica del apoyo y soluciones innovadoras internacionales en la investigación de la industria biotecnológica de la sanidad animal.” (Patricia Acuña, Research & Development Project Leader - Santa Elena Virbac, Uruguay)


 

-“Biospain 2014 demostró otra vez que es uno de los eventos de biopartnering más atractivos del mundo con importantes profesionales de todos los sectores del sector biotecnológico. Estuvo perfectamente organizado con un programa científico y empresarial excepcional. En mi calendario ya he marcado la siguiente edición en 2016”. (Oliver Schnell, Head of Marketing in BIOCOM AG, editora de European Biotechnology News, Alemania)


 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por cerca de 20 consejeros autonómicos de salud, economía, alimentación y medioambiente, y por el embajador británico en España, Simon Manley, entre otras autoridades, visitaron la feria comercial de Biospain 2014. Además, la Ministra de Sanidad y los consejeros de salud celebraron un Consejo Interterritorial informal, que abordó entre otros temas las políticas de innovación sanitaria, uno de los temas presente en el programa del evento.


 

Entre las novedades destacadas de la feria destacan Biolatam Showcase, espacio destacado para la biotecnología latinoamericana, que contó con la presencia de países como Perú, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Uruguay; la celebración del Xacobio, organizado entre el 21 y el 23 de septiembre, en el que 25 personas de 17 nacionalidades compartieron una experiencia inolvidable recorriendo el Camino de Santiago; y la II Edición del Foro de Formación y Empleo, que este año se coorganizó en colaboración con FEBiotec, en el que se apuntaron 297 demandantes de empleo, 20 entidades, y se llevaron a cabo 71 reuniones.


 

                          

Asimismo, BioSpain 2014 apostó por primera vez por el modelo de “Innovación en abierto”, que se impone actualmente en todos los sectores económicos. De esta forma, la feria cedió el control de algunos de sus contenidos a socios de prestigio: “Hemos abierto el congreso a 10 sociedades científicas que han enriquecido nuestro programa, y celebramos el ‘Foro de Stakeholders’ con el que, por primera vez, nos acercamos al público no profesional para que nos contara sus experiencias, como pacientes, consumidores, agricultores y ecologistas”, ha explicado Jorge Barrero, director de Biospain 2014. 


 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) organiza el IV curso práctico para residentes de pediatría

 

Los pediatras de Atención Primaria consideran clave que los residentes desarrollen  habilidades de comunicación para la atención a los niños y sus familias

 

Me gusta
Tweet

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebra el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. Durante dos días,  80 especialistas en formación españoles se reúnen en Madrid con el objetivo de actualizar concomimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica.

Según las Dras. Juana María Ledesma e Itziar Martín, coordinadoras del curso y pediatras de AP, “los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP”.

                   

La estructura de esta actividad consta de tres seminarios y cuatro talleres con contenidos eminentemente prácticos que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

 

Además de la parte presencial, los alumnos cuentan con una plataforma on-line, que funciona como un aula virtual, donde podrán consultar casos clínicos y foros de discusión. “A través de la plataforma se realiza un pre-test y un pos-test al inicio y al finalizar el curso, con el propósito de que el alumno pueda evaluar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el mismo”, explican las coordinadoras.

 

Formación y Comunicación, factores clave en Pediatría de Atención Primaria

 

La formación de los residentes en pediatría de AP es fundamental ya que, a pesar de que más del 67% de los pediatras ejercen en AP, la mayor parte de su formación es hospitalaria. De hecho, una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap confirma que casi el 97% de los pediatras cree necesaria la rotación por el primer nivel asistencial y que el 39,3% cree adecuado que este periodo dure tres meses, siendo la opinión mayoritaria partidaria de aumentar dicho periodo.

    

El objetivo de la pediatría de AP se centra en la atención integral a la salud del niño en todas sus etapas, poniendo especial énfasis no en la enfermedad sino en  la prevención y promoción de la salud, teniendo en cuenta que  las  intervenciones en la primera infancia son más costo-efectivas  y tienen la mayor tasa interna de retorno.

 

En cualquier caso, la comunicación es un factor clave en AP. Por ello, para mantener una entrevista clínica eficaz con los niños y sus familiares, los residentes tienen que conocer    técnicas de comunicación”, una asignatura pendiente en las facultades y que adquiere relevancia en este curso. La Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, concede gran importancia a este tema y estima que “a lo largo de su vida laboral, un pediatra de AP llega a comunicarse en más de 150.000 ocasiones con niños y familias”.

 

A lo largo de 2012, 6.387 pediatras atendieron más de 32 millones de consultas de pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone que casi el 90% de la población infantil pasa por las consultas de AP.

 

La presidenta de AEPap, plantea la necesidad de homogeneizar la docencia de pediatría de AP ya que “realmente hace falta unificar y aplicar los criterios de acreditación en todo el territorio nacional. También es importante aumentar el número de tutores acreditados  así como contar con un registro de los mismos al igual que de Centros de Salud y Unidades Docentes Multiprofesionales Pediátricas” y resulta asimismo esencial que “la labor docente de los pediatras sea reconocida y valorada curricular y profesionalmente”

 

La Dra. Domínguez, recuerda que “si aceptamos que en 2015 el déficit mínimo de pediatras será del 5%, va a ser necesario la convocatoria de 451 plazas de pediatría y si tenemos en cuenta que cada pediatra de AP puede atender 1.000 pacientes, el déficit de pediatras en AP sería de 560”. Si se pensara en cubrir las plazas de pediatra actualmente ocupadas por médicos sin la especialidad de pediatría, serían necesarios además no menos de 1.100 pediatras.

 

Obesidad infantil, una patología que preocupa a los pediatras

    

Uno de los aspectos en los que se hará hincapié durante el curso es la obesidad y el sobrepeso, ya que constituyen la patología más prevalente en la edad pediátrica. Según el estudio EnKid, realizado en una muestra representativa de la población española de 2 a 24 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es del 26,3% (12,4% y 13,9%, respectivamente). Los residentes de pediatría deben conocer cómo se maneja la obesidad infantil desde Atención Primaria.

