¿Cómo hidratarnos correctamente en los viajes?


Me gusta
Tweet

Madrid, 25 de julio de 2017. La hidratación es un aspecto fundamental a cuidar para disfrutar este periodo del año. Cuando millones de españoles están de vacaciones, o están a punto de comenzarlas, el Instituto de Investigación Agua y Salud quiere recalcar la importancia de la hidratación saludable, con consejos de referentes en este campo.

“La hidratación es un aspecto fundamental durante todo el año, no solo en verano”, subraya Jesús Román, profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“La cantidad de agua en el cuerpo humano es del 60%, aproximadamente y hay que reponerla siempre con agua de condiciones sanitarias reguladas. El motivo es que podemos sufrir una de las famosas y numerosas ‘diarreas del viajero’, al no estar acostumbrados a bacterias que no están en nuestro entorno”, añade. El agua en mal estado puede causar desde estas molestias intestinales –que bastan para arruinar el viaje– hasta complicaciones graves e, incluso, la muerte.

Por este motivo, como apunta Román, es fundamental beber agua embotellada. Especialmente en destinos exóticos, se evitará el hielo y deben comerse comidas que hayan sido manipuladas por personas que no se han lavado las manos de manera adecuada, por lo que debe evitarse comer ensaladas y verduras crudas. La fruta es recomendable que se consuma pelada.

“La importancia de beber agua de manera regular es clave, porque una deshidratación leve (de apenas el 1-2%) causa síntomas, con reducción de reflejos o pérdida de concentración y lentitud a la hora de responder, que causa problemas a la hora de conducir, por ejemplo. Y se soluciona con agua, no hace falta más”, indica el experto.

¿Cuánto debemos beber?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) recomienda beber entre 2-2,5 litros de agua al día y 2,6 litros en las mujeres en lactancia. Debe tenerse en cuenta que muchos alimentos contienen agua como el melón o los gazpachos.

Debe tenerse en cuenta que debemos beber antes de tener sed. El motivo, como detalla Jesús Román, “tiene una base fisiológica clarísima: es un fenómeno neurológico y subjetivo que depende de la temperatura del agua. Si el agua está más fresca da la sensación de que se te ha quitado la sed y no has bebido lo suficiente. Tener sed es como la luz amarilla que se enciende en el coche, por lo que lo lógico es no tenerla“.

La hidratación debe cuidarse especialmente en ancianos y niños

Jesús Román reitera la importancia de que ancianos y niños tengan agua accesible. “Es especialmente importante que los mayores la vean, porque pueden tener problemas de demencia senil o neurológicos, como Alzheimer o Parkinson y, como no tienen sed, no beben”, advierte.

Respecto a la hidratación de los más pequeños de casa, el periodista Pau García es especialista en viajes con niños y turismo familiar, con más de 10 años de experiencia. Sus vivencias las recoge en el blog elpachinko.com.

Como recuerda, el año pasado estuvo en Tailandia con sus hijos. Para evitar la deshidratación, “intentábamos salir a las horas más tempranas, descansar durante las más calurosas y volvíamos a salir por la noche. Los niños estaban hidratados constantemente e iban con gorras y cremas solares para evitar el golpe de calor. Fuera de España intentamos beber agua mineral natural y evitamos las bebidas con hielo. Y tenemos mucho cuidado con la comida fresca, intentamos que las verduras estén cocinadas”.

Mantener las rutinas con los niños

Según su experiencia, es imprescindible que los niños cumplan unas rutinas de alimentación y respetar los horarios de las comidas “para que estén descansados al día siguiente. Siempre solemos hacer paradas en el camino o intentar buscar un parque donde haya vegetación para poder descansar e hidratarnos correctamente. Es fundamental contratar un seguro de viaje: el año pasado, uno de los pequeños tuvo un principio de deshidratación. Y, sin el seguro, habríamos tenido muchos problemas a nivel económico”.

Nani Arenas es otra reconocida periodista y bloguera especializada en viajes, en su bitácora laviajeraempedernida.com. A las ya citadas recomendaciones de Jesús Román y Pau García, señala quesuelo consumir siempre aguas minerales, llevar siempre agua encima y evitar, sobre todo en países de Ámerica, Asia o África, bebidas con hielo, ensaladas…”.

En su botiquín no faltan pastillas anti-diarreicas y anti-estreñimiento. “Son dos males comunes de los viajeros que pueden estropear unas vacaciones. Es clave beber de manera continuada y evitar agua de grifo. Incluso, en ciertos países, me lavo los dientes con agua mineral, porque tuve amebas en una ocasión por consumir agua local y es una experiencia que no recomiendo”, sentencia.     

Consejos para cuidar la piel en invierno


Madrid, 19 de enero de 2016.- La piel es la gran olvidada durante el invierno. Tras meses de protección solar e hidrante, el frío devuelve un alto grado de intimidad a la piel que viene acompañada en numerosas ocasiones de dejadez y abandono. Sin embargo, las bajas temperaturas ejercen sobre esta una gran presión, alterando la capa más superficial y sometiéndola a agresiones que pueden degenerar en problemas que superan el límite estético. Con el fin de garantizar el buen cuidado de la dermis, la doctora María Teresa Truchuelo, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ofrece una serie de consejos que pueden extenderse a toda la población, hombres y mujeres, de todas las edades. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud

Para esta dermatóloga, la mejor prevención para evitar los problemas que pueden surgir en invierno es una buena hidratación: “De esta forma está más protegida frente a las agresiones”. La doctora Truchuelo hace hincapié en la importancia de elegir una hidratante correcta según nuestro tipo de piel: grasa, mixta o seca.

Aunque cualquier persona puede verse afectada por las bajas temperaturas, la población de riesgo suele concentrarse en las personas que sufren dermatitis atópica, más propensos a tener una piel más sensible a las condiciones meteorológicas así como los que tienen la piel seca y trabajan a la intemperie.

Otro factor que suele pasar desapercibido en esta época del año es el sol: “Aunque no lo notemos, puede ser tan dañino como en verano, sobre todo, durante actividades deportivas como el esquí”, asegura la doctora Truchuelo, que aconseja la utilización de hidrantes con protección solar también en invierno.

Problemas más comunes en esta época del año

El frío puede provocar la aparición de eczemas en las zonas más expuestas a las bajas temperaturas. La urticaria por frío representa algo menos del 3% de las urticarias crónicas y afecta cada año a 1 de cada 2.000 personas en Europa.

Estas personas sufren la aparición de placas rojizas que producen picor, grietas y fisuras, sobre todo, en los dedos, las zonas más expuestas, pero se pueden generalizar y extender al rostro u otras áreas. Una vez aparecen estos eczemas es recomendable acudir al especialista, al dermatólogo para que lo diagnostique y recomiende el tratamiento: “Hay que descartar que vaya acompañado de un problema vascular, lo normal es que el diagnostico pueda realizarse de forma visual”, aclara Truchuelo.

El tratamiento más común consiste en la administración de antiinflamatorios tópicos como corticoides o inmunomoduladores de la dermis, equivalentes a los primeros pero sin efectos secundarios a largo plazo. Sin embargo la dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América recomienda tomar medidas preventivas para frenar la posible aparición de eczemas y otros problemas de la piel.


FECEC lanza la campaña #després del càncer i ara què?

Barcelona, 18 de diciembre de 2015-La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC), con el apoyo de Accord Healthcare, ha lanzado la “Campaña # Después del cáncer, ¿y ahora qué?” para visibilizar el estigma que sufren los supervivientes del cáncer en distintas facetas de su vida.

 

La campaña consta de distintas líneas de actuación y recursos online como la publicación de cuatro vídeos con el testimonio de cuatro personas que han superado un cáncer y que muestran los problemas que estas deben afrontar, como conocer las consecuencias del proceso y el manejo de las posibles secuelas físicas de la enfermedad, las dificultades que tienen para la reinserción laboral, la necesidad de orientación y de ayuda en cuestiones legales y financieras. Se puede acceder a estos vídeos a través de la url http://www. juntscontraelcancer.cat/fecec/ que-fem/programa-supervivents- 2/

Los cuatro testimonios son los de:

 

José Antonio, que pide un puesto de trabajo adaptado en su empresa: https://youtu.be/ aHdB_QludP8
- Bernat, que contagia su vitalidad y optimismo a pesar de las secuelas físicas que padece: 

https://youtu.be/JDEcoN5vx5o

 

 - Joan, que denuncia las dificultades para acceder a productos financieros: https://youtu.be/ gohmWrjp_Ew
- Vicky, que propone una reinserción laboral flexible y paulatina: https://youtu.be/ o9mbZQeMOf0

 

 Asimismo, la FECEC hace una llamada a la población para que preste su soporte para solucionar las necesidades de estos supervivientes y animar a otras personas que también hayan pasado por una situación similar a contar su testimonio.
Para poder financiar esta campaña, la FECEC ha contado con la colaboración de Accord Healthcare, compañía que cuenta con una importante trayectoria farmacéutica en el tratamiento del cáncer, como productora de fármacos genéricos antioncológicos de alta gama y comprometida con el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa para luchar contra el cáncer, fiel a su lema Exigencia Oncológica. Su implicación en esta nueva iniciativa de FECEC a favor de los supervivientes del cáncer supone la continuidad de la colaboración iniciada entre ambas entidades en 2014, puesto que el pasado ejercicio FECEC y Accord Healthcare ya colaboraron estrechamente en la difusión del Informe de Supervivientes del Cáncer, el primer gran estudio efectuado en Catalunya sobre las necesidades de los supervivientes del cáncer. 

Para más información, consultar la webwww.juntscontraelcancer. cat.

 


Novedades en stents que cambiarán la práctica clínica 


Barcelona, 19 de noviembre de 2015.- En el marco del I Curso Coronario y Estructural (CSC 2015), se han dado a conocer los principales resultados en torno la implantación de stents farmacoactivos, que vienen a modificar la práctica clínica diaria.

Durante este foro formativo que reúne a los principales expertos en cardiología intervencionista de España y Portugal, se han presentado nuevos datos en torno a la eficacia de los stents reabsorbibles así como la implantación de los stents farmacoactivos sin polímero en pacientes con alto riesgo de sangrado, ya que ofrecen mejores resultados frente a los stents convencionales. 