 

“La obesidad es el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, explica la Dra. Itziar Martín Ibáñez, pediatra de AP del Centro de Atención Primaria de La Mina, Barcelona. A pesar de esto, tan sólo el 5% de los casos que ven en consulta son debidos a enfermedades endocrinas, síndromes genéticos y trastornos metabólicos que cursan con obesidad. La gran mayoría de los niños padecen obesidad exógena, es decir, aquella que resulta del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “Estos casos suelen iniciarse en la infancia y en la adolescencia y  aunque los determinantes biológicos contribuyen al riesgo de desarrollar obesidad, los factores ambientales van a influir en que se desarrolle o no, así como en el grado o intensidad de la misma”, aclara la pediatra.

 

El entorno del niño, condicionado por costumbres y modas, puede favorecer determinados estilos de consumo alimentario y de empleo del ocio. “Asimismo, – apunta la Dra. Martín - adoptar uno u otro estilo de vida está influenciado por factores de índole macroeconómica: precios de los alimentos, publicidad, horarios laborales de los progenitores, disponibilidad de parques o instalaciones para la actividad física, el nivel socioeconómico y académico de los progenitores, diseño de las ciudades, oferta de transporte público, etc.”.

 

La facilidad para acceder a alimentos muy calóricos y llevar un estilo de vida muy sedentario son los factores que más influyen en la obesidad. La Dra. Martín Ibáñez, aclara que “en las familias en las que hay miembros adultos con obesidad es más probable que haya, también,  menores que la vayan a padecer y que, a su vez, tienen más probabilidades de padecer obesidad cuando se hagan adultos”.  


 

Casi un centenar de personas suman el dinero necesario para uno de los eventos más relevantes de divulgación científica..


 

Los micromecenas traen de vuelta “Desgranando Ciencia” a Granada


 


 

Me gusta
Tweet

 


 

 


 


 

Finalmente Desgranando Ciencia 2 será una realidad. Hoy el comité organizador ha conseguido financiar parte del coste a partir de su campaña de crowdfunding o financiación colectiva. Gracias a más de 91 mecenas, Desgranando Ciencia ocupará durante un fin de semana el Parque de las Ciencias de Granada para hacer de la ciencia un espectáculo para todos los públicos.


 

Entre las actividades programadas se incluyen charlas breves, talleres, espectáculos, documentales y visitas a laboratorios. Todo por el módico precio de 0 euros.El proyecto Desgranando Ciencia surge a partir de un grupo de tuiteros científicos dedicados a la divulgación en el año 2013. Tras el éxito de la primera edición, se lanzan con mucho ánimo a la segunda. “Este evento es para todos los públicos: las charlas se enfocan más bien a los adultos y los talleres a los pequeños, de hecho, algunos talleres son impartidos por otros niños”, dice el profesor de la Universidad de Granada Luis Fontana, colaborador en la organización del evento.


 

Una de las principales motivaciones para la organización de este tipo de eventos es fomentar el sentido crítico de los ciudadanos “y eso solo lo aporta la ciencia”, afirma el científico Fontana. Para animar a los donantes, el equipo organizador ofrecía diferentes recompensas: postales, una entrada al parque científico, un DVD con las charlas o camisetas de Desgranando Ciencia.


 

En su primera edición, “Desgranando Ciencia” fue también financiado por micromecenazgo aunque recaudando sólo 2630€. En esta ocasión optaron un portal de financiación colectiva especializado en ciencia, iLoveScience, recaudando un 50% más. De esta manera la microfinanciación está haciéndose un hueco importante en las vías de financiación de proyectos innovadores. Su relevancia la ha convertido en tema de debate en el consejo de ministros. Aunque cada semana surgen nuevas plataformas de financiación, su supervivencia también es muy pequeña, por lo que pocas sobreviven más allá de la primera remesa de proyectos. 


 

iLoveScience nació en 2012 como resultado del impulso de cuatro jóvenes para esquivar los efectos de la crisis económica. A partir de la divulgación científica y la financiación colectiva, iLoveScience genera una comunidad cívica en torno a la ciencia, al tiempo que promueve la comunicación y la transparencia de la comunidad científica. iLoveScience acoge proyectos de investigación científica, difusión de la ciencia y la emprendeduría de base tecnológica. Los proyectos son evaluados para certificar su rigurosidad y viabilidad.


 

La plataforma facilita que ciudadanos particulares colaboren en la financiación de proyectos científicos, para lo que establece un periodo de tiempo y una cantidad a recaudar. Si durante ese tiempo se consigue el dinero necesario, se procede al pago y la investigación puede desarrollarse. Si por el contrario no se han conseguido suficientes fondos durante el tiempo estipulado, todos los participantes reciben de vuelta el dinero invertido, dado que el proyecto no se realizará. 


 

6ª edición de los Premios Gabinetes de Comunicación del Colegio de Periodistas de Cataluña

 

Margarida Mas, directora de Galènia, recibe el Premio al Mejor Plan de Comunicación Externa  


 

Me gusta
Tweet

 


 


 

La doctora Margarida Mas Sardà, directora de Galènia, consultora especializada en comunicación médica, recibió anoche el Premio al Mejor Plan de Comunicación Externa, otorgado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, por el éxito en la ejecución del Plan de Comunicación para dar a conocer la Técnica MAASH”, desarrollada por el Hospital de Sant Celoni. La Dra. Mas recogió el galardón en el Teatre Municipal de l’Escorxador de Lleida, sede de celebración de la VIª edición de los Premios Gabinetes de Comunicación del Col·legi de Periodistes de Cataluña.

 

La comunicación al servicio del sector salud

 

Galènia es una consultora de comunicación que acumula más de 10 años de experiencia en el sector salud. Su especialización le ha permitido trabajar la comunicación en diferentes entornos,  tanto para instituciones] y profesionales de primer nivel como centros que abarcan una menor población de referencia, como es el caso del Hospital Comarcal de Sant Celoni. Gracias a su gestión de la comunicación externa para difundir la Técnica MAASH, la Dra. Mas ha sido reconocida por el jurado, por haber situado a un pequeño Hospital Comarcal en la esfera internacional y por haberlo posicionado como referente de una nueva técnica quirúrgica.

 

 

Para Margarida Mas, “en un momento de crisis, dificultades económicas y recortes, en todos los ámbitos, a menudo la Comunicación es una de las actividades más castigadas. Es fácil pensar que se puede prescindir de la Comunicación o que se puede dejar en manos inexpertas para ahorrar costes, pero es un error. La Comunicación es uno de los pilares de cualquier organización, empresa, Hospital o centro médico, independientemente de su tamaño-”.

 

La fundadora de Galènia recuerda que la Comunicación bien orientada y estratégicamente dirigida marca la diferencia y se convierte en pieza clave generadora de oportunidades.

Uno de los valores añadidos de este reconocimiento es que no se trata de un premio sectorial, sino que se competía con estrategias de comunicación de otros ámbitos. “El hecho de que el Col·legi de Periodistes de Catalunya destaque un tema de salud es un reconocimiento a todos los que nos dedicamos a la Comunicación Científica en general y de salud en particular y creo que demuestra que hay interés y sensibilidad por los temas de Salud y Ciencia y que es necesario hacer llegar el mensaje”, asegura Margarida Mas, quien matiza que “cuando se apuesta por profesionales con experiencia, la Comunicación en este sector puede competir con sectores con mucha más trayectoria en la apuesta por la Comunicación Estratégica”, continua la Dra. Mas.

 

“Invertir en Comunicación”, campaña del Col·legi de Periodistes de Catalunya

 

Galènia se suma a la campaña del Col·legi de Periodistes de Catalunya “Invierte en Comunicación”, una iniciativa que tiene por objetivo valorar el trabajo que realizan los colegiados que desarrollan su labor como periodistas de fuentes en gabinetes de comunicación institucionales, en empresas o entidades.

 

La labor de los gabinetes de Comunicación, en el sector de la salud, es muy necesaria, “pues no sólo garantiza la veracidad y rigor de las informaciones, sino que ayuda a paliar el gap que supone la dificultad añadida de hablar de ciencia, biomedicina o salud y la dificultad de coordinar los diferentes ritmos y tiempos entre los profesionales que desarrollan una labor asistencial y los periodistas”, comenta Margarida Mas.

 

 

 

Tres galardones y un objetivo

 

Además del premio a Galènia al Mejor Plan de Comunicación Externa, Laura Sebastián ha recibido el Premio al Mejor Plan de Comunicación Interna para la Confederación de Comercio de Catalunya. También se ha hecho público el Premio al Mejor Portavoz (2013), -que este año se otorga por primera vez-, a Jaume Duch i Guillot, por su intensa y excelente labor informativa, desarrollada desde 2006 como portavoz del Parlamento Europeo.

 

El objetivo de estos galardones es reconocer e impulsar la labor de los Gabinetes de Comunicación y de los profesionales que en ellos trabajan, así como fomentar los esfuerzos del sector privado y público para dar acceso a una información veraz y útil. Los premios se convocan y se otorgan cada año teniendo como referencia el Manual de Buenas Prácticas, elaborado por el grupo de trabajo de los Gabinetes de Comunicación.

 

La entrega de Premios tuvo lugar ayer lunes 27 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatre Municipal de l’Escorxador de Lleida, con la conferencia previa "Periodistas, una inversión de alto rendimiento empresarial" y la presentación de la campaña citada anteriormente "Invierte en Comunicación".

 

Margarida Mas es licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Comunicación Científica, especialización en Comunicación Médica (UPF-IDEC), Postgrado en Community Management y Redes Sociales. Además ha recibido formación sobre Comunicación de Crisis y Formación de portavoces (Programas Executive UPF-IDEC). Desde finales del 2001 empezó a trabajar realizando proyectos de comunicación en el sector salud y en 2004 fundó Galènia®, nombre bajo el que realiza los proyectos. Entre los diferentes proyectos en los que ha trabajado destaca la externalización del Gabinete de Prensa en base anual para Hospitales y centros de investigación de reconocido prestigio, Jornadas, Simposios y Congresos. También  la comunicación estratégica on y off-line, realización de memorias científicas, Informes, trípticos, contenidos web, colaboraciones para diferentes medios nacionales (prensa impresa y digital). Además imparte charlas de divulgación de salud, conferencias y docencia en el ámbito de la Comunicació de Salud. 


 


 

Ha colaborado en un curso-taller avanzado, realizado en Parc Taulí de Sabadell

 

OXIMESA ayuda a formar a neumólogos en tecnología y monitorización de Ventilación Mecánica No Invasiva

 

Profesionales de la  Neumología de toda España de reconocido prestigio y gran experiencia han participado en un curso-taller avanzado de tecnología y monitorización en ventilación mecánica no invasiva (VMNI), en el que han colaborado OXIMESA y CHIESI, y que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

 

El curso, que es un referente en este ámbito, ha servido para contrastar experiencias y necesidades frente a la realidad actual de la ventilación mecánica en nuestro medio, evidenciando también el liderazgo, esfuerzo y dedicación de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí en pro del avance y mejora de la Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI), caracterizada por el avance continuo y adaptación a las necesidades fisiológicas y sociodemográficas de los pacientes.

 

Como lo explican los coordinadores  de este curso, los doctores Manel Luján y Eduard Monsó, se ha ofrecido una visión alternativa de la ventilación mecánica, más allá de la estrictamente clínica”. En definitiva, se ha profundizado en la tecnología asociada a la ventilación, evaluando aspectos básicos de cómo funciona la VMNI en cada paciente en concreto.

 

Se han superado todas las expectativas de participación, “al tratarse de un enfoque diferente, las demandas han superado ampliamente nuestra capacidad de aceptación de alumnos”, reconoce el Dr. Luján. Han asistido fundamentalmente médicos especialistas en Neumología, con conocimientos previos de ventilación no invasiva e interesados en mejorar sus conocimientos acerca de la tecnología de los modos ventilatorios y la interpretación de las herramientas de monitorización.