Se estima que al menos un 15% de las intervenciones de angioplastia coronaria se efectúa en pacientes con alto riesgo de sangrado. Según el Dr. Andrés Íñiguez, uno de los directores del Curso CSC 2015, director del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “normalmente este grupo de pacientes son excluidos de los habituales estudios porque no deben tomar doble antiagregación durante al menos seis meses debido a su alto riesgo de sangrado”. Así, el doctor considera que, “implantar a estos pacientes un stent convencional es una solución intermedia, dado que en este caso solo precisan de doble antiagregación durante un mes, pero esta decisión revierte en una mayor necesidad de revascularizaciones en comparación con la implantación de un stent farmacoactivo”.

En esta línea, el estudio LEADERS Free comparó la eficacia de los stents farmacoactivos sin polímero (Umirolimus-Biolimus A9) frente a los stents convencionales analizando una muestra de 2466 pacientes con alto riesgo de sangrado tras haberse sometidos a una implantación coronaria percutánea (ICP) y con un seguimiento al cabo de 390 días desde la implantación del dispositivo.

Las conclusiones demuestran que los pacientes a quienes se les implanta un stent farmacoativo presentan menores tasas de muerte cardiaca, infarto de miocardio o trombosis del stent que en los pacientes a quienes se les ha implantado un stent convencional (9,4% frente a un 12,9% respectivamente). “El stent farmacoactivo ha demostrado resultados prometedores en estudios in vitro y en ensayos de factibilidad inicial”, explica el Dr. Íñiguez, quien considera esta diferencia como “altamente significativa a favor de los stents farmacoactivos sin polímero en pacientes de alto riesgo debido a su eficacia, lo que aporta una nueva posibilidad terapéutica de manejo de este grupo de pacientes“.

La evolución de los stents

Los stents metálicos farmacoativos ya han demostrado su eficacia en numerosas ocasiones. Estos dispositivos, habitualmente fabricados en acero inoxidable o otras aleaciones como cromo-cobalto, se implantan en el interior de las arterias, con el objetivo de abrir un vaso sanguíneo que se ha estrechado.

El Dr. Carlos Macaya, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los directores de CSC 2015, explica que, “el problema de los stents metálicos es que una vez colocados en el interior de la arteria, quedan permanentemente en el interior del cuerpo. Esto supone ciertos riesgos a largo plazo como puede ser la reobstrucción de la arteria e incluso nuevos infartos para el paciente”, y añade que, “la malla metálica dentro de la arteria impide que se recupere la función de dilatación y contracción de la arteria coronaria ya que el metal impide su movimiento”.

Así, los stents farmacoactivos reabsorbibles, fabricados de polímero y que desaparecen en un período de unos dos años,  parecen presentar algunas ventajas.  El Dr. Manel Sabaté,  jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona y director del curso CSC 2015, aclara que, “el stent se coloca igual que un stent convencional metálico, abriendo la arteria para impedir que ésta se vuelva a colapsar. La diferencia es que, cuando el stent ya no hace falta, éste desaparece permitiendo recuperar la funcionalidad de la arteria”.

Stents reabsorbibles vs. stents metálicos, ¿son igual de eficaces?

También se han discutido los principales resultados del estudio TROFI II que ha evaluado la eficacia a los seis meses de los stents biorreabsorbibles en comparación con los stents convencionales (los metálicos) en un total de 191 pacientes con infarto tratados en ocho centros médicos distintos del territorio europeo.

Para ello, los investigadores han registrado el grado de recubrimiento interno, es decir, el grado de cicatrización de la arteria, a los seis meses tras la implantación del dispositivo bioreabsorbible (Absorb) así como del stent metálico farmacoativo. Tras el análisis de los datos, el trabajo concluye que ambos dispositivos presentan prácticamente el mismo grado de cicatrización de la arteria, lo que significa que son igual de efectivos y seguros a corto plazo.

Según el Dr. Sabaté, primer firmante del trabajo, “estos resultados son muy prometedores ya que si a los seis meses ambos dispositivos cicatrizan igual y teniendo en cuenta que el dispositivo reabsorbible desaparece del organismo a los 2 años, los beneficios parecen bastante claros a largo plazo ya que al desaparecen evitarían futuras complicaciones”.

Otro de los estudios presentados en este foro formativo ha sido el ABSORB III, publicado este mes de noviembre en The New England Journal of Medicine. En este caso, el trabajo analizó a un total de 2008 pacientes a los que, tras angina estable e inestable, se les implantó un stent farmacoactivo reabsorbible (Absorb) o bien un stent farmacoactivo metálico de cromo-cobalto (Xience).

Tras analizar los datos, los investigadores concluyen que no existen diferencias sustanciales en torno a la tasa de muerte cardiaca, infarto de miocardio o desarrollo de nuevas revascularizaciones tras un año del implante. Es decir, se concluye los dispositivos reabsorbibles no son inferiores a los convencionales.

                      

“Una vez demostrada la eficacia de estos dispositivos a corto plazo, ahora hace falta hacer estudios a más largo término para demostrar que la función de la arteria coronaria se recupera tras la desaparición de la malla”, concluye el Dr. Sabaté.

TAVI confirma su eficacia a 5 años y justifica su extensión en pacientes de menor riesgo quirúrgico  

¿Se degeneran con el tiempo las válvulas aórticas biológicas que se implantan por vía transcatéter (TAVI)? Era una duda que existía cuando se comenzó a utilizar esta técnica como alternativa a la cirugía convencional de recambio valvular en pacientes con estenosis aórtica grave no operables o que presentan un elevado riesgo quirúrgico. Pero la experiencia a cinco años ha demostrado que la válvula no sufre ninguna alteración estructural ni funcional. 

Como explica el Dr. Javier Goicolea, uno de los directores del CSC 2015 y jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, “todas las válvulas biológicas están expuestas a degeneración, calcificación y pequeñas  roturas, pero se tenía la impresión de que las válvulas transcatéter podrían degenerar antes porque al introducirlas hay que comprimirlas, y esa compresión podría dañarlas y hacer que su durabilidad fuera menor”. Sin embargo, tras un seguimiento de cinco años de los pacientes del estudio PARTNER, que fue el primero que demostró la utilidad de estas válvulas, se ha demostrado que la degeneración de la válvula no es un problema, al menos durante este intervalo de tiempo. “Este es un tema muy importante, porque era uno de los puntos de atención en que los médicos teníamos que poner cuidado a la hora de indicar esta técnica que, por otra parte, es mucho menos agresiva para el paciente que la cirugía abierta”, puntualiza el Dr. Goicolea. A medida que exista evidencia que garantice su uso durante más años, la TAVI supondrá una “excelente solución” para pacientes de menor edad en los que se logre una cantidad de años de vida sin degeneración de la válvula suficientes. 

En este sentido, el Dr. Ángel Cequier, otro de los directores del CSC 2015 y director del área de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que los nuevos resultados del estudio PARTNER demuestra que en grupos de alto riesgo quirúrgico, la implantación valvular transcatéter TAVI da exactamente la misma protección pronóstica que el recambio valvular quirúrgico, con menos comorbilidades en relación al procedimiento y con el dato adicional del mantenimiento del funcionalismo de la válvula a cinco años”. Asimismo, este experto destaca que, “hay dos estudios que dan la impresión de que el área valvular es un poco mejor cuando analizamos pacientes con TAVI, frente a los que se han implantado mediante cirugía”

En los resultados a cinco años también se ha demostrado de forma clara que TAVI prolonga la supervivencia, en comparación con el tratamiento médico de aquellos casos que no pueden optar a la cirugía. Así, en un tipo de población con estenosis aórtica grave no candidata a recambio valvular que solo se maneja con tratamiento farmacológico, el pronóstico es muy negativo, pues a los cinco años el 90% de los casos había fallecido. “Sin embargo, la supervivencia de estos pacientes se reduce en valores absolutos un 21%, es decir, si en ellos se practica la TAVI, la mortalidad es de alrededor del 70%, y de esta cifra, muchos de los casos tienen que ver con las comorbilidades del paciente, no propiamente con la funcionalidad de la válvula”, apostilla el Dr. Cequier. 

Extensión de TAVI a pacientes de menor riesgo

Además de consolidar su eficacia en los casos más graves, el Dr. Andrés Íñiguez, director del CSC 2015, responsable del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca que, “el avance del uso de TAVI parece imparable, sobre todo ahora que se está demostrando que en pacientes de menor riesgo quirúrgico se puede utilizar con resultados equivalentes e incluso mejores, como ha sido puesto de manifiesto con el Registro CoreValve en USA, en el que se ha obtenido una tasa de supervivencia a 1 año del 81% con cirugía convencional  y del 86%  con TAVI”.

El Dr. Íñiguez también resalta los datos que revela el estudio NOTION, que aleatorizó a 280 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática de una media de 79 años pero con bajo riesgo quirúrgico (STS<4%), comparando la eficacia y seguridad de TAVI con la válvula Corevalve frente a cirugía de recambio valvular, los resultados a un año no demuestran diferencias significativas en lo referente a la mortalidad por cualquier causa, que fue del 11,3% en la rama de TAVI, frente al 15,7% de la cirugía. Además, los del grupo TAVI presentaron menor tasa de hemorragia (11,3% frente a 20,9%) o de lesión renal (0,7% vs. 6,7%) que los operados mediante cirugía convencional.

“Este es el primer estudio aleatorizado que demuestra que TAVI es incluso mas eficaz que la cirugía en pacientes de riesgo intermedio-bajo. Por tanto, abre la puerta a realizar ensayos más amplios, de cara a replantear la indicación de la TAVI a estos casos de riesgo más bajo del que contemplan las guías de práctica clínica actuales”, señala  Dr. Antonio Serra, otro de los directores del Curso CSC 2015 y jefe de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

A pesar de las evidencias sobre su eficacia y seguridad, la implantación de TAVI en España es entre dos y tres veces inferior a la de otros países europeos, debido a su elevado coste, según comenta el Dr. Ignacio Ferreira, director de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y nuevo editor jefe de Revista Española de Cardiología. Por este motivo, ha destacado datos sobre el coste-efectividad de la técnica. En concreto, según confirma, “el coste-efectividad con respecto al tratamiento médico está por debajo del umbral de aceptabilidad  de inversión en una nueva tecnología respecto a su potencial beneficio en toda Europa. La cantidad de euros que hay que invertir para obtener un año de vida ajustado por calidad  (QALY) con la TAVI está por debajo de los 30.000 euros”. 

Mitraclip, antesala de las válvulas percutáneas mitrales

   El tratamiento de la insuficiencia mitral con la válvula Mitraclip ha experimentado un crecimiento notable en el último año, con más de 25.000 implantes en el mundo. Como indica el Dr. Serra, “este avance aporta una solución a muchos pacientes de alto riesgo quirúrgico que no eran operables hasta ahora y carecían de alternativas, y es la puerta que nos lleva hasta las válvulas mitrales percutáneas, que ya se han empezado a implantar en el mundo y que calculamos que para el próximo año ya estarán en España”. 

Cardiólogos y odontólogos demandan un plan conjunto e integral de Salud Periodontal

 Madrid, 20 de noviembre.- Los problemas de cualquier parte del cuerpo pueden repercutir sobre el resto del organismo, especialmente si estos son crónicos; y lo mismo ocurre con el uso de algunos medicamentos: aunque se utilicen para una indicación concreta y específica, pueden tener un impacto sistémico. En el caso de las enfermedades cardiovasculares y la salud de las encías estas afirmaciones adquieren todo su sentido.

Así, por ejemplo, la periodontitis, como infección crónica de las encías, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y los cardiólogos deben de ser conscientes de esto. Pero, por otra parte, medicaciones crónicas asociadas a problemas cardiovasculares, como el uso de anticoagulantes, repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica, y los dentistas deben conocer estos posibles efectos. Por eso, como subraya el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, el Dr. David Herrera, “resulta fundamental que exista una comunicación bidireccional entre cardiólogos y odontólogos”.

Poniendo las bases

Este es el objetivo principal que se persigue con la colaboración establecida entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la activa participación de las secciones de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca y de Cardiología Clínica de la SEC.

Se ha creado un grupo de trabajo conjunto SEPA-SEC, con el apoyo de Dentaid, que ha elaborado el primer documento de consenso en este ámbito, con consejos prácticos para la población, así como para los propios odontólogos y cardiólogos. No solo se recalca que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular sino que, además, se destaca la necesidad de que cardiólogos y odontólogos colaboren activamente en su prevención.

Tal y como resalta el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, "es imprescindible la existencia y consolidación de este grupo de trabajo formado por cardiólogos y periodoncistas, dada la necesidad de establecer una cooperación multidisciplinaria para el abordaje transversal de la enfermedad”. En este sentido, añade, “el documento elaborado tiene una clara voluntad de fomentar la cooperación para concienciar sobre el problema existente y lograr la interrelación entre cardiólogos y odontólogos”. El objetivo, según el máximo responsable de la SEC, “es que los odontólogos colaboren en la prevención cardiovascular y los cardiólogos relacionen la patología odontológica con las cardiopatías y contribuyan a una mejor prevención de las mismas”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de SEPA, para quien es “fundamental la colaboración entre sociedades científicas para el avance en la atención a nuestros pacientes: que expertos de diferentes áreas de conocimientos pongan en común sus puntos de vista sobre un mismo problema permite desarrollar e implementar medidas razonables y aplicables, tanto en las consultas odontológicas como en las consultas médicas”.

Plan Integral de Salud Periodontal      

Así, se realizan sugerencias para los profesionales de ambos campos: a los profesionales de la Cardiología, se les pide que sean conscientes de la importancia de la salud bucodental y periodontal en la valoración de sus pacientes; a los profesionales de la Odontología, se les anima a que participen en la evaluación del riesgo cardiovascular y en la promoción de los hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo.

Entre las medidas a implementar, cardiólogos y odontólogos coinciden en demandar un plan integral de salud periodontal, coordinado por expertos de ambas sociedades científicas y por autoridades sanitarias. “Contar con este plan sería fundamental para optimizar la prevención de estas dos enfermedades tan relevantes (enfermedad cardiovascular y periodontal), que además están asociadas”, afirma el Dr. Herrera. Y es que, según recalca el presidente de SEPA, “prevenir las enfermedades periodontales puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares y sus mortales consecuencias”.

Para el Dr. Íñiguez, “este Plan Integral de Salud Periodontal es muy necesario”, ya que “podría aportar información de interés al ciudadano y mejorar tanto su salud oral como cardiovascular".

Y es que la salud bucodental comparte con la salud cardiovascular el objetivo de un buen control de determinados hábitos y factores de riesgo, como el tabaco, la dieta o la diabetes. Por eso, destaca el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ,“conseguir que diferentes agentes de salud se impliquen con un mensaje claro y único sobre factores de riesgo aumentará la eficacia y facilitará la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”.

También en prevención secundaria

Pero, incluso, en prevención secundaria puede tener un rol esencial la salud bucodental. Los pacientes con cardiopatía isquémica incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca son evaluados de forma global, y se les aportan herramientas para mejorar su estilo de vida hacia hábitos más cardiosaludables. Actualmente, se incluyen protocolos de actividad física, dieta o cumplimiento terapéutico, así como de control de los principales factores de riesgo cardiovascular.

En este sentido, y dando un paso más, “ahora pretendemos incorporar protocolos de salud bucodental  en estos programas de rehabilitación cardiaca, dada la relación existente entre enfermedad periodontal y cardiovascular”, anuncia el Dr. Gómez Doblas.

Periodontitis: factor de riesgo cardiovascular

Existen evidencias científicas relevantes que indican que la periodontitis es un factor de riesgo independiente para sufrir enfermedad cardiovascular. Por tanto, subraya el Dr. David Herrera, “para los cardiólogos la salud bucodental y periodontal de sus pacientes debe de ser esencial y parte fundamental del manejo integral de su riesgo cardiovascular”.

La Sociedad Europea de Cardiología, en sus “Recomendaciones sobre la prevención de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica”, incluye la periodontitis como uno de los factores de riesgo a controlar. De hecho, la evidencia científica disponible considera que la salud bucodental influye en la salud cardiovascular y, por ejemplo, “se relaciona la patología gingival con las cardiopatías; concretamente, la inflamación e infección dental se vincula con la endocarditis y la aterosclerosis”, resalta el Dr. Andrés Íñiguez.

Las razones que explican esta asociación se fundamentan en la presencia de millones de bacterias bajo las encías inflamadas en las personas que sufren periodontitis; esas bacterias y la inflamación asociada pasan al resto del cuerpo y producen una situación de inflamación general, que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Los pediatras insisten en la importancia de la hidratación en el niño, un aspecto que se olvida a menudo

 

Zaragoza, 26 de octubre de 2015.- Una hidratación adecuada es esencial en el niño, aunque a menudo se olvida este aspecto al referirse a las recomendaciones nutricionales en la infancia. El pediatra, desde su consulta, debería considerar y promover el mantenimiento de un buen estado de hidratación como uno de los hábitos saludables en la población infantil.

Además, a los niños se les tendría que enseñar cuánto y cómo beber de manera sana, dándoles accesibilidad al consumo de agua durante todo el día. Asimismo, a los padres se les debería transmitir de forma constante a lo largo de los primeros años que el agua y la leche deben ser las bebidas fundamentales tanto de niños como de adolescentes, tal y como recomiendan de manera unánime las sociedades científicas representativas del ámbito de la medicina infantil.  

Estos son algunos de los principales datos que se han compartido durante el 29º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), clausurado el pasado sábado y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la hidratación en la infancia.

La importancia de este tema ha sido destacada especialmente por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), institución que, en colaboración con Solán de Cabras, ha presentado en el certamen monografías específicas sobre este tema como “Agua, hidratación y salud en el embarazo y lactancia” o el documento de consenso “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”.

Este último informe ha sido elaborado desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la propia Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

En ambos documentos se destaca la importancia del agua en distintas funciones del organismo humano, ya que posibilita el transporte de nutrientes a todas las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal y colabora en el proceso digestivo y absortivo y es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.

Como recuerda el profesor Javier Aranceta, presidente científico de la SENC, el consumo de agua en la edad pediátrica aporta numerosas ventajas, ya que no contiene energía. Y, si se ingiere en las comidas, aumenta la sensación de saciedad, desplazando el consumo de otras bebidas.

“Un estudio reciente ha mostrado que la intervención centrada en la promoción desde Atención Primaria del consumo de agua previene el desarrollo de sobrepeso en niños. Por tanto, motivar a los niños en la ingesta de agua debería formar parte del amplio consejo pediátrico sobre estilos de vida y alimentación saludable”, apunta el doctor Aranceta.

La lactancia aumenta la sensación de sed

Cuando nace, el contenido total corporal de agua es tan elevado que alcanza el 75% del peso corporal. Este porcentaje disminuye durante el primer año de vida hasta alcanzar el 60%, que se mantiene en la edad adulta. Este factor, unido a otros endógenos y exógenos, explica que hay más riesgo de deshidratación en edades tempranas que en adultos. Y esta deshidratación se produce de manera más rápida.   

Durante la primera infancia, el agua de bebida, la leche y los alimentos naturales ricos en agua son los principales elementos responsables de una hidratación saludable en unas cantidades cercanas a 1 mililitro de agua por cada kilocaloría de ingesta energética. Las necesidades hídricas del niño entre 1-6 meses son de 0,7 litros al día, que se cubren con la lactancia materna. Entre los 6-12 meses, se aumentará a 0,8 litros al día, para pasar a entre 1,3 y 2,3 litros de agua entre el año y los 18 años.

 Restricción mineral

“Una consideración importante y relacionada con el aporte hídrico se refiere al aporte iónico del agua que consume el niño: los lactantes menores de 3-4 meses tienen menor capacidad para excretar sodio, por lo que se recomienda una restricción mineral respecto a la leche de vaca y semejante a la leche humana, para evitar así alteraciones hidroelectrolíticas en niños alimentados con fórmula de inicio”, advierte el presidente de SENC.

Las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan), recomienda una composición ideal del agua en el primer año de vida menor de 25mg/l de sodio en los primeros seis meses e inferior a 50 mg/l por encima de esa edad. En cuanto al flúor, en menores de un año se recomienda que su aporte sea inferior a 0,3 mg/l. En niños más mayores, los niveles pueden alcanzar 1 mg/l. En niños que no presenten nefrolitiasis, se recomienda una concentración de calcio de entre 25-100 mg/l, lo que supone 5-48% de la ingesta adecuada recomendada. Por último la OMS ha establecido que el valor máximo de nitratos en la infancia debe ser 50 mg/l (ideal menor de 25 mg/l).   