 

Conocimientos últiles y necesarios

 

Para el Dr. Manel Luján, coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, “la formación en estos aspectos es fundamental”. Habitualmente, apunta, “el profesional sanitario recibe continuamente información tecnológica y el médico que aplica la VMNI, que en último término es el responsable de sus resultados, debe tener el suficiente criterio para saber aplicar las novedades tecnológicas al paciente que realmente se beneficia de ellas.

 

Actualmente, la base formativa sobre los sistemas de monitorización en VMNI proviene generalmente de la experiencia acumulada en las Unidades de Cuidados Intensivos y en Ventilación Invasiva. Para el Dr. Luján, “en ocasiones se simplifica en exceso la monitorización de la ventilación no invasiva, asumiendo que, como no se trata de pacientes críticos, la monitorización debe ser obligatoriamente más sencilla, cuando es todo lo contrario”. 

 

Avances en VMNI


 

La VMNI es una disciplina relativamente joven, pero ha desplazado a la ventilación invasiva como tratamiento de primera elección en la insuficiencia respiratoria aguda secundaria determinadas patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Tal y como resalta el coordinador de la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí, “su implantación ha conseguido aumentar el porcentaje de  supervivencia de los pacientes si se compara con la ventilación invasiva, por el menor número de complicaciones asociadas”. Paralelamente, existen muchos pacientes que reciben esta modalidad de tratamiento en su domicilio para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica, principalmente asociada a enfermedades neuromusculares, de caja torácica o síndromes de hipoventilación asociados a obesidad. 

 

En cuanto al futuro de este tipo de recursos, las expectativas son esperanzadoras, y solo hay que atender al desarrollo de los últimos 15 años. Al principio se aplicaba únicamente en las UCI y progresivamente este uso se ha ido generalizando a los Servicios de Neumología y Urgencias. Últimamente se ha aplicado también en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias. Para el Dr. Luján, “es un campo en continuo crecimiento, tanto de pacientes candidatos como de especialidades médicas interesadas”.   

 

Una Unidad líder


 

En los últimos años, la Unidad de Ventilación del Hospital Parc Taulí ha desarrollado una serie de investigaciones en el laboratorio experimental de Ventilación No Invasiva, que se han utilizado por parte de empresas fabricantes de ventiladores para mejorar las prestaciones de monitorización de sus ventiladores. Al mismo tiempo, se han desarrollado algoritmos propios de tratamiento en ventilación no invasiva que están en estos momentos en trámite de patente o protección.

 

                                  

Además, es un referente en el ámbito formativo. En este sentido, el Dr. Manel Luján destaca el apoyo que prestan compañías como Oximesa. “Se trata de colaboraciones con un beneficio mutuo importante: son un soporte para nosotros a la hora de organizar este tipo de iniciativas y, a la vez, las empresas de terapias respiratorias a domicilio pueden tener acceso a herramientas de monitorización que en un futuro no muy lejano nos permitan controlar a distancia a los pacientes que reciben ventilación no invasiva”. 


 


 


 


 

Una aplicación sobre experiencia de usuario y gamificación gana el primer Agile Maratón

 

Me gusta
Tweet

 


 


 

Nervios de última hora y cansancio acumulado de los participantes. El gran cronómetro que marcaba el tiempo del Agile Maratón llegó al cero a las seis de la tarde del sábado. A esa hora, los 21 equipos hicieron la última copia de sus trabajos en un pendrive que debían entregar al jurado. A decir verdad, algunos ya llevaban un buen rato relajados, unos charlando en la sala de descanso, otros echando una cabezada, los más avezados preparando el discurso de su portavoz para la presentación.

 

Tras 29 horas de trabajo, interrumpidas tan sólo por las comidas y la visita del jurado el sábado por la mañana, las aplicaciones preparadas por los más de cien alumnos inscritos en la competición quedaron listas para su presentación ante el jurado y el resto de compañeros/rivales. Muchos de ellos no habían dormido nada, pese a las literas que les tentaban.

 

Cada equipo tuvo cinco minutos para presentar su aplicación. Aquí los nervios volvieron a aparecer, pero la calidad de las aplicaciones desarrolladas eclipsó los pequeños errores de última hora. Catálogos con mucho valor añadido, geolocalización de tiendas y gamificación fueron algunas de las propuestas de los alumnos. Las más osadas presentaron desde un sistema de pago con la palma de la mano a la adaptación de la pantalla para discapacitados y la búsqueda de producto por descripción de necesidades.

 

El equipo ganador disfrutará de una beca de seis meses en el grupo Sonae, organizador del evento, donde podrán desarrollar su talento, esta vez sin un cronómetro que les marque una cuenta atrás.

 

Noche de programación


 

Durante el maratón, algunos no se resistieron a tuitear su experiencia con el hastag creado para la ocasión, #AgileMarathon. Como @Edgartkd94, que decía con humor y una simpática foto: "SOY BATMAAAAN !!!! #agilemarathon2014 #instaxmini8 #worten #AgileMarathon". Y @Clarathulhu: "Son casi las dos de la mañana y aquí seguimos, programando. #AgileMarathon”.

 

También por este medio e Instagram les dieron ánimos desde fuera, con algo de humor, como @Christinajdm, que escribía: "Ls pobres @JavierJMaker no han dormido en la #AgileMarathon ójala vaya bien! Xk Parecereis zombies al salir d ahi”.

 

Durante la cena, los jurados se retiraron a deliberar. Miguel, de los Worbets, confesaba: "La experiencia ha sido dura, estoy por los suelos, y eso que soy el que más ha dormido del equipo, cinco horas". Su compañero Anderson aseguraba: "La experiencia ha sido muy buena, habría que organizar más cosas así. Creo que ha habido mucho nivel en esta competición".

 

 

El primer premio fue para el equipo Innovap, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Su aplicación crea una experiencia de usuario que permite tener efectos personalizados, juegos e información en tiempo real con códigos de barras.

 

El segundo premio fue para Wortendrum, de la Escuela de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, que propuso un catálogo con geolocalización. El tercer equipo clasificado fue El Club de los Programadores Muertos, formado por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Politécnica de Madrid, que crearon una aplicación para la fidelización de clientes.

 


 


 


 


 


 


 


 

Entrevista a Clifford Hudis, presidente de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO)

 

“Los oncólogos españoles son, ahora mismo, líderes en el mundo en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer”

Tweet
Me gusta

 


 

 

 

Usted es experto en cáncer de mama ¿Cuál es su incidencia? ¿Está creciendo?

 

La situación es diferente en el mundo: en EEUU la incidencia total no crece, empezó a caer ligeramente 2003, cuando cesamos de administrar a las pacientes terapia de sustitución hormonal. Y, de hecho, la mortalidad está disminuyendo. Pero no todo son buenas noticias, porque abordamos retos como el aumento de las tasas de obesidad y sobrepeso, que se vincula con cáncer de endometrio y cáncer de mama hormonosensible del tipo HER2+, entre otras enfermedades.

 

¿Cree que puede perderse algo del terreno que se ha ganado en este campo?

 

Desde luego, puede pasar en el futuro a menos de que hagamos algo y debemos tener claras las consecuencias de ello. Pero, afortunadamente, ahora las tasas de crecimiento de cáncer de mama en EEUU apenas crecen.

 

Usted ha declarado que, cuando se investiga, cada respuesta te provoca cinco nuevas preguntas. ¿Cuál es la situación ahora de la investigación en cáncer?

 

La situación, por supuesto, nunca ha sido mejor. Estamos empezando a recibir la recompensa de décadas de investigación científica y el retorno de la inversión que se ha realizado.

 

¿A qué se refiere?

 

Cuando se comprendió la estructura del ADN en los años 50 ha permitido desarrollar fármacos dirigidos a dianas terapéuticas que pueden revertir, sin toxicidad y con efectividad, los efectos de una mutación de un gen específico. Este es sólo un ejemplo de muchos.

 

¿La inmunoterapia es otro?

 

Claro. Como sabrá, en los últimos dos años se ha despertado un tremendo interés por este campo y es muy relevante, porque los oncólogos asumimos que el sistema inmune tiene, de alguna manera, un papel en el problema del cáncer. Quizá la inmunodeficiencia permite que el tumor crezca y, si intervenimos en el sistema inmune, quizá podamos tratar el cáncer. Y la investigación en este sentido está empezando a dar fruto.

 

¿Podría poner un ejemplo?

 

En este congreso se ha presentado un trabajo que muestra la posibilidad de cultivar linfocitos T -células del sistema inmune- para combatir un cáncer de cuello uterino muy específico, asociado con el virus del papiloma humano. Estos linfocitos T pueden multiplicarse y ser re-infundidas al paciente, mostrando actividad. Y cada vez hay más resultados de fármacos de inmunoterapia como el que se acaba de presentar, que demuestra que la combinación de ipilimumab y nivolumab es útil en melanoma cuando se administra tras cirugía y cuando ha habido recurrencia de la enfermedad.

 

¿Esta combinación presenta toxicidades?

 

Desde luego, y es algo que hay que tener en cuenta. Pero creo que estamos en el principio de algo muy importante: el mensaje para los pacientes es que sabemos por qué las células se convierten en cancerosas y, por otro lado, podremos manipular el sistema inmune para lograr mejores tratamientos. Es un momento muy emocionante, porque estoy seguro de que dispondremos de nuevas terapias en los próximos años.

 

Ha elegido ‘Ciencia y Sociedad’ como lema de este congreso ¿Por qué?

 

La ciencia está para servir a la sociedad, para hacerla mejor. Es un círculo virtuoso, por el que si la ciencia avanza, la sociedad se beneficia. Pero el problema –o mejor dicho la clave– está en que necesitamos que la sociedad reconozca el valor de la ciencia y la inversión. No es un tema que se limite a EEUU, tiene que ser global. Y no puede basarse en la inversión fraccionada en ciencia que vemos ahora. De hecho, mi discurso presidencial se ha basado en este aspecto: es muy importante que nuestro mensaje llegue a toda la sociedad y explicar por qué la ciencia es la mejor inversión que se puede realizar.

 

Usted trabaja con oncólogos españoles en el Sloan Kettering Cancer Center. ¿Cuál cree que es el nivel de la especialidad en España?

 

Creo que uno de los mejores aspectos del mundo en que vivimos es que se iguala, aunque no todos los países invierten lo mismo porque toman diferentes decisiones. Es verdad que me gustaría que todos los países aumentaran su presupuesto en ciencia y en tecnología y específicamente, por supuesto, en cáncer. Pero volviendo a su pregunta, los oncólogos españoles son, ahora mismo, líderes en el mundo en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer. Y los oncólogos de todo el mundo somos colaborativos y cooperativos, trabajamos todos juntos en las infraestructuras supranacionales que sustentan los ensayos clínicos. En cierto sentido, importa poco si el oncólogo es español, canadiense o estadounidense, porque estamos todos en el mismo barco.      

 

Cuando Bill Clinton presentó el Proyecto Genoma Humano dijo que era la primera piedra para que el cáncer fuera sólo una constelación en el cielo. ¿Qué lejos estamos de esta predicción?

 

No lo sé. Nos estamos acercando y los principales avances que hacemos se basan en separar el cáncer en muchas enfermedades diferentes. Pero el mensaje para la gente es que no habrá una única manera de vencer al cáncer, habrá muchas respuestas que contestar y ahí es donde deben centrarse los esfuerzos.

 

Ahora que deja la presidencia de ASCO, ¿qué balance hace?

 

Ha sido mi mejor experiencia profesional, un año genial. ASCO es una organización extraordinaria, tiene ambición, alcance global, con un equipo y una directiva que lo permite. Ha sido muy emocionante y muy reconfortante.

 

¿Y qué es lo que viene ahora?

 

No lo sé.

 

Clifford A. Hudis es doctor en medicina y presidente de la Sociedad Americana de Oncología Médica, cargo que cede ahora al doctor Peter Yu. Jefe del servicio de cáncer de mama del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, es también profesor de la Facultad de Medicina en el Weill Cornell Medical Collage de la ciudad de los rascacielos. Considerado uno de los mayores expertos mundiales en investigación y tratamiento del cáncer de mama, su trabajo se centra en el desarrollo de terapias sistémicas novedosas.    