“Durante el primer año de vida, es aconsejable el uso de agua mineral para la preparación de biberones, ya que no necesita ser hervida gracias a su calidad original y a la ausencia de tratamientos químicos y microbiológicos. La ebullición del agua corriente potable puede ser una alternativa, aunque hervida diez minutos aumenta 2,5 veces la concentración de sodio y 2,4 la de nitratos. Y nunca debe olvidarse lavar las manos antes de preparar el biberón”, concluye el profesor Aranceta.

Apoyo a la investigación

Por otro lado, la Junta Directiva de SEPEAP entregó en el marco del congreso cuatro premios patrocinados por Solán de Cabras. Los galardones celebran el 20 aniversario de la revista PEDIATRÍA INTEGRAL, con el objetivo de estimular y reconocer la importancia de la formación continuada entre los pediatras de Atención Primaria.

 El cuidado íntimo de la mujer mejora con las toallitas Lactacyd Fresh

 

Barcelona, 30 de junio de 2015. – El estrés, el sexo, una dieta inadecuada o el tabaco pueden afectar

negativamente el equilibrio natural de la zona íntima. En la mayoría de las ocasiones, solo nos

preocupamos de su cuidado cuando existe algún problema. De hecho, el 75% de las mujeres sufre una

infección vaginal a lo largo de su vida, según datos presentados en el XIV Encuentro Nacional de Salud

y Medicina de la Mujer (SAMEM), celebrado en Málaga en febrero de 2014.

 

En etapas como la menstruación, el embarazo, la menopausia o tras la realización de actividades como

el ejercicio físico y las relaciones sexuales, aumenta la posibilidad de sufrir este tipo de infecciones.

Se debe a los desequilibrios que se producen en la flora vaginal que hacen que los niveles de pH se

incrementen y crezcan bacterias. Para ello, el uso de un producto específico para esta zona es

imprescindible para mantener el pH normal de la vagina.

 

Actualmente, solo 1 de cada 3 mujeres utiliza un producto específico para la higiene íntima. Y el 82%

de ellas dice haberlo comprado en la farmacia o la parafarmacia.

 

Sentirse limpia y fresca a diario

 

A partir de ahora, con las toallitas Lactacyd® Fresh será más sencillo el cuidado y la protección íntima

ya que proporcionan una agradable sensación de frescor duradero y previenen el mal olor. Además, a

diferencia de los jabones habituales, Lactacyd® Fresh mantiene en equilibrio la flora vaginal y el pH

natural de esta zona evitando posibles molestias, irritaciones o sequedad.

 

Como todos los productos de la firma Lactacyd®, estas toallitas de higiene íntima también están

enriquecidas con ingredientes naturales, entre los que se encuentran el ácido L-láctico biológico (creado

a través de la fermentación de bacterias) y Deo Active ComplexTM. No contienen jabón ni formulaciones

químicas, como pueden llevar los geles que se usan habitualmente para el resto del cuerpo, y respetan el

medio ambiente al ser 100% biodegradables. Se pueden encontrar en formato multipack de 15 unidades a

3,90 .

 

Rebranding y nueva web

Este año 2015, Lactacyd® ha renovado por completo el packaging de la línea de uso diario, que ofrece

ahora una imagen más moderna y elegante. Asimismo, recientemente ha actualizado su web, más

fresca y cercana con contenido de mayor calidad. En ella se ofrece toda la información para ayudar a

sus usuarias a resolver las posibles dudas que tengan en relación a su salud íntima. Las nuevas

secciones están adaptadas a todas las etapas de la vida desde la adolescencia hasta la menopausia, y

explican los cambios que la zona íntima de una mujer puede vivir. Cualquier duda, necesidad o

consulta encontrará su respuesta en esta nueva web.

 

www.lactacyd.es

 

5 recomendaciones para el cuidado de la salud íntima:

 

·         Usar diariamente productos específicos para la higiene vaginal, como las toallitas Lactacyd® Fresh y Lactacyd®Íntimo

·         Utilizar ropa interior de algodón y prendas no muy apretadas.

·         Durante la menstruación se deben cambiar frecuentemente los tampones y compresas.

·         Orinar después de mantener relaciones sexuales para evitar infecciones.

·         Visitar al ginecólogo como mínimo una vez al año.



Accord Healthcare participa en la colecta anual de la AECC

 


Barcelona, 11 de mayo de 2015- Accord Healthcare ha participado por cuarto año consecutivo como agente voluntario en la cuestación anual de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), celebrada el 6 de mayo en toda España. La implicación de Accord Healthcare en esta jornada forma parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se enmarca dentro su filosofía de “Exigencia OncoLógica”.

Los empleados de Accord Healthcare se han puesto en marcha en esta nueva recaudación de fondos para investigar contra el cáncer, en consonancia con el lema escogido este año por la AECC para esta jornada, “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”, y el símbolo escogido, el iris blanco, flor que simboliza al mismo tiempo la esperanza que necesitan los pacientes para superar la enfermedad y el compromiso con la investigación oncológica.


Con esta misma esperanza y este compromiso, los profesionales de Accord Healthcare han realizado esta colecta de fondos en el recinto del World Trade Center, de Barcelona. Todos ellos se sienten orgullosos de haber podido participar una vez más en este voluntariado, con el que han conseguido recaudar 1.000 euros a favor de esta causa. La colecta ya es una cita insoslayable en la agenda tanto de la compañía como de sus empleados, siempre deseosos de participar en ella y de mantener así su compromiso activo con la Oncología y la RSC de Accord.


Otras acciones de RSC de Accord Healthcare son su actual apoyo a la atleta paralímpica Silvia Elvira para que pueda participar en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, que incluye el patrocinio de su videobloghttp://www. silviaelviraparalímpica.com, así como el patrocinio del libro Claudia, un año de mi vida, en el que la fotógrafa Claudia Maccioni, afectada de un cáncer de mama, se autorretrató durante un año de su enfermedad; y otras colaboraciones en eventos de diversas entidades y asociaciones relacionadas con el cáncer.


Que tu mundo no pare por un resfriado

 

Madrid, 17 de marzo de 2015. El resfriado común, también conocido como catarro, nasofaringitis o rinofaringitis, es una enfermedad producto de una infección viral del tracto respiratorio superior que afecta principalmente a la nariz y que está causado por más de 200 subgrupos de picornavirus (1).

 

Los resultados del Tercer Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe, publicado el año pasado, indicaron que en España la gente sufre al menos dos episodios de resfriado o gripe cada año, con una duración de 7,3 días, la más alta de los 15 países evaluados (2). Como la esperanza de vida española es una de las más elevadas del mundo (82 años), nos podemos pasar 1.334 días de nuestra vida –alrededor de cuatro años– constipados o con un gripe, sufriendo síntomas como congestión nasal, tos o dolor de cabeza.


Mientras que, de promedio, los adultos nos resfriamos de dos a cinco veces al año, los niños, cuyo sistema inmunológico aún no está maduro, suelen resfriarse de siete a diez veces al año. Asimismo, los padres de niños pequeños tienden a constiparse más que otras personas mayores.


Pese a que no existe cura para el resfriado común, el farmacéutico es el profesional sanitario ideal para proporcionar tanto atención sanitaria de calidad como información y consejo sobre cómo manejar los síntomas para ayudar a que nuestro mundo no se pare por un resfriado.


Cuando nos resfriamos, podemos sufrir a la vez cuatro o más síntomas de resfriado, como dolor de cabeza, fiebre, nariz tapada, tos, dolor y moqueo (3) Estos síntomas nos impiden dormir por la noche y nos hace estar cansados e irritados al día siguiente, dificultando que realicemos nuestras actividades cotidianas (3)


Estas son las maneras en la que Vicks puede ayudar al farmacéutico a que alivie los síntomas de resfriado de sus pacientes:

 

TRIPLE ACCIÓN CONTRA EL MOCO

 

El nuevo FormulaMucol 6 mg/ml solución oral EFG puede administrarse a niños a partir de dos años y tiene una triple acción, ya que reduce la viscosidad del moco, ayuda a expulsarlo y limpia la acumulación de nueva mucosidad en los pulmones. Tiene un agradable sabor a frambuesa.

 

ALIVIO DE LA TOS Y LA CONGESTIÓN NASAL

 

También para niños a partir de tres años (en uso cutáneo) y de seis años (en inhalaciones), VapoRub es una pomada con aromas a mentol y eucalipto que las madres y los padres pueden administrar en el pecho, cuello y espalda de sus hijos para aliviarles, en el resfriado común y la gripe, la tos y la congestión nasal durante ocho horas.

 

ES FRECUENTE SUFRIR DOS O MÁS SÍNTOMAS DURANTE UN RESFRIADO

 

Los tratamientos para el alivio multisintomático de Vicks permite que pueda ayudar tanto de día como de noche a sus pacientes con síntomas de tos y resfriado. Gripavicks es un fármaco que ofrece este alivio multisintomático en una agradable bebida caliente que también alivia los síntomas del resfriado y la gripe.

 

Contiene guaifenesina, además de paracetamol y fenilefrina hidrocloruro: la guaifenesina es un expectorante que fluidifica las flemas, ayudando a eliminar la mucosidad. Se cree que los expectorantes alivian las molestias del resfriado, estimulando los receptores de la mucosa gástrica que inician una secreción refleja del fluido del tracto respiratorio, incrementando el volumen y disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales. Esto facilita la eliminación de moco y reduce la irritación del tejido bronquial.

 

Por su parte, el paracetamol posee actividad analgésica y antipirética, mediada principalmente a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central.

 

Fenilefrina hidrocloruro actúa principalmente directamente sobre los receptores adrenérgicos: éstos presentan predominantemente actividad α-adrenérgica sin efectos estimulantes significativos sobre el sistema nervioso central a dosis terapéuticas. Posee actividad descongestionante, por lo que reduce el edema de la mucosa nasal mediante vasoconstricción. 

 

UNA DESCONGESTIÓN NASAL RÁPIDA Y EFICAZ

 

La nariz tapada es un síntoma habitual en invierno. Para la congestión nasal, SinexSensi, gracias a su principio activo oximetazolina proporciona una descongestión nasal rápida y eficaz en minutos y que dura ocho horas.