 


 


 


 

  

Asamblea General

 

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

 

Tweet
Me gusta

 

 

 

Ante la situación de alarma social creada por la infección de un profesional sanitario español por el virus del Ébola, quien finalmente ha superado la enfermedad, la OMC ha elaborado un documento en el que responde a cuestiones de interés sobre este problema para los profesionales y también para la opinión pública.

 

Planteado como preguntas y respuestas, el documento, que ha sido aprobado hoy por la Asamblea General de la OMC tras las aportaciones de los colegios de médicos de toda España, hace una serie de consideraciones sanitariamente relevantes en torno a la crisis del Ébola.

 

Tras señalar que el virus del Ébola es un agente “altamente infeccioso”, que no dispone en la actualidad de tratamiento ni vacuna, aunque exista alguna prometedora alternativa como el plasma convaleciente, reitera un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población, por el modo de transmisión –por contacto directo- y la baja tasa de contagio y desde la convicción de que el sistema sanitario español está preparado para este tipo de emergencias. Y, aunque recomienda no exagerar la alarma ni el riesgo para la población, asegura que no hay que bajar la guardia.  

 

Todo ello, defiende la necesidad de revisar los protocolos, reforzar la seguridad a todos los niveles, ofrecer información y formación adecuada a los profesionales sanitarios y crear y/o adaptar las estructuras que sean necesarias.

 

Cree que este caso ha servido para entender mejor el problema y acometer una respuesta con “mucha mayor profesionalidad y criterio científico y técnico” y, aunque opina que “las cosas se pueden hacer mejor”, considera que “ahora debemos explorar las mejores respuestas y prever escenarios inmediatos sin alarmas”.

 

En este sentido, aboga por una mayor formación profesional y, desde los colegios de médicos, se pedirá con urgencia a quien tiene la obligación de proporcionarla, aunque también se plantean iniciativas formativas llevadas a cabo desde las propias corporaciones.

 

Aborda la actuación de los profesionales ante situaciones  como la del Ébola y, en este sentido, hace referencia al Código de Deontología Médica, en concreto, a los artículos 5.3, que establece que el médico “no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente supongan un riesgo personal”; al art. 6.2 que deja claro que “el médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona” y el 7.5 que, entre otras cosas, establece que los médicos “están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.     

 

También analiza el comportamiento del médico sospechoso de haber podido contagiarse por atender a la sanitaria infectada Teresa Romero, que califica de “ejemplar” e “intachable” porque, conociendo el riesgo de atender a la paciente, asumió el compromiso profesional de prestarle asistencia durante varias horas; solicitó el ingreso por iniciativa propia para evitar riesgo a otras personas y, desde su deber ético, denunció públicamente que el material disponible no era suficiente, lo que quizá haya servido para “corregir aspectos que no se estaban realizando de forma adecuada”.

 

El documento cuestiona la falta de información transparente a la población que provocó lo que denomina  “epidemia de miedo” ante la “desinformación” y la “falta de comunicación” y defiende que ahora toca afrontar y resolver la situación y “revisar los errores para no volver a cometerlos”.  

 

Considera que la decisión de repatriar  a España a los dos misioneros gravemente afectados fue “compleja” y cree que fue una decisión “política” porque “no nos consta que se preguntase a los profesionales” y, tras poner de manifiesto que tanto el transporte como la hospitalización se realizaron en las “mejores condiciones disponibles”, afirma que lo que habría que preguntarse es “si hemos hecho desde esa decisión todo lo correcto y se había más cosas que hacer o hacerlas de diferente forma”.

 

Hace referencia a los casos de contagio de sanitarios en el mundo, a pesar de utilizar “equipos de protección individual costosos y muy seguros” y, en este punto, alude a que el momento crítico del uso de estos equipos es la retirada, durante el cual no es imposible contaminarse la piel y mucosas.

 

En cuanto los protocolos en general y, en particular, el del proceso de vestirse y desvestirse con el equipo protector, considera que deben revisarse y así se está haciendo, como también debe verse con atención todo lo referente a la información a los profesionales. 

 

Sobre los errores y daños observados en este caso, afirma que “es un grave error subestimar los riesgos y sobrevalorar los protocolos formales de protección” mientras lo que ocurría era “falta de formación en el uso de quipos de protección personal” y, en consecuencia una “disminución del nivel de protección”. En este sentido, cuestiona la supresión de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, el cambio del Instituto Carlos III, la “lentitud” de la aplicación de la Ley General de Salud Pública y la reducción de presupuestos en este ámbito, así como la reducción de programas de cooperación internacional dirigidos a reforzar la salud pública.

 

Por ello, considera la necesidad de crear un plan para que España disponga a medio plazo, de manera constante, de hospitales específicos y personal sanitario preparado y con formación práctica para las enfermedades tropicales y altamente infecciosas.

 

Tras reseñar el “éxito” del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las CC.AA, defiende la necesidad de “reprogramar” el papel de “la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea”, incluso “sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas”, algo que no debe impedirlo “ni el interés político partidario o la arrogancia de un poder mal entendido”.

 

Finalmente, la OMC expresa su apoyo a las autoridades sanitarias, respaldo a los profesionales e información a la sociedad, así como el apoyo a las medidas de la UE y a los países afectados con acciones directas y propuestas al Gobierno para luchar contra esta enfermedad.

 

Y manifiesta su disposición para generar puntos de encuentro, consciente de que si la comunidad internacional no consigue el consenso para una acción coordinada de intervención en la región de África occidental, “pronto asistiremos a un goteo de nuevos casos en los países de fuera de la región, casos que, a su vez, podrán generar otros secundarios en el entorno familiar e, inevitablemente, en los profesionales sanitarios”. 