¿TOS SECA? ¿TOS EXPECTORANTE?

 

FormulaTus 1,33 mg/ml jarabe sabor miel y FormulaTus 7,33 mg/ml pastillas para chupar sabor miel, cuyo principio activo es, respectivamente, Dextrometorfano Hidrocloruro y Dextrometorfano, tienen un agradable sabor a miel y están indicados para el tratamiento sintomático de formas de tos que no vayan acompañadas de formas de expectoración. Sus efectos comienzan a los 15-30 minutos.

 

                                    

FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel está indicado para aliviar la tos  expectorante disminuyendo las flemas (mocos) y facilitando su expulsión. 



Referencias

 

1 Isabel Atzl, Roland Helms. A short history of the common cold. Birkhäuser Advances in Infectious Diseases 2009, pp 1-21

2 Third Annual Vicks Global Cold and Flu Survey; 15,981 people surveyed (more than 1,000 per country) 2013.

    

3 Kirkpatrick GL. The common cold. Prim Care 1996: 23(4): 657-675 



La tos, considerada una enfermedad en sí misma

  


     

Profesionales de diferentes especialidades sanitarias han comenzado a considerar la tos como una enfermedad en sí misma, en determinados casos, además de ser un síntoma de otras patologías. Esta es una de las principales novedades que se abordarán en el I Simposium Internacional ‘La tos en la práctica clínica’, organizado por Méderic Ediciones, y que se celebrará en Barcelona el jueves 27 y viernes 28 de febrero.

 

El Dr. Christian Domingo, presidente del Comité Organizador, ha comentado que “la tos sigue siendo la expresión de enfermedades respiratorias, cardiológicas, digestivas, etc., pero en algunos casos pasa a ser no ya un síntoma de la enfermedad, sino propiamente la enfermedad en sí”. “En otros países se han creado unidades para el manejo y el estudio de la tos crónica. Son unidades transversales, normalmente dirigidas por neumólogos, en las que también intervienen los digestólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, farmacólogos, etc.”.

 

Según el Dr. Domingo, en muchos casos la tos crónica puede ser invalidante: “Una persona puede tener durante 20 años una tos crónica que le causa vómitos varias veces al día. Estos pacientes no suelen estar bien identificados, sobre todo porque son pocos, y normalmente acaban acostumbrándose a vivir con su tos, aunque lo pasen mal”.

 

Este especialista ha señalado que podría considerarse la tos como una enfermedad cuando el paciente tiene “un umbral de sensibilidad y de respuesta de los receptores neurosensoriales de laringe y faringe más bajo que el de la mayoría de la población”. “Las personas con tos refractaria acaban desarrollando tos crónica, que es la manifestación de su enfermedad. Este es el concepto más novedoso que ha aparecido en los últimos años”, ha recalcado el especialista del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  

Alto interés de los neumólogos

 

En otros países donde se ha celebrado este simposium sobre la tos, suele primar la asistencia de médicos de Atención Primaria y neumólogos, así como médicos de otras especialidades, como digestólogos, otorrinos, alergólogos, y también farmacéuticos. En Barcelona, por las inscripciones que ya se han hecho, la mayoría de los asistentes parecen ser neumólogos.

 

“En España no se había celebrado todavía ningún congreso sobre la tos”, ha lamentado el Dr. Cristian Domingo. “En cambio, en otros países, como Italia, hace 20 años que existe una sociedad para el estudio de la tos crónica, que organiza bianualmente un congreso nacional en Bolonia que preside y organiza el Dr. Zanasi, ponente también en el Simposium de Barcelona. Además, países como Inglaterra disponen de unidades de tos crónica en sus servicios de Neumología, al contrario de lo que ocurre en España, Francia o Alemania, donde hay poca dedicación a este tema”.

 

El comité organizador ha preparado un interesantísimo programa en el que destaca la intervención de destacadas personalidades a nivel internacional, como el Dr. Alyn Morice, profesor de la Universidad de Hull (Reino Unido) y responsable de la task force para redactar la nueva normativa de la Sociedad Europea de Neumología sobre tos crónica. También intervendrán el Dr. Alessandro Zanasi, presidente de la Sociedad Italiana para el estudio de la tos (Italia), así como el Dr. Adalberto Pacheco (España), coordinador del grupo redactor de la Normativa de Tos crónica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que es co-redactor el Dr. Domingo.

 

Otros temas que se tratarán en Barcelona serán la tos por asma, que debe ser diferenciada de la bronquitis eosinofílica, como explicará el Dr. Francisco Álvarez, presidente del Comité Científico de SEPAR y especialista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, el Dr. Eusebi Chiner, del Hospital General de Alicante, analizará los tratamientos inhalados, que suelen ser para pacientes con asma, y para la tos secundaria a enfermedades como la EPOC.  






Los pediatras recomiendan esperar media hora tras la vacuna para detectar posibles alergias

 

 

Madrid, 16 de febrero de 2015. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) han elaborado un documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación o alergia a componentes vacunales. Entre las recomendaciones que incluyen figuran el registro de todos los casos y que el niño espere media hora tras la vacunación en el centro de salud con el objetivo de detectar posibles alergias o efectos adversos. Se trata del primer documento existente para profesionales de Atención Primaria que sienta las bases necesarias sobre los protocolos y medidas a seguir en caso de reacción alérgica infantil en relación a las vacunas.

 

“Es fundamental hacer un diagnóstico correcto de las reacciones adversas atribuidas a las vacunas y confirmar si existe un origen alérgico, ya que podrían interrumpirse las siguientes inmunizaciones y el niño sería susceptible de tener aquellas enfermedades por las que ha dejado de vacunarse”, comenta el doctor Luis Echeverría, de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Universitario Severo Ochoa, de Leganés (Madrid) y coordinador del documento. Por ello, una de las primeras recomendaciones, tanto de la SEICAP como de la AEP, es permanecer en el centro de salud o de vacunación durante media hora después de recibir la vacuna con el fin de ser observado. Si la reacción se produce durante las primeras cuatro horas, deberán regresar al centro para ser valorados. El objetivo es distinguir entre las reacciones adversa y los síntomas de origen alérgico, y así no interrumpir la vacunación de manera innecesaria

 

Las reacciones adversas a las vacunas son muy variadas, la mayoría leves. “Sin embargo, aunque en los últimos años se han atribuido a las vacunas muchas reacciones adversas, la mayoría de ellas son injustificadas”, señala el doctor Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). En caso de reacción, el pediatra tendrá que valorar si es normal, o si puede ser alergia a la vacuna o a alguno de sus componentes. “Nos podemos encontrar con niños alérgicos a algún componente como las proteínas de huevo, la gelatina o el látex. Ante la mínima sospecha de que el origen pueda ser alérgico el pediatra deberá derivar al niño a la consulta del pediatra alergólogo”, añade. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano pone a disposición de profesionales sanitarios y de los ciudadanos un formulario de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, que se debe cumplimentar siempre que se detecte una posible reacción adversa atribuida a la vacunación.

 

Las reacciones se pueden producir de forma inmediata y los síntomas más comunes de alergia a vacunas “son los relacionados con la piel, como el prurito, urticaria o angioedema; del aparato respiratorio, como obstrucción de las vías altas, congestión, tos o sibilancias; o del aparato circulatorio, como síncope, debilidad, alteración de la conciencia, palpitaciones, taquicardia o hipotensión”, enumera el doctor Echeverría. “Si la reacción es inmediata y con estos síntomas sabremos que es muy probable que se trate de alergia, sobre todo si es anafiláctica”, resalta.

 

Vacunas más habituales

Algunas vacunas están más vinculadas a reacciones alérgicas que otras, “como la triple vírica, la vacuna antigripal, la de la fiebre amarilla, la rabia, la encefalitis centroeuropea y algunos preparados como Epaxal frente a hepatitis A”, indica el doctor Álvarez. En general, son aquellas elaboradas en huevos embrionados o en fibroblastos de embrión de pollo o que contienen restos de sustancias que son alérgenos comunes como ovoalbúmina, gelatina, antibióticos etc.

 

 

Uno de los aspectos que ambas sociedades han querido dejar claro con este documento es el referido a las vacunas triple vírica y la antigripal. “La primera de ellas ha sido cultivada en fibroblastos derivados de embriones de pollo, por lo que apenas contiene proteínas de huevo”, indica el doctor Álvarez. Por ello, recuerda, “a todos los niños con alergia al huevo, incluso con clínica de anafilaxia, se les debe administrar esta vacuna”. En caso de que hayan sufrido reacción con una dosis previa, “deberán ser evaluados por un pediatra alergólogo por si fuese debido a algunos otros componentes como la gelatina”, añade.

Sinexsensi 0,5mg/ml, solución para pulverización nasal

 

Alivio sintomático de la congestión nasal durante ocho horas

 

Madrid, nueve de febrero de 2015. La congestión nasal es uno de los síntomas más comunes asociados al resfriado. Los virus de la gripe y el resfriado desencadenan la inflamación en las fosas nasales y provocan que las venas de la nariz se dilaten y se hinchen. Este proceso reduce el volumen de la cavidad nasal y reduce e incluso llega a bloquear el flujo de aire.

     

SinexSensi es una solución para pulverización nasal que se comercializa en un envase spray que permite administrar en cada aplicación una dosis terapéutica de 25 microgramos de oximetazolina. De este modo, los pacientes consiguen un alivio de la congestión nasal.

 

SinexSensi tiene como principio activo hidrocloruro de oximetazolina, un vasoconstrictor que, cuando es vaporizado en la mucosa nasal, contrae los vasos sanguíneos inflamados, reduciendo la congestión en los tejidos locales 1. Esta acción ayuda a que las personas congestionadas respiren mejor.

 

SinexSensi está indicado a partir de seis años: para niños de esa edad y hasta diez años, la dosis recomendada es una aplicación en cada fosa nasal como máximo, 2-3 veces al día. En adultos y niños mayores de diez años, una o dos aplicaciones en cada fosa nasal como máximo, 2-3 veces al día.  





Silvia Elvira, primera mujer premiada por la Real Federación Española de Piragüismo en la nueva categoría de paracanoe femenino


 

Barcelona, 2 de febrero de 2014- La atleta paralímpica Silvia Elvira se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Paracanoe Femenino que otorga la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). Se trata de una nueva categoría de distinción creada dentro de los Premios Nacionales de Piragüismo 2015 y que se ha entregado por primera vez dentro de la XXXII Gala Nacional de Piragüismo, celebrada este sábado 31 de enero, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias).


La concesión de estos premios se decide evaluando los resultados deportivos de los atletas en el año anterior. Silvia Elvira obtuvo la quinta posición en el Campeonato Mundial de Aguas Tranquilas de Moscú en el mes de agosto de 2014, entre otros méritos en su palmarés. Dentro del piragüismo nacional, figura como una de las paratletas de mayor proyección y participa en competiciones de alto nivel con el objetivo de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, aspectos que ha tenido en cuenta la RFEP para concederle el Premio Nacional a la mejor piragüista femenina de paracanoe, instituido por primera vez en esta edición, ya que anteriormente solo se otorgó el Premio Nacional de Paracanoe Masculino.


Al respecto, Silvia Elvira afirma lo siguiente: “Para mí es un orgullo y una satisfacción personal ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Paracanoe Femenino. Es un gesto importante a favor de la igualdad de género, de la inclusión y de la integración de la mujer en el deporte adaptado, por el que felicito a la Real Federación Española de Piragüismo. Doy las gracias a la RFEP por valorar mi esfuerzo y reconocer mi trayectoria profesional con este premio, que no habría podido alcanzar sin el apoyo incondicional de mi patrocinador Accord Healthcare a mi carrera deportiva. Gracias a Accord, puedo cubrirme los gastos que comporta mejorar mi rendimiento, entrenar a diario y desplazarme a las competiciones y así prepararme para los próximos Juegos Paralímpicos”.


El patrocinio de la carrera deportiva de Silvia Elvira, a fin de que pueda llegar a los JJ.PP. de Río de Janeiro 2016, se enmarca dentro de las acciones de RSC implementadas por Accord Healthcare, que apuesta por los valores de superación, esfuerzo y disciplina que representa Silvia Elvira, superviviente de un cáncer y en la actualidad paratleta de élite.


 Nuevas soluciones de Vicks para ayudarte a enfrentarte a la temporada de frío

 

Madrid, 13 de enero de 2015. Las malas noticias son que las toses y los resfriados nos afectarán a la mayoría de nosotros en esta temporada. Las buenas noticias son que Vicks, marca puntera en soluciones contra tos y resfriado ha ampliado su gama de medicamentos y remedios que le ayudarán a llegar a sus pacientes durante la temporada de frío.


Vicks®, marca puntera en tratamiento de tos y resfriado, ha aumentado su oferta, con productos aún más multi-activos para la tos y el resfriado, permitiendo al farmacéutico proporcionar al paciente, de una sola vez, soluciones individuales o combinadas, dependiendo de sus necesidades.


Estos nuevos productos están integrados en un diseño de packaging unificado, desarrollado con la colaboración de farmacéuticos y codificado por colores, para facilitar su identificación. Este packaging simplifica la tarea de individualización de los tratamientos a las necesidades de los pacientes y apoya al farmacéutico a la hora de recomendar el producto adecuado para cada síntoma de resfriado.


Con esta gama ampliada, Vicks alivia algunos de los síntomas más destacados de la tos y el resfriado como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones, fiebre y congestión nasal.


Estas son las maneras en la que Vicks puede ayudarle a que alivie los síntomas de resfriado de sus pacientes:


TRIPLE ACCIÓN CONTRA EL MOCO

El nuevo FormulaMucol 6 mg/ml solución oral EFG puede administrarse a niños a partir de dos años y tiene una triple acción contra el moco causado por la tos productiva, ya que reduce la congestión mucosa disminuyendo la viscosidad del moco, ayuda a expulsar el moco por estimulación de la acción mucociliar, que moviliza la mucosidad fuera de las vías aéreas y ayuda a prevenir la acumulación de nueva mucosidad en los pulmones. Tiene un agradable sabor a frambuesa.


ALIVIO DE LA TOS Y LA CONGESTIÓN NASAL

También para niños a partir de tres años (en uso cutáneo) y de seis años (en inhalaciones), VapoRub es un descongestivo con aromas a mentol y eucalipto que las madres pueden administrar en el pecho, cuello y espalda de sus hijos para aliviarles la tos y la congestión nasal durante ocho horas.


ES FRECUENTE SUFRIR DOS O MÁS SÍNTOMAS DURANTE UN RESFRIADO

Los tratamientos para el alivio multisintomático de Vicks permite que pueda ayudar tanto de día como de noche a sus pacientes con síntomas de tos y resfriado. Gripavicks es un fármaco que ofrece este alivio multisintomático en una agradable bebida caliente que también alivia los síntomas del resfriado y la gripe.


Contiene guaifenesina, además de paracetamol y fenilefrina hidrocloruro: la guaifenesina es un expectorante que fluidifica las flemas, ayudando a eliminar la mucosidad. Se cree que los expectorantes alivian las molestias del resfriado, estimulando los receptores de la mucosa gástrica que inician una secreción refleja del fluido del tracto respiratorio, incrementando el volumen y disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales. Esto facilita la eliminación de moco y reduce la irritación del tejido bronquial.


Por su parte, el paracetamol posee actividad analgésica y antipirética, mediada principalmente a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central.


Fenilefrina hidrocloruro actúa principalmente directamente sobre los receptores adrenérgicos: éstos presentan predominantemente actividad α-adrenérgica sin efectos estimulantes significativos sobre el sistema nervioso central a dosis terapéuticas. Posee actividad descongestionante por lo que reduce el edema de la mucosa nasal mediante vasoconstricción. 


La nariz tapada es un síntoma habitual de las personas resfriadas. Para la congestión nasal, SinexSensi, gracias a su principio activo oximetazolina proporciona una descongestión nasal rápida y eficaz en minutos y que dura ocho horas.


Un nuevo ensayo clínico con clorhidrato de oximetazolina confirma la eficacia a largo plazo en la reducción de la congestión nasal[3]: se ha demostrado con estudios científicos por resonancia magnética de la congestión nasal tras la administración de este principio activo para proporcionar una evaluación objetiva de mejoría de los síntomas y la duración de la acción. Los investigadores han probado por primera vez, mediante el estudio de estas exploraciones, que no sólo hubo una mejoría altamente significativa en los síntomas con el clorhidrato de oximetazolina, sino que se mantuvo  8 horas.


¿TOS SECA? ¿TOS EXPECTORANTE?

FormulaTus 1,33 mg/ml jarabe sabor miel y FormulaTus 7,33 mg/ml pastillas para chupar sabor miel, cuyo principio activo es Dextrometorfano Hidrocloruro y con un agradable sabor a miel, están indicados para el tratamiento sintomático de formas de tos que no vayan acompañadas de formas de expectoración. Sus efectos comienzan a los 15-30 minutos.


FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel está indicado para aliviar la tos  expectorante disminuyendo las flemas (mocos) y facilitando su expulsión

Nuevos datos del estudio de fase III de brivaracetam como tratamiento adyuvante de las crisis de inicio parcial en la epilepsia

 

Según los datos presentados en la 68ª Reunión Anual de la American Epilepsy Society que se acaba de celebrar en Seattle (Washington)

 


Bruselas, 10 de diciembre de 2014.- Brivaracetam ha demostrado reducir significativamente la frecuencia de las crisis epilépticas como tratamiento adyuvante para las crisis de inicio parcial en adultos con epilepsia, con un buen perfil de seguridad, según los datos presentados en el American Epilepsy Society (AES) celebrado entre el 5 y el 9 de diciembre en Seattle (Washington). Por lo tanto, se presenta como una nueva opción terapéutica para los adultos con epilepsia que sufren crisis de inicio parcial no controladas.

 

Los datos presentados por la compañía belga UCB son relativos a seguridad y eficacia del estudio de fase III más reciente que evalúa brivaracetam a dosis fijas de 100 y 200 mg/día sin aumento progresivo de la dosis como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con epilepsia que sufren crisis de inicio parcial 1.

 

Las principales conclusiones fueron las reducciones significativas de las crisis para los dos criterios principales de valoración (p<0,001 para brivaracetam 100 y 200 mg/día). Se tuvieron en cuenta diferentes criterios de valoración de la eficacia del fármaco. En Estados Unidos se valoró la reducción porcentual de la frecuencia de las crisis de inicio parcial durante 28 días frente a placebo. Por su parte en Europa, el criterio principal de valoración de la eficacia fue la tasa de pacientes respondedores, es decir, el porcentaje de pacientes que mostraron una reducción del 50% o superior en la frecuencia de crisis de inicio parcial. Los efectos adversos más frecuentes durante el tratamiento fueron somnolencia, mareo y cansancio.

 

“Mejorar la vida de las personas con epilepsia y satisfacer las necesidades médicas no cubiertas es un objetivo prioritario en UCB. Y los datos del estudio más reciente son muy positivos para los pacientes ya que brivaracetam utilizado como tratamiento complementario redujo significativamente la frecuencia de las crisis de inicio parcial en muchos pacientes. Más del 80% de los pacientes de este estudio tenía antecedentes de tomar dos o más antiepilépticos y casi la mitad, de tomar cinco o más”, explica la doctora Iris Loew-Friedrich, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de UCB. “Con estos datos tan prometedores, ahora estamos centrados en la presentación de la documentación pertinente para la autorización de brivaracetam por las autoridades reguladoras de medicamentos tanto en Estados Unidos como en Europa, que esperamos sea para principios de 2015”, añadió.

 

Resultados de eficacia 1


·        Las dos dosis estudiadas de brivaracetam (100 y 200 mg/día) demostraron reducciones porcentuales estadísticamente significativas en la frecuencia de crisis de inicio parcial durante 28 días con respecto a placebo (22,8% [n=252] y 23,2% [n=249] con 100 y 200 mg/día, respectivamente; p<0,001).


·        La tasa de pacientes respondedores con una reducción del 50% en la frecuencia de crisis con brivaracetam 100 y 200 mg/día fue del 38,9% (98/252) y el 37,8% (94/249), frente al 21,6% (56/259) con placebo, p<0,001 para ambos grupos de dosis. Las razones de probabilidad (odds ratios) frente a placebo fueron 2,39 (intervalo de confianza del 95%: 1,6, 3,6) y 2,19 (intervalo de confianza del 95%: 1,5, 3,3) con brivaracetam 100 y 200 mg/día, respectivamente.