 


 

Un nuevo método computacional permite analizar los cambios genéticos en pacientes de cáncer en pocas horas

 

Tweet
Me gusta

 


 


 

(Barcelona, 26 de octubre de 2014). Un nuevo método computacional hace posible la detección rápida, precisa y sencilla de los cambios genómicos responsables de la aparición y progresión de tumores. Este método, llamado SMUFIN (porSomatic Mutations Finder), es capaz de analizar el genoma completo de un tumor y detectar sus mutaciones en pocas horas, y además consigue localizar alteraciones que hasta el momento permanecían ocultas incluso con métodos que requerían el uso de supercomputadores durante semanas.

 

La prestigiosa revista Nature Biotechnology publica hoy un artículo describiendo las características de SMUFIN, que ha sido desarrollado por el grupo de genómica computacional del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que lidera el Dr. y Profesor de ICREA David Torrents, en colaboración con grupos de investigación del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo (IUOPA), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL, Heidelberg)y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG, Barcelona).

 

Una nueva forma de analizar genomas

Una de las principales novedades que aporta SMUFIN es que supone un cambio radical en el método de análisis de genomas. Hasta la fecha, la identificación de mutaciones responsables de la aparición de tumores ha implicado la comparación de genomas extraídos del tumor con obtenidos de células sanas de mismo paciente a través de un genoma humano de referencia que se usa como guía. Este lento y complejo proceso conlleva una pérdida sustancial de información y dificulta la identificación de muchos tipos de mutaciones relevantes para el tumor. El análisis, además se ejecuta sucesivamente con diferentes programas informáticos, cada uno de los cuales es capaz de detectar solamente determinados tipos de variaciones.

SMUFIN, en cambio, realiza una comparación directa entre el genoma de células sanas y el genoma de células tumorales de un mismo paciente y localiza prácticamente todas las mutaciones detectables a la vez sin tener que recurrir a varios programas. De esta manera el análisis resulta mucho más rápido y más completo.


 

Avances en el estudio de tumores agresivos.

El artículo publicado en Nature Biotechnology refleja como SMUFIN, además de acelerar y abaratar el análisis, es capaz de descubrir alteraciones genéticas en tumores agresivos difíciles de detectar. El análisis mediante SMUFIN de dos tipos de tumores agresivos, uno sanguíneo (Linfoma de Células de Manto) y otro del sistema nervioso (Meduloblastoma Pediátrico), ha permitido encontrar, por primera vez y con una precisión superior al 90%, prácticamente todos los tipos de mutaciones ocurridas en sus genomas, incluidas alteraciones en la organización de los cromosomas que han permanecido ocultas a los métodos usados hasta la fecha. Esto supone el primer paso necesario para poder entender cómo afectan estas alteraciones cromosómicas a la evolución y a la agresividad del tumor.


 

Impulso a la investigación biomédica

Las características de SMUFIN posibilitarán a un gran número de grupos de investigación poder estudiar los genomas de sus pacientes de una forma que antes no les era accesible. Por otro lado, en manos de centros de supercomputación, SMUFIN permitirá detectar mutaciones en cientos y miles de genomas tumorales en pocos días. En este sentido, el BSC ya participa en la mayor iniciativa mundial de genómica del cáncer a través del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) (www.icgc.org), en la que se pretende analizar los genomas de miles de pacientes para estudiar las bases genéticas de la aparición y la evolución de un gran número de tipos tumorales.


 

Impulso a la medicina personalizada

SMUFIN supone un paso firme y realista en el horizonte de la medicina personalizada, en la que el análisis del genoma de cada paciente facilitará su diagnóstico de forma más rápida y precisa, y permitirá el desarrollo y la aplicación de tratamientos personalizados más eficaces y menos agresivos que los actuales. Mientras que los métodos existentes hasta el momento resultan complejos, limitados y requieren días o semanas para el análisis completo de un genoma de tumor,  SMUFIN supone una opción realista en el proceso de la incorporación del análisis genómico al sistema sanitario, ya que es capaz de analizar, en pocas horas, un genoma de tumor de forma precisa y técnicamente sencilla.


 

Un desarrollo en el marco del CLL y el Programa Severo Ochoa

SMUFIN comenzó a desarrollarse en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, en el 2011, de la mano del equipo de genómica que es parte del Programa Conjunto BSC-CRG-IRB (Barcelona Supercomputing Center, Centre de Regulació Genòmica e Institute de Recerca Biomèdica de Barcelona) de Biología Computacional.

El desarrollo se ha producido en dos entornos de investigación en los que participa  el centro. Uno es el Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, del que son directores científicos Elías Campo (Hospital Clínic, IDIBAPS) y Carlos López-Otín (Universidad de Oviedo) y que tiene como objetivo el estudio de la leucemia a través del análisis genómico de más de 500 pacientes. Este desarrollo también forma parte del Programa Nacional Severo Ochoa, con el que el Barcelona Supercomputing Center impulsa, entre otras, la creación de herramientas bioinformáticas capaces de gestionar y analizar grandes cantidades de datos biomédicos necesarios para posibilitar la medicina personalizada.


 

 


 


 

En el marco del X Congreso Nacional y XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)

EL 72% DE LOS PACIENTES CON HEPATITIS C SUFRE UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD


 

Tweet
Me gusta

 


 


 

Barcelona, 24 de octubre de 2014.- Según datos de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria (SGSP) alrededor del 22% de los reclusos en España está afectado por la hepatitis  C. Asimismo, según datos de la SESP, en prisiones la prevalencia de pacientes con hepatitis C c oinfectados con VIH es del 40,5%, lo que supone un 10% de la población penitenciaria.

Estos son algunos de los datos difundidos hoy durante el Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que se está celebrando en Barcelona del 23 al 25 de octubre.

Se trata de unas cifras superiores a las de la población no privada de libertad, ya que prácticamente todas las enfermedades infecciosas tienen una prevalencia mayor entre los reclusos. Esto es debido principalmente a que se trata de una población marginal con un porcentaje elevado de usuarios de drogas por vía intravenosa, así como por otras vías también asociadas a la transmisión de enfermedades como la hepatitis C o el VIH.