Resultados de seguridad 1


·        Se produjeron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento en el 68,4% (173/253) y el 66,8% (167/250) de los pacientes de los grupos de brivaracetam 100 y 200 mg/día, respectivamente, y en el 59,4% (155/261) de los pacientes del grupo placebo.


·        Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia (≥5%) en los grupos de brivaracetam combinados (n=503) y en el grupo placebo (n=261) fueron somnolencia (18,1% frente a 7,7%), mareo (12,3% frente a 5,0%), cansancio (9,5% frente a 3,8%) y cefalea (7,4% frente a 8,4%).


·        Las tasas de abandono del estudio (por cualquier motivo) fueron del 11,4% y el 10,4% con brivaracetam 100 y 200 mg/día, respectivamente, frente al 6,5% con placebo.


Sobre el estudio de fase III


Los datos son los resultados de un estudio en fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se incluyeron a adultos (16 - 80 años) con crisis de inicio parcial resistentes al tratamiento, secundariamente generalizadas o no, y no completamente controladas a pesar del tratamiento con uno o dos antiepilépticos concomitantes. En el estudio, 768 pacientes con epilepsia que sufrían crisis de inicio parcial fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) a brivaracetam coadyuvante (100 o 200 mg/día) o a placebo durante un periodo de tratamiento de 12 semanas, después de haber completado un periodo basal prospectivo de 8 semanas. Se excluyó a los pacientes que recibían levetiracetam como fármaco antiepiléptico concomitante o que lo habían recibido en los 90 días previos a la visita 1.

 

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo y a más de 6 millones en Europa. Aunque la epilepsia puede estar ligada a factores como las condiciones sanitarias, la raza y la edad, puede desarrollarla cualquier persona de la edad que sea. En la actualidad en España más de 400.000 personas conviven con la epilepsia. Asimismo, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20 % de estas personas tendrán crisis recurrentes.




La gama actualizada de Vicks incluye un nuevo medicamento que permite al farmacéutico satisfacer las necesidades de las personas con enfermedades de las vías respiratoras asociadas a secreción anómala de moco

 

FormulaMucol, la nueva solución a la tos productiva

 

Madrid, 24 de noviembre de 2014. La tos productiva, que es parte del resfriado y de la infección gripal, es uno de los síntomas más agotadores de estas enfermedades y una de las afecciones que, probablemente, ven más a menudo los farmacéuticos.

 

La tos seca es no productiva, lo que significa que no produce moco o secreción. Puede desencadenarse o por el aumento de la sensibilidad en las terminaciones nerviosas en la garganta o por irritaciones. Sin embargo, la tos productiva produce secreción o moco y se caracteriza por este exceso de moco en las vías aéreas que puede provocar su obstrucción. La tos es la respuesta del organismo para eliminar el exceso de mucosidad.

 

El moco es un sistema de protección de la mucosa respiratoria frente a infecciones y agentes externos. En las personas sanas, la tos protege las vías aéreas al mantenerlas libres de deshechos y patógenos. Cuando se produce una infección en las vías respiratorias y los virus colonizan las vías aéreas, se produce una activación de las células del sistema inmune, que desencadenan una respuesta inflamatoria (1,2).

 

Como consecuencia de este proceso, las propiedades del moco se ven afectadas como medida defensiva, aumentando su viscosidad, disminuyendo su elasticidad y dificultando el mecanismo limpiador del movimiento mucociliar.

 

Para el tratamiento de la tos productiva se utilizan expectorantes y mucolíticos. Los primeros son sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos para su eliminación, por expulsión o deglución. Por su parte, los mucolíticos presentan como principal ventaja que son sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, de esta forma, una más fácil y pronta eliminación. La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones y aumenta el aclarado mucociliar, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.

 

Un mucolítico de triple acción

FormulaMucol 6 mg/ml solución oral EFG es un tratamiento mucolítico para enfermedades de las vías respiratorias asociadas a secreción anómala de moco y a alteraciones que afectan a la secreción y eliminación del moco.

 

Tiene una triple acción contra el moco de la tos productiva:

 

1. REDUCE la congestión mucosa disminuyendo la viscosidad del moco.

 

2. FACILITA LA EXPULSIÓN el moco por estimulación de la acción mucociliar, que moviliza la mucosidad fuera de las vías aéreas.

 

3. LIMPIA LA ACUMULACIÓN de mucosidad en los pulmones.

 

FormulaMucol 6 mg/ml solución oral EFG tiene un metabolito de bromhexina –Ambroxol– como principio activo, un fármaco mucoactivo con varias propiedades, como acciones secretolíticas y secretomotoras que restauran los mecanismos fisiológicos de limpieza de la vía respiratoria y que son importantes para los mecanismos de defensa del cuerpo y que consiguen una tos más productiva.

 


Referencias

1. Hendley JO, 1998. The host response, not the virus, causes the symptoms of the common cold: comment. Clin Infect Dis. 26: 847–848.

2. Eccles R, 2005. Understanding the symptoms of the common cold and influenza. Lancet Infect Dis.5: 718–725

 



Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no tienen bien controlada su enfermedad

 

Madrid, 13 de noviembreLas formas moderadas y graves de rinitis alérgica, que suponen entre un 15-20% del total de casos, no responden adecuadamente a los tratamientos actualmente comercializados, por lo que cientos de miles de pacientes en España (en conjunto, se estima que un 21% de la población adulta tiene este problema) no tienen a su disposición recursos terapéuticos que le permitan controlar adecuadamente sus síntomas.


 “Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no están siendo bien controlados con las terapias actuales; este porcentaje pertenece fundamentalmente a aquellos que tienen formas de la enfermedad más severas”, afirma el Dr. Antonio Valero Santiago, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y vicesecreatrio-tesorero de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). Para este experto, “no cabe duda que necesitamos tratamiento nuevos, más eficaces y rápidos para los pacientes con rinitis moderada/grave”.


Resolviendo necesidades


Esta demanda se espera solventar próximamente, con la comercialización en España de un nuevo fármaco, que estará disponible a partir de enero. Como destaca el Dr. Valero, “la combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad”.


De hecho, en opinión de este especialista, “es un fármaco que necesitábamos en nuestro arsenal terapéutico, que estábamos esperando y que puede convertirse en el gold estándar para el manejo de los pacientes con rinitis moderada-grave, que son los que más cuesta controlar y los que más recursos económicos consumen”.


Actualmente, para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional se utilizan fundamentalmente los antihistamínicos (por vía tópica o sistémica), dejándose habitualmente los corticoides tópicos nasales para los casos más graves. Como informa el Dr. Valero, “estos fármacos solventan gran parte de los problemas que plantean estos pacientes, aunque no todos”; además, añade, “sobre todo es en aquellas formas más graves y mixtas de la enfermedad donde se detectan importantes lagunas y posibilidades de mejora, siendo deficitario el control de los síntomas”.


Mucho más que una combinación


La mayoría de los pacientes usa múltiples tratamientos en un intento de conseguir un mejor y más rápido alivio de sus síntomas. “La posibilidad de disponer de un fármaco que aúna dos principios activos de probada eficacia en un único dispositivo no solo mejora la eficacia en el control de los principales síntomas de la rinitis alérgica, sino que también mejorará el cumplimiento”, resalta el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, quien apunta que “al combinar un antiinflamatorio (un corticoide) y un antihistamínico en un mismo spray nasal estamos potenciando la eficacia, algo que resultará de especial utilidad para los pacientes que no se benefician completamente de los tratamientos actuales”.


Este incremento de la eficacia, sin embargo, no se asocia con más efectos adversos, ya que “al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios”, destaca el Dr. Antonio Valero, quien afirma que “el nuevo fármaco que tendremos en España a partir de 2015 va a suponer que los pacientes con rinitis alérgica estén mejor tratados y que aumente la tasa de cumplimiento”.


Según Laboratorios MEDA, la empresa que lo comercializará en España, este fármaco es mucho más que una combinación. Y es que, aparte del efecto potenciador que tiene el uso combinado de azelastina y propionato de fluticasona, la formulación y el propio dispositivo que se utiliza ofrece beneficios clínicos.


Según detalla el Dr. Antonio Valero, “se emplea una formulación mejorada, con una suspensión con menor viscosidad y menor tamaño de gota; además, el dispositivo que se ha diseñado permite un mayor volumen de spray liberado por actuación y un mayor ángulo de dispersión en comparación con la fluticasona actualmente comercializada; en definitiva, consigue que el fármaco entre donde realmente debe llegar, lo que nos permite pasar de la eficacia a la efectividad”. De esta forma, se consigue mayor área de contacto y mayor tiempo de contacto en la mucosa nasal, “mejorando la distribución y el efecto de la fluticasona”.


Un problema de salud pública


La rinitis alérgica afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y su prevalencia sigue aumentando. Hasta un 25% de la población la sufre en Europa y el 30% de la población en EEUU. En  España, la prevalencia general de rinitis alérgica es de aproximadamente un 21,5% en la población adulta.


“La rinitis alérgica es, a menudo, trivializada por la falta de una amenaza inmediata para la vida del paciente. Sin embargo, tiene consecuencias perjudiciales debido a su impacto en la calidad de vida del paciente, la actividad física, el comportamiento del sueño, el rendimiento escolar y laboral”, afirma el Dr. Valero, quien valora muy positivamente que “pronto se disponga de un fármaco que resuelva rápida y eficazmente los síntomas de la enfermedad, lo que supondrá una precoz recuperación de la calidad de vida del paciente”.


Accord Healthcare lanza Miglustat Accord 100 mg cápsulas duras EFG, primer genérico para la enfermedad de Gaucher tipo I

 



Disponible en envases de 84 cápsulas en blísteres unidosis, sistema más cómodo para el paciente y que favorece una dispensación coste efectiva y práctica.

 

 

Barcelona, 12 de Noviembre de 2014. Accord Healthcare ha lanzado Miglustat Accord 100 mg cápsulas duras EFG que es el primer medicamento genérico para el tratamiento oral de la enfermedad de Gaucher tipo 1 leve o moderada en pacientes adultos, cuando no sea adecuado el tratamiento enzimático sustitutivo (TES).

 

Miglustat Accord 100 mg se presenta en blísteres unidosis, lo que supone ventajas para el paciente, ya que permite de manera cómoda retirar la cápsula sin afectar a la misma o al resto del blíster, y para el personal sanitario, ya que facilita su almacenaje y una dispensación coste efectiva.

 

 

El lanzamiento de Miglustat Accord 100 mg promoverá el acceso del paciente al tratamiento de la enfermedad de Gaucher tipo 1 y un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que este Medicamento Genérico (EFG) se ha autorizado a un precio un 40% inferior 

respecto al medicamento de marca.


 

Un curso online permite aprender los fundamentos de la enfermedad celíaca


 

Un curso online, impulsado por Dr Schär Institute permite a los profesionales sanitarios –ya sean médicos de Atención Primaria, Enfermeras/os o Dietistas-Nutricionistas– aprender los fundamentos de la enfermedad celíaca. Disponible ya de manera gratuita en www.drschaer-institute.com/es/e-learning/, el curso permite ofrecer una visión global de la enfermedad celíaca y de las proteínas tóxicas de los cereales que desencadenan la enfermedad e introducir los distintos aspectos que contribuyen a las manifestaciones clínicas y diagnósticas de la enfermedad celíaca y factores patógenos.


 

Otros objetivos formativos son proporcionar conocimientos sobre el gluten y otras prolaminas de los cereales y técnicas utilizadas para la detección del gluten y concienciar al profesional de la importancia de la investigación científica y la comunicación entre los distintos profesionales interesados en esta enfermedad. El 1% de la población sufre esta enfermedad, alrededor de 450.000 personas en España y pese a que es uno de los trastornos digestivos más frecuentes, en la actualidad solo 1 de cada 7 están correctamente diagnosticadas.


 

Retraso en el diagnóstico


 

El tiempo medio de diagnóstico está entre 7 y 8 años, ya que existen diferentes tipos de enfermedad celíaca: clásica, silente, potencial y refractaria. Los síntomas son muy variables, no solo entre clases de enfermedad celíaca sino también entre las diferentes personas, llegando incluso a haber pacientes asintomáticos. Un aspecto clave pasa por conocer y distinguir estos síntomas para no confundirlo con otros trastornos digestivos. Por otro lado, el tiempo de diagnóstico es importante, ya que se reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas, como la diabetes.


 

Diferentes trastornos relacionados con el gluten


 

Existen nuevos trastornos relacionados con el gluten diferentes a la enfermedad celíaca como la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten o el gluten ataxia, que deben distinguirse, aunque el tratamiento sea el mismo. Diferentes cuestionarios y estudios que se han realizado han reflejado que el conocimiento  y la concienciación sobre la enfermedad son bajos. De ahí la necesidad de plantear este curso y dirigirlo a distintos colectivos, dado que en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad interfieren distintos profesionales como los médicos de Atención Primaria, Enfermería y Nutricionistas. Por estos motivos, el profesorado está formado por gastroenterólogos, pediatras, gastroenterólogos pediatras y nutricionistas.


 

               

El curso cuenta con diferentes recursos didácticos en dos módulos, cinco casos clínicos y abundante material complementario. Además, los usuarios pueden realizar un test de evaluación online y obtener créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Este formato permite al profesional sanitario formarse cuando quiera, pudiendo enviar las dudas que tenga y comprobar que ha asimilado los conocimientos. 


 

SEFAC y Vicks colaboran para ampliar la formación de los farmacéuticos comunitarios en gripe, resfriado y tos

 

cia comunitaria.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio Vicks han puesto en marcha dos cursos online gratuitos destinados a actualizar y mejorar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en gripe y resfriado y también en tos. Ambos cursos (Abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria y Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria) se ofrecen a través de la plataforma de formación Campus SEFAC (www.campussefac.org) y tienen solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.


 

El equipo docente está formado por farmacéuticos comunitarios miembros del Grupo de Respiratorio de SEFAC y neumólogos y especialistas en atención primaria. El objetivo de estas dos actividades formativas es aumentar los conocimientos en la prevención y el tratamiento de estos problemas de salud, así como su diferenciación para dar una mejor respuesta a los pacientes.


 

El curso Abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria celebra su segunda edición (la primera fue acreditada con 7,8 créditos y tuvo más de 2.100 alumnos de toda España) y ya está en marcha con el temario siguiente:


 

  • ¿Qué es la gripe?
  • ¿Qué es el resfriado común?
  • ¿Cómo diferenciar una gripe de unresfriado?
  • Abordaje farmacéutico en cada caso.
  • Criterios de derivación.
  • Actuación farmacéutica.
  • Preguntas más frecuentes.
  • Vídeos de casos prácticos.

   

El curso Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria celebra su primera edición. La inscripción ya está abierta y el temario comenzó el 6 de octubre con los siguientes contenidos:

 

  • Introducción y Justificación.
  • Definición, concepto, epidemiología, fisiología y clasificación de la tos.
  • Manejo de la tos aguda y crónica (signos, síntomas y clasificación).
  • Abordaje de la tos desde la farmacia comunitaria.
  • Algoritmo de actuación: conjuntamente entre médico y farmacéutico.
  • Preguntas más frecuentes.

 

La evaluación de ambos cursos es tipo test (30 preguntas) y es necesario tener un 80 por ciento de aciertos para superarlos.

  


 


 

Datos presentados en el 28º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap)

 

  

UNA HIDRATACIÓN ADECUADA ES ESENCIAL EN EL NIÑO

Me gusta
Tweet

 

 


 

El profesor Javier Aranceta, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha impartido una ponencia sobre hidratación y salud en el niño en el 28º congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). En su intervención, auspiciada por Solán de Cabras, ha recalcado que pese a que una hidratación adecuada es fundamental en el niño, “a menudo se olvida este aspecto cuando nos referimos a las recomendaciones nutricionales en la infancia”.

 

“El pediatra, en su consulta, debería considerar y promover el mantenimiento de un buen estado de hidratación como uno de los hábitos saludables de la población infantil: a los niños, como parte de su educación nutricional, se les debería enseñar cuánto y cómo beber de manera sana, dándoles la posibilidad de beber agua a lo largo del día. Del mismo modo y tal como han recomendado las sociedades médicas del ámbito infantil, los padres deberían tener en cuenta que el agua y la leche son bebidas fundamentales en el niño y en el adolescente”, ha recordado.


 


 

 


 

Entre las ventajas que supone el consumo de agua en edad pediátrica, Aranceta ha subrayado que, al no contener energía, puede aumentar la sensación de plenitud y saciedad si se ingiere con las comidas, desplazando el consumo de otras bebidas menos recomendables, como los zumos envasados, néctares, batidos y refrescos carbonatados. Además, parece que produce una mayor termogénesis y tiene una respuesta fisiológica renal adecuada, lo que podría contribuir a la prevención del sobrepeso y de las alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

 

El 75% del peso corporal del niño es agua

 

“En el nacimiento, el contenido total corporal de agua alcanza el 75% de peso corporal, un porcentaje que disminuye en el primer año de vida hasta el 60%, cifra que se mantiene en la edad adulta. También la distribución de agua en el organismo cambia de manera considerable durante la infancia: en el recién nacido, la cantidad de agua en el espacio extracelular respecto al peso corporal total es del 45%, la mayor que en cualquier otra etapa de la vida; en los adultos es el 20% y sólo se alcanza a partir de los tres años. Por estos motivos, el riesgo de deshidratación está más presente en los primeros años del niño en comparación con los adultos, con mayor frecuencia y una mayor rapidez si no se controla el balance hídrico adecuado”, ha advertido el experto.

 

En este sentido un aspecto fundamental que debe recordar el pediatra es que debe mantenerse el balance acuoso, que se establece entre la ingesta de agua y las pérdidas totales de agua, en las que se suman las pérdidas insensibles, la excretada por heces y por el riñón y el agua que se precisa para formar nuevos tejidos.

 

El profesor Aranceta ha recalcado que el pediatra debe tener en cuenta que estas pérdidas insensibles aumentan de manera considerable durante la hiperventilación, la sudoración profusa, estados febriles o cuando se producen condiciones ambientales de baja humedad y elevada temperatura. Otros condicionantes que aumentan las necesidades hídricas son, la alimentación con fórmula adaptada, la diarrea y los vómitos, los síndromes malabsortivos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad aguda febril y los síndromes endocrinológicos como la diabetes mellitus, diabetes insípida y síndrome adrenocortical congénito, sin olvidar la actividad física intensa y los golpes de calor.

 

 Contenido mineral del agua: mitos y realidades

 

El aporte iónico del agua que consume el niño es fundamental con un equilibrio suficiente entre la concentración de minerales y la calidad y cantidad del agua.

 

“La composición ideal del agua en el primer año de vida debe ser menor de 25 mg/l de sodio en los seis primeros meses de vida e inferior a 50 mg/dl a partir de entonces. En el caso del calcio, la cantidad recomendada es de entre 25-100 mg/l y en del flúor, menos de 0,3 mg/l en el primer año y menos de 1 mg/l el resto de la infancia. En cuanto a los nitratos, se aconsejan menos de 25 mg/l. Solán de Cabras cumple totalmente con estos parámetros siendo por lo tanto un agua adecuada para el consumo habitual en niños. En menores de un año se recomienda el uso de agua mineral natural para preparar los biberones, ya que no necesita ser hervida gracias a su calidad original y a la ausencia de tratamientos químicos y microbiológicos con efectos residuales. Hervir el agua de grifo puede ser una alternativa, aunque si se hace durante 10 minutos la concentración de sodio puede aumentar 2,5 veces y la de nitratos 2,4, con el riesgo consiguiente de sobrepasar los límites de sodio recomendado y favorecer así la metahemoglobinemia”, ha añadido el presidente del Comité Científico de la SENC. 

 

En resumen, la cantidad y calidad del agua suministrada en la etapa infantil tiene la misma importancia que una alimentación equilibrada y saludable. Su contenido mineral complementa los aportes suministrados por la lactancia materna no exclusiva , la leche adaptada o la alimentación complementaria y el componente hídrico ayuda en los procesos de disolución, deglución, digestión y absorción de los componentes de la dieta y en el transporte  de todos los nutrientes por el organismo.