Según afirma el Dr. Pablo Saiz de la Hoya Zamácola, de los servicios médicos del Centro Penitenciario Fontcalent de Alicante, “a excepción de Cataluña y el País Vasco -únicas CCAA a las que han transferido la sanidad penitenciaria a los departamentos de salud- y Extremadura -que desde hace poco tiempo tiene un acuerdo para que el tratamiento lo pague el Servicio Extremeño de Salud-, y debido a la crisis económica y a los recortes, en las prisiones está muy limitado el tratamiento con los fármacos de acción antiviral directa (AAD), que son los que en la mayoría de las ocasiones están indicados actualmente”.

La Subdirección General de Sanidad Penitenciaria (SGSP) no permite a los médicos de prisiones prescribir estos fármacos ya que son de uso hospitalario, por lo que los pacientes reclusos únicamente pueden ser tratados en Madrid, controlados por un solo hospital. “Además de la ingente lista de espera que esto ha provocado, muchos pacientes se niegan a ser trasladados lejos de sus familias y médico habitual, por lo que nunca recibirán el tratamiento adecuado.

Ante esta situación nos hemos encontrado con un bloqueo de facto del tratamiento en las prisiones dependientes del Gobierno Central” declara el experto.En este sentido, el Dr. Saiz de la Hoya señala que “se han reducido los tratamientos para la población reclusa con esta patología, por lo que se está rompiendo el principio de equidad, que hasta la aparición de los AAD, el tratamiento de la Hepatitis C en prisiones seguía los estándares de la población general”.

Con todo ello, el experto ha querido enfatizar que el correcto diagnóstico y tratamiento de la población penitenciaria en el tratamiento de las enfermedades infecciosas como la hepatitis C, beneficia no sólo a los pacientes y a la institución, disminuyendo la posibilidad de transmisión, sino a toda la población española, como ya se ha demostrado con el control de otras enfermedades como el VIH y la Tuberculosis.

Asimismo, en el marco de este congreso de Sanidad Penitenciaria se ha revelado que según el estudio PERSEO, que dentro de poco presentará la SESP, el 72% de los pacientes con hepatitis C sufre un trastorno de la personalidad (TP), entre los que predominan el trastorno de la personalidad antisocial, en un 46%, y el borderline en un 30%.“La población penitenciaria tiene una mayor prevalencia de TP porque el padecimiento de muchos de estos trastornos se relaciona con una mayor probabilidad de cometer delitos -comenta el Dr. Saiz de la Hoya- En el objetivo principal del Estudio PERSEO se pone de manifiesto que estos pacientes no necesitan intervenciones específicas, y que sus tasas de curación son, como mínimo, iguales a la población sin TP”.

El trastorno mental, la enfermedad más prevalente en los centros penitenciarios​

Asimismo, durante el X Congreso Nacional y XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria se ha afirmado que el trastorno mental es la enfermedad más prevalente en los centros penitenciarios.

En este sentido, según comenta el Dr. Vicens Tort Herrando, Coordinador de las Unidades Psiquiátricas de los los centros penitenciarios de Quatre Camins y Hombres de Barcelona “en un estudio realizado por Arroyo y Ortega (2007) describieron que un 50 de las visitas de asistencia primaria eran debidas a trastornos mentales”.

Respecto a los diagnósticos de trastorno mental más frecuentes en las cárceles españolas el experto señala que son “la dependencia de sustancias, la ansiedad y la depresión, que en muchos casos se presentan de forma comórbida”.

En este sentido, afirma que es importante destacar que, “aunque en un menor porcentaje, se observa la presencia de trastorno psicótico con una prevalencia superior a la de la comunidad.

Asimismo, recientemente está cobrando relevancia la detección de casos de trastorno por déficit de atención en el adulto en los centros penitenciarios de jóvenes y adultos”.

El Dr. Tort explica que “los casos leves de estas patologías pueden ser tratados por los equipos de asistencia primaria de los módulos penitenciarios, sin embargo, los casos más graves​ necesitan un abordaje con especialistas formados en el ámbito penitenciario y psiquiátrico. En situaciones de estabilidad se necesitarían módulos más flexibles donde se hiciera hincapié en los aspectos más rehabilitadores, y concretamente, los pacientes más graves necesitarían módulos específicos fuera del entorno penitenciario”. ​

Uno de los objetivos de los equipos de psiquiatría penitenciaria es reinsertar a los internos en la comunidad con la máxima seguridad para evitar recaídas y nuevos delitos, para lo que se deben tratar a estos pacientes de la forma más adecuada para que estén suficientemente estabilizados. “En algunos casos, esto puede ser relativamente costoso, pero si es efectivo mejorará la calidad de vida de estas personas, evitará su estigmatización y protegerá a la sociedad”, afirma el experto.

 

En este sentido, un diagnóstico precoz de los tratamientos mentales haría que las intervenciones fueran más eficaces. “En ocasiones, un tiempo prolongado y regímenes de vida restrictivos pueden afectar a la salud mental del interno. Pero en personas con un estilo de vida muy errático y desorganizado la prisión es una oportunidad de tratamiento, ya que en la comunidad se encuentran en ámbitos muy marginales y no acceden a la red de servicios comunitarios sanitarios o sociales”, comenta el Dr. Tort.

Por ello, para mejorar la atención de la salud mental entre los internos, el doctor afirma que “debería haber un abordaje psiquiátrico preventivo que permitiese satisfacer las necesidades sanitarias de las personas. La coordinación entre servicios sociales, sanitarios y judiciales es muy importante para mejorar este abordaje y para asegurar la continuidad de cuidados tras la excarcelación”.

El experto afirma que “en los últimos años ha habido un creciente interés desde las Instituciones Penitenciarias en dar la mejor asistencia posible a los internos con trastornos mentales. Este interés no solo es una preocupación en España, sino también en el resto de Europa”.

No obstante, recalca “la importancia de prestar una especial atención a la población inmigrante y otros grupos vulnerables, como pueden ser los discapacitados intelectuales, ya que tienen dificultades para recibir una correcta atención debido a ciertas limitaciones (idiomáticas, de comprensión, sociales)”.

Para implementar estos cambios sería necesaria una formación continuada tanto de los servicios de salud de primaria como de los psiquiátricos especializados.

Sobre la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